TIPOS DE BIOMASA. ELEGIR LA MEJOR OPCIÓN

Como ya sabemos, la biomasa es un tipo de combustible que procede de residuos naturales. Como tal, se trata de una fuente de energía renovable. Existen varios tipos de biomasa, según su procedencia, siendo unos más abundantes y presentes que otros. Sean unos u otros, la biomasa como combustible para la calefacción se está abriendo paso en el mercado y es conveniente que estemos al tanto de sus características, procedencias y peculiaridades para elegir la mejor opción.

TIPOS DE BIOMASA

BOSQUE

LOS DIFERENTES TIPOS DE BIOMASA Y SU PROCEDENCIA

La biomasa puede proceder de varios orígenes que la producen

BIOMASA RESIDUAL

Procede de las acciones el hombre. De actividades agrícolas, ganaderas o la industria maderera. Estos restos, en lugar de desecharlos, se procesan para crear combustible. Sus costes de producción son bajos y generan puestos de trabajo. Un ejemplo son los pellets, el hueso de aceituna o las cáscaras de almendra.

BIOMASA NATURAL

Procede de entornos naturales como son los bosques. Son los restos de poda o tala controlada. Esta recogida implica el reciclaje de estos restos para el uso de calefacción. De lo contrario, estos restos sería pasto de incendios. Aquí tendríamos todos los tipos de leña.

CULTIVO ENERGÉTICO

Proceden de cultivos exclusivos para la producción de energía, como son la caña de azúcar o el sorgo dulce.

BIOMASA AGRÍCOLA

Procede de los excedentes agrícolas, que mediante procesos de fermentación o procesos encimáticos producen un biocombustible. Ejemplos de esta biomasa son el biodiesel, a partir de aceites vegetales, grasas animales o aceite de microalgas. O el bioetanol, que viene de la fermentación de azúcares.

Aunque todas están teniendo un considerable auge, las que más conocemos todos y las más generalizadas son el pellets y la leña o briquetas.

LA BIOMASA NATURAL MÁS USADA PARA CALEFACCIÓN

Dentro de los orígenes detallados, hay biomasa más destinadas a uso industrial y otras más al uso doméstico. A continuación detallamos los tipos de biomasa más utilizados para calefacción en el ámbito doméstico

PELLETS

Los identificarás porque son cilindros pequeños en cuyo interior llevan serrín compactado y virutas. Su poder calorífico es alto y hay que prestar atención a la humedad durante su almacenamiento.

BRIQUETAS

Son también cilindros con serrines prensados, como el pellets, pero de mayor tamaño. Las briquetas se pueden utilizar en chimeneas y estufas de leña y aunque su precios es mayor que la leña, su poder calorífico es más alto y genera menos ceniza

ASTILLAS

Las astillas son trozos pequeños de unos 5 o 10 cm. Su calidad depende de la materia prima de la que procedan y también la tecnología utilizada para el astillado. Y aunque dan mucho calor, generan gran cantidad de ceniza. También es más caro que la leña ya que lleva un procesamiento que es el astillado.

LEÑA

La energía de la leña dependerá del tipo de árbol de procedencia del secado y la densidad de la misma. La leña es una de las biomasas más económicas que hay. Y si eliges una leña dura, densa y de alto poder calorífico potenciarás su eficiencia. Uno de los inconvenientes de la leña es la cantidad de ceniza que genera, que implica un mantenimiento constante de la chimenea o estufa

CASCARA DE ALMENDRA

Tanto entera, troceada o triturada, la cáscara de almendra es un combustible biomasa. Aunque aún no está tan popularizada como el pellets, cada vez más, las calderas de cáscara de almendra se van abriendo paso en el mercado. A nivel calorífico, aunque es la mitad del poder calorífico del gasoil, su precio está entorno a un 80% más barato que el combustible fósil.

HUESO DE ACEITUNA

Procedente de la agricultura, el hueso de aceituna es el deshecho de almazaras y procesamiento del fruto del olivo. Troceado o triturado, y también procesado como pellets, es otra de las alternativas de biomasa del mercado. La zona con mayor producción en este tipo de biomasa es Andalucía, debido a la alta concentración de olivares. En cuanto a poder calorífico y precio no dista del pellets en ambos casos.

 

TIPOS DE BIOMASA

BOSQUE DE ENCINAS

TIPOS DE PELLETS. COMO ELEGIR LA MEJOR OPCIÓN PARA NUESTRA ESTUFA O CALDERA
LA LEÑA DE ENCINA, UNA FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE

Deja un comentario