GEOTERMIA, ENERGÍA PROCEDENTE DE FUENTES RENOVABLES

La geotermia nace como consecuencia de la explotación en el presente de los recursos naturales y renovables, que son fuertes fuentes capaces de proporcionar energía para el consumo del hogar. Al tratarse de recursos gratuitos e inagotables que se existen en el medio, permiten que estos aparatos que se crean para transformar todo su jugo en un aporte útil para la ciudadanía, logra que los usuarios perciban un ahorro en las facturas y que, al mismo tiempo, contribuyan a un entorno más limpio y respetuoso con el medio ambiente.

En este sentido, este sistema de generación de energía surge para facilitar el consumo eficiente que se extrae desde lo más bajo de la tierra. En España todavía no es un recurso muy común para alimentar la red eléctrica de un hogar. No obstante, a día de hoy se encuentran ejemplos en los países del norte de Europa, como Suecia, Noruega o Alemania, que han empezado a apostar por ella.

geotermia

PERO…¿QUÉ ES REALMENTE LA GEOTERMIA?

La energía geotérmica es un tipo de energía que se logra gracias al calor suministrado bajo la superficie sólida de la tierra mediante una serie de técnicas que extraen las partículas más calurosas que se detectan en el terreno. Este aparato, al encontrarse en una regeneración constante, permite que incluso en días de lluvia se pueda seguir percibiendo energía, ya que no funciona solo con el efecto del Sol, sino con la humedad, por ejemplo, que desprenden las gotas y que, de algún modo, también calientan el interior de la tierra.

La geotermia consigue así la eficiencia energética en el hogar porque se aprovecha de sus recursos en cualquier momento del día y el año. Su funcionalidad, por lo tanto, está garantizada, pues una bomba calorífica geotérmica se aprovecha de manera constante de la temperatura existente en el subsuelo para sonsacar la materia prima, es decir, el calor que transforma a continuación en energía para consumir en el hogar.

El objetivo de la geotermia reside en proporcionar calor a la vivienda en épocas invernales, pero también asegurar una agradable y óptima temperatura durante los meses de verano, además de garantizar el agua caliente sanitaria. Su instalación, por otro lado, es ideal para entornos que disponen de un exterior amplio y alejado de viviendas, como un jardín, de tal manera que pueda canalizar toda el agua freática.

energías renovables

¿Y QUE VENTAJAS APORTA LA GEOTERMIA A LA VIVIENDA?

El hogar se autoabastece, en este sentido. O en otras palabras, practica el autoconsumo, una manera que se ofrece a los usuarios interesados para consumir energía y abastecer el hogar de manera ecológica, ahorrando recursos y dinero en las facturas eléctricas. El 70 % de su funcionalidad procede de las energías renovables que ofrece la naturaleza. El resto, el 30 %, supone el gasto total que paga el cliente en el recibo porque viene de la electricidad que necesita realizar sus funciones. Por lo tanto, la factura se puede abaratar hasta un 60 % mensual.

Es necesario que este tipo de instalaciones se vean como una inversión que a largo plazo permitirá recuperar la totalidad del dinero en forma de menos pagos en la factura de a luz. Además como se trata de un sistema que funciona de manera independiente a la red eléctrica convencional, por lo que, en el caso de que el usuario desee volver al reestablecer el usuario, tan solo debe realizar una llamada a la compañía de luz determinada para volver a dar de alta el servicio. Así de sencillo y de fácil.

GAS BUTANO, GAS PROPANO Y ELECTRICIDAD EN EL CONSUMO DOMÉSTICO

El sistema eléctrico del hogar es mucho más importante de lo que creemos, ya que cada mes viene una factura en la que se deben abonar una cierta cantidad que, en ciertas ocasiones, puede parecer más elevada de lo que realmente merece. Si el suministro no es el más adecuado para la vivienda, lo mejor es cambiarlo por otro que permita reducir por completo los gastos.

La única desventaja que mayor problema podría causar supone su imposibilidad de llegar a las zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades. Ello provoca que el consumidor deba buscar alternativas que garanticen un suministro eléctrico en el hogar. La instalación más sensata, pues garantiza por completo la eficiencia energética, supone el sistema de autoconsumo mediante paneles fotovoltaicos.

gas propano
gas butano

Pese a consagrarse hasta la actualidad como el modelo más verde y sostenible para el planeta, su precio en el mercado, poco a poco se está empezando a regular, pero es posible que para una familia media no salga rentable o, en el caso de disponer de una vivienda vacacional, es probable que nunca se recupere la inversión al tratarse de un sistema que tan solo va a permanecer encendido un periodo determinado de tiempo al año.

