COMO ALMACENAR LEÑA EN CASA

Con la llegada del invierno nos toca organizar como vamos a almacenar la leña en casa. En este post te damos unos consejos para almacenar leña en nuestro hogar de forma segura. Como evitar apilamientos incorrectos y que no afecten a la calidad de los troncos ni ponga en peligro la seguridad del hogar.

EVITA HUMEDADES AL ALMACENAR LEÑA

  • Para sacar el mayor rendimiento y no perjudicar la calidad calorífica de nuestra leña debemos de seguir unas pautas para el buen almacenamiento de la misma.
  • Para evitar humedades debemos de almacenar nuestra leña en un sitio seco y libre de humedades.
  • En una superficie plana y lisa para evitar inclinaciones.
  • Si es posible, entre la leña y el suelo debería haber unos cuantos centímetro para que fluya el aire y la leña siga curándose y sazonándose.
  • El uso de palets industriales puede ser una opción para garantizar la fluidez del aire.
  • Si apilas la leña en una pared evita pegar mucho los troncos a la pared y deja unos centímetros para que fluya el aire
  • Si apilas la leña en el exterior puedes utilizar cubiertas con orificios o leñeros, ya que están diseñados específicamente para ello

ALMACENAR LEÑA
LEÑERO PARA ALMACENAR LEÑA
COMO ALMACENAR LEÑA

PLAGAS Y TERMITAS FUERA DE CASA

Lo que si debemos de evitar es la aparición de plagas y termitas dentro de casa. Para ello, se recomienda evitar los apilamientos de leña con una distancia de unos centímetros del suelo para evitar que los insectos y termitas lleguen a nuestros troncos.

Debe de evitarse almacenar leña sobre superficies arenosas o tierra ya que esto provoca la aparición de insectos y plagas. Puedes usar insecticidas y rociar los troncos cada quince días para evitar los molestos insectos.

Si usas insecticidas ten en cuenta la accesibilidad que puedan tener mascotas o niños al almacenamiento de leña, para evitar accidentes. Se recomienda que los lugares de almacenamiento de la leña esta alejado o no conectado con la vivienda para evitar el traspaso de plagas dentro del hogar.

 

 

troncos

ANTE TODO SEGURIDAD

Ante todo, para almacenar leña, lo aconsejable es realizarlo en apilamientos estables y seguros que garanticen una fácil accesibilidad y ante todo seguridad para los miembros del hogar. Se recomienda no hacer apilamientos más altos de un metro o un metro y veinte centímetros para que en caso de caída el peso sea menor y no suponga un riesgo mayor. Puedes hacer una estructura de madera estable donde apilar los troncos más gordos en la base y evitar inclinaciones, poniendo los troncos medianos mas arriba y terminando con los más finos, siempre evitando hacer un pilar muy alta para no dificultar su acceso. Nuestra sugerencia es que hagas dos apilamientos por tamaños así podrás acceder a los troncos más gordos y finos en función de la necesidad para no comprometer la estabilidad del apilamiento.

madera de encina
COMO SE HACE LA LEÑA PARA LAS CHIMENEAS Y ESTUFAS
ESTUFAS DE PELLETS

Deja un comentario