EL PRECIO DE LA LEÑA, FACTORES QUE LO DETERMINAN

Es el precio de la leña, lo primero que investigamos, cuando vamos a comprar leña para nuestra chimenea o estufa. Al igual que en otros productos, comenzamos un proceso de búsqueda de información.

Tradicionalmente la leña ha sido vendida por taladores y podadores y generalmente al por mayor, por camiones. Para usuarios con gran capacidad de almacenaje, poder asumir un camión de más de 1000 kilos no es un problema. El problema viene a la hora de colocarla, ya que es una labor que requiere su tiempo.

En el caso de usuarios con un consumo constante pero con necesidad de cantidades más pequeñas, aunque la oferta comienza a abrirse, inicialmente era más complicada, no solo a nivel de precio sino también a nivel de cantidades. Actualmente para este tipo de usuarios, se ofrecen cantidades de 1000 o 500 kg con precios asequibles.

Pero ¿debemos valorar el precio de la leña igual que el de otro producto? La diferencia de la leña es que lleva asignado un servicio de entrega y colocación. Eso debemos tenerlo en cuenta en el precio de la leña, a menos que queramos transportarlo en nuestro coche o alquilar un vehículo para ir a buscarla.

EL PRECIO DE LA LEÑA

CUÁNTO VALE UN KILO DE LEÑA

No todas las leñas son iguales. La eficiencia y el poder calorífico son condiciones esenciales a la hora de valorar su precio. Las leñas más frecuentes en el mercado son la de fresno, olivo, encina y naranjo. Y aunque la zona donde nos encontremos influirá mucho en la oferta, una de las leñas cada vez más demandadas por su abundancia y poder calorífico es la leña de encina. Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de leña y características picha aqui.

En la siguiente tabla puedes ver los diferentes precios según el tipo de leña que hay en el mercado

EL PRECIO DE LA LEÑA

FORMATOS DE VENTA

A día de hoy, la oferta de venta de leña se ha diversificado, ofreciendo de forma anexa el servicio de entrega y colocación si la compramos a domicilio. Por tanto, a la hora de comprar leña, salvo que contemos con la logística necesaria para ir a buscarla nosotros personalmente, deberemos valorar estos servicios junto a la calidad, secado y tipo de leña.

Aunque la venta online de este tipo de producto aún es tímido, es cierto que van proliferando este tipo de ecommerce. Además de servirla a domicilio, ofrece la comodidad de poder comprar con un solo clic y con todas las seguridades de pago que hoy ofrece la web.

Teniendo en cuenta el valor del servicio y la compra, vamos ver los formatos que nos encontramos en el mercado y su conveniencia

LEÑA DE ENCINA EN SACAS

Este formato lo encontramos en grandes superficies y gasolineras. Aunque es el más cómodo de transportar, no es el más conveniente a nivel precio. Estos formatos son ideales para encendidos puntuales de nuestra chimenea o falta de previsión en un momento dado. Suelen pesar unos 15 o 20 kg.

BIG BAG DE LEÑA DE 500KG

Este formato es de los más generalizados. Viene a ocupar en torno a un metro cúbico, con lo que se puede almacenar sin grandes problemas y nos olvidaremos de comprar leña en algo más de un mes. El inconveniente de la saca es que normalmente son llenadas con una máquina, mediante el sistema de vuelco. Este sistema no optimiza la colocación del tronco como se hace en jaulas de madera o palets, donde los troncos son ordenados de forma que su cubicaje este lo más optimizado posible. Sin embargo la saca es más limpia y todos los restos y ramillas quedarán dentro de ella.

BIG BAG DE LEÑA DE 100KG

Es igual que la de 500 kg pero con más altura. Su volumen viene a ocupar unos 2 metros cúbicos. Este formato dependerá del espacio de almacenamiento que tengamos destinado a la leña en nuestro hogar.

UN METRO CÚBICO DE LEÑA

La leña, viene envasada en el típico palet industrial. Normalmente viene cubierta en el perímetro con rafia o con plástico. Su colocación suele ser manual, con lo que el aprovechamiento de espacio entre troncos esta muy bien aprovechado. Hay empresas que en lugar de plastificarlo lo ofrecen en jaulas de madera.

DOS METROS CÚBICOS DE LEÑA

Es el mismo formato que el anterior, pero con más altura. Al igual que la saca, hacernos con 2 metro cúbicos en palet dependerá principalmente de nuestro espacio de almacenamiento.

COMPRAR LEÑA AL POR MAYOR, EN CAMIONES

Para aquellos que puedan almacenar leña para todo el invierno incluso más, pueden adquirirla a granel, en camiones. Normalmente, son camiones de más de 1.500 kg. Esta leña viene sin envasar, y dependiendo de la empresa habrá o no servicio de colocación. La ventaja de este formato es que se puede adquirir a precios competitivos.

LA BIOMASA Y EL MEDIO AMBIENTE. UNA ENERGÍA ALTERNATIVA
DECORACIÓN DE CHIMENEAS EN VERANO. CÓMO SACARLE PARTIDO EN LOS MESES DE MÁS CALOR

Deja un comentario