En primer lugar, el gas propano y el butano contribuyen a ofrecer un servicio moderado en el que el consumidor puede controlar su gasto energético, ya que se venden al peso o a granel. Ambos recursos sirven para proporcionar agua caliente sanitaria y calefacción y su gran ventaja, característica en el mercado, es que se trata de dos gases que pertenecen a la familia de los licuados, lo cual hace que sean incoloras e inodoras.

gas y electricidad

Por un lado, las bombonas de butano cuestan alrededor de 13 euros y pueden durar sobre el mes y medio, dependiendo de su uso, de manera que puede tratarse de un tipo de consumo energético ideal para las residencias vacacionales.

Por el otro, el propano soporta temperatura por debajo de los cero grados, a diferencia del butano y su precio se encuentra regulado por las autoridades, de manera que las compañías distribuidoras no se puedan aprovechar de  su demanda para subirlo o bajarlo. Este gas, al igual que la electricidad y el gas natural, se puede canalizar.

La electricidad, por último, como bien se ha apuntado antes, va canalizada, ya que proporciona un servicio más completo. No solo se dispone de agua caliente sanitaria y calefacción, sino que además hay luz. Por eso, su gran hándicap suele ser el precio, bastante más elevado que los anteriores modelos y puede no llegar a compensar tanto, ya que durante el verano se aprovecha mejor la luz natural. Ahora, su calidad y su seguridad, sin duda alguna, hacen que el cliente se decante por este sistema.

AUTOCONSUMO, UNA FÓRMULA DE RENTABILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Ahora que ya se ha derogado el conocido como “impuesto al sol”, que dificultaba el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, hay más facilidades para instalar una placa solar en nuestra vivienda. En los últimos tiempos, además, se han mejorado las condiciones gracias a la aprobación del autoconsumo compartido en comunidades de vecinos o polígonos industriales y la posibilidad de vender excedentes gracias al Real Decreto 244/2019.

Esta fórmula de consumo no solo es muy respetuosas con el medioambiente al producir una energía renovable, sino que también son rentables en términos económicos. 

INVERSIÓN A LARGO PLAZO DE BAJO RIESGO

Lo primero a tener en cuenta es que con estas instalaciones vamos a producir una energía gratuita, libre de impuestos e ilimitada que nos protegerá frente a las variaciones del precio de la luz.

El uso de este tipo de instalaciones ha bajado considerablemente de precio a medida que se ha democratizado y, actualmente, el coste medio de una instalación fotovoltaica se sitúa en torno a los 300-400 euros por metro cuadrado. Con esto se puede obtener una producción media de energía de entre 10 y 15 kWh mensuales por metro cuadrado y al cabo de entre 7 y 10 años se conseguiría el retorno de la inversión inicial.

Por otra parte, las instalaciones de placas solares suelen ser muy duraderas y cuentan con una garantía ante defectos de fabricación que suele rondar los 10 años y otra que asegura que el rendimiento mínimo con el transcurso de los años. Además, el mantenimiento requerido es mínimo gracias a su sencillez tecnológica.

AUTOCONSUMO ENERGÉTICO

FINANCIACIÓN Y SUBVENCIONES

Para cumplir con los objetivos de energías renovables establecidos por la Unión Europea para 2020, 2030 y 2050, en la actualidad hay distintas medidas de promoción del autoconsumo con ayudas para la instalación y beneficios fiscales para aquellos que las coloquen.

Todas las comunidades autónomas de España cuentan con subvenciones para las instalaciones de placas solares. Estas se dividen en subvenciones temporales sobre el precio de la instalación y las subvenciones fijas sobre los impuestos del IBI. En provincias como Sevilla, Murcia o Barcelona las subvenciones permiten ahorrar hasta un 50%, mientras que para Madrid hay subvenciones de hasta el 30% del coste de la instalación.

En algunos casos, las empresas instaladoras ofrecen un préstamo con unos tiempos de devolución de unos 6 u 8 años. Incluso empresas como Iberdrola o Endesa ofrecen financiación desde los 4.000 a los 6.000 euros con un interés de aproximadamente el 6% y el pago se puede incorporar a nuestra factura de la luz, por lo que lo que la devolución será sencilla.

EL AUTOCONSUMO DE ENERGÍA

7 PUNTOS CLAVES PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Una de las mayores alertas sociales más preocupantes del siglo XXI es la crisis climática que está causando la acción humana frente a los cambios que han ido calando en la sociedad durante todo este tiempo. El planeta está sufriendo daños irreversibles. Por lo tanto, por lo que hay que luchar esta vez es por intentar frenar todos los deterioros que está sufriendo.

