SITUACIÓN DE LA BIOMASA EN ESPAÑA

Aunque es un termino que manejamos en el día a día, la situación de la biomasa en España es una situación que conviene tratar. El producto final, generalmente, briquetas o pellets debe su existencia a una gestión forestal previa que garantice todo el proceso de la cadena de valor. Hoy vamos a hablar de eso, del principio, de donde comienza todo, de cual es la situación actual, las ventajas y amenazas a los que se enfrenta el sector. Es necesario un acercamiento la situación de la biomasa en nuestro país para entender su evolución y su futuro.

La última conferencia internacional sobre el pellets, celebrada en el marco de Expobiomasa, el pasado septiembre, comenzaba con una interesante exposición de la situación de las materias primas a cargo de Ana Herrero, de Contradi y Patricia Gómez de COSE.

biomasa en España

PANORAMA DE LA BIOMASA FORESTAL EN ESPAÑA

En el principio de todo esta el ámbito forestal, la fuente única y principal de biomasa. Patricia Gómez de COSE en la conferencia exponía la situación favorable de la biomasa en España en relación a las materias primas. Pero esta situación no va a acompañada precisamente de un aprovechamiento óptimo y un panorama político que lo respalde. A modo de enumeración, Patricia nos puntualizaba las siguientes ventajas:

  • España tiene potencial en materia prima para biomasa. Es la 3ª en Europa. Más del 50% es superficie forestal
  • Nuestro país es el que más incremento de bosque tiene al año. Un crecimiento del 2,19%, más que Europa, pero en la extracción estamos por debajo de nuestros vecinos europeos, con solo el 41%
  • Al contrario que otros sectores, el de la biomasa no ha tocado techo aún, hay mucho recorrido por delante.

Esta escenario de bondad de recursos, en cambio afronta varias amenazas:

  • La despoblación en zonas rurales.
  • España ocupa el 8º puesto en aprovechamiento forestal, ocupando el puesto 22º en el ámbito de uso térmico
  • Entorno precario en leyes
  • Un entorno montañoso que dificulta las labores de extracción
  • Procesos administrativos largos y falta de ayudas. Se favorece a otras renovables y no la biomasa, siendo la que más impacta en las economías locales rurales

Ana Herrero, de Contradi, añadía la importancia de la biomasa en la gestión forestal, ya que no se cuantifica la pérdida de masa forestal que producen los incendios. Una gestión concienciada de los bosques ahorraría incendios anuales y tendría consecuencias económicas positivas en el entorno local.

Además, a esto se echa en falta una falta de formación, información y pedagogía. La limpieza de montes y la poda controlada son parte de la gestión forestal de un país. Es necesaria porque se trata de un proceso circular, de reciclaje de los recursos. Hay una carencia de consciencia social y del beneficio circular que reporta.

bosque fuente de materia prima

PLANTAS DE BIOMASA EN ESPAÑA

Aunque este sector aún no ha tocado techo, en los últimos años ha experimentado un crecimiento constante y ha provocado el aumento de plantas de biomasa en España. Como su uso es principalmente como calefacción su explosión y desarrollo comenzó en la zona norte del país, donde la experiencia en producción y consumo es mayor que en la mitad norte de España. Aun así, en la zona centro y sur de España el incremento de estufas y calderas de biomasa también ha crecido en los diez últimos años, y esto lleva parejo el crecimiento de plantas de producción y el aumento de la experiencia en el sector.

Actualmente y tal como publica Avebiom en su web, en España hay 82 fábricas de pellets. Hay una menos que en 2018 pero la capacidad de producción ha aumentado, situándose en algo más de los 2 millones de toneladas anuales. Si quieres tener una visión más concreta de la distribución de las plantas por toda la geografía pincha aqui

USO DE LA BIOMASA EN ESPAÑA

El uso de la biomasa en España es relativamente reciente. Se tienen datos desde 2009. Y aunque solo en 2011 se dio un pequeño descenso debido a la bajada de los precios en los combustibles fósiles, desde ese año, ejercicio tras ejercicio están evolucionando la instalación de estufas o calderas de biomasa. En el siguiente gráfico, facilitado por el observatorio de la biomasa en España se puede ver dicha evolución. Más abajo, podemos ver la misma evolución en zonas a priori no tan frías de nuestro país, donde se está apostando por la biomasa como aternativa.

evolución instalaciones biomasa en españa
instalaciones de biomasa en Madrid
instalaciones de biomasa en Andalucía
LA BIOMASA Y LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Deja un comentario