A día de hoy podemos disfrutar de unos avances tecnológicos que permiten disfrutar de grandes ventajas para mantener un aire menos contaminado y, al mismo tiempo, ahorrar en la factura eléctrica. Con estos métodos innovadores que han empezado a surgir y que se alimentan de las energías renovables, somos capaces de luchar contra el cambio climático en el hogar a través de prácticas o instalación de aparatos favorables para el consumo limpio y energético.

luchar contra el cambio climático

Por ello, este artículo pretende ofrecer 7 consejos para que los usuarios puedan disfrutar del consumo eléctrico sin necesidad de tener que derrochar recursos, pues no solo contribuye a economizar el uso de la energía, sino también en abaratar el recibo mensual de luz y gas. De esta forma, se consigue una armónica forma de salvar al planeta de las partículas nocivas que emiten algunos de los materiales que en la actualidad siguen vivos y empeoran la calidad de vida de los seres vivos

  1. El empleo de las energías renovables en el hogar contribuye a una de las mayores causas para mejorar al cambio climático. De entre todas ellas, destacan tres tipos que a día de hoy emergen con fuerza en el mercado y empiezan a hacer mella en los resultados que denotan:
    • La energía solar térmica, que se obtiene del calor que proporciona el Sol
    • La energía hidráulica, una fuente como el agua es capaz de proporcionar luz a una vivienda
    • Energía eólica, con los molinos de viento.
    • Las energías renovables son recursos gratuitos e inagotables que ofrece la naturaleza, por lo que se encuentran libres de sustancias tóxicas y dañinas para el planeta.
  1. Otra de las razones por las que se podría luchar para concienciar sobre el  medio ambiente es porque en la actualidad en el sector de la energías renovables se está viendo cómo se expande el mercado, lo que precisa de personal y facilitación de empleo a profesionales del campo.
  2. Apostar por el autoconsumo, es decir,  por las energías renovables que permiten que los propios usuarios sean los que decidan cómo emplear los recursos y que se alimenten de sistemas poco contaminantes.
  3. Controlar el precio del kWh mediante las diferentes tarifas de luz que existen. Una de las maneras es contratando la tarifa de discriminación horaria, que durante las noches el usuario disfruta de un menor coste.
  4. Cambiar los hábitos. Un gesto tan simple y pequeño como el de ser conscientes de la esta crisis climática afecta a todo el mundo puede ayudar a controlar y regular el uso de las energías en el hogar.
  5. Cambia las luces incandescentes por las bombillas LED o de bajo consumo, pues consumen hasta un 80 % menos y duran hasta una media de 10 años.
  6. Mantén la temperatura del hogar para regular el consumo, pues la calefacción suma el 40 % de la factura eléctrica.

 

energías renovables

SITUACIÓN DE LA BIOMASA EN ESPAÑA

Aunque es un termino que manejamos en el día a día, la situación de la biomasa en España es una situación que conviene tratar. El producto final, generalmente, briquetas o pellets debe su existencia a una gestión forestal previa que garantice todo el proceso de la cadena de valor. Hoy vamos a hablar de eso, del principio, de donde comienza todo, de cual es la situación actual, las ventajas y amenazas a los que se enfrenta el sector. Es necesario un acercamiento la situación de la biomasa en nuestro país para entender su evolución y su futuro.

La última conferencia internacional sobre el pellets, celebrada en el marco de Expobiomasa, el pasado septiembre, comenzaba con una interesante exposición de la situación de las materias primas a cargo de Ana Herrero, de Contradi y Patricia Gómez de COSE.

biomasa en España

PANORAMA DE LA BIOMASA FORESTAL EN ESPAÑA

En el principio de todo esta el ámbito forestal, la fuente única y principal de biomasa. Patricia Gómez de COSE en la conferencia exponía la situación favorable de la biomasa en España en relación a las materias primas. Pero esta situación no va a acompañada precisamente de un aprovechamiento óptimo y un panorama político que lo respalde. A modo de enumeración, Patricia nos puntualizaba las siguientes ventajas:

  • España tiene potencial en materia prima para biomasa. Es la 3ª en Europa. Más del 50% es superficie forestal
  • Nuestro país es el que más incremento de bosque tiene al año. Un crecimiento del 2,19%, más que Europa, pero en la extracción estamos por debajo de nuestros vecinos europeos, con solo el 41%
  • Al contrario que otros sectores, el de la biomasa no ha tocado techo aún, hay mucho recorrido por delante.

Esta escenario de bondad de recursos, en cambio afronta varias amenazas:

  • La despoblación en zonas rurales.
  • España ocupa el 8º puesto en aprovechamiento forestal, ocupando el puesto 22º en el ámbito de uso térmico
  • Entorno precario en leyes
  • Un entorno montañoso que dificulta las labores de extracción
  • Procesos administrativos largos y falta de ayudas. Se favorece a otras renovables y no la biomasa, siendo la que más impacta en las economías locales rurales

Ana Herrero, de Contradi, añadía la importancia de la biomasa en la gestión forestal, ya que no se cuantifica la pérdida de masa forestal que producen los incendios. Una gestión concienciada de los bosques ahorraría incendios anuales y tendría consecuencias económicas positivas en el entorno local.

Además, a esto se echa en falta una falta de formación, información y pedagogía. La limpieza de montes y la poda controlada son parte de la gestión forestal de un país. Es necesaria porque se trata de un proceso circular, de reciclaje de los recursos. Hay una carencia de consciencia social y del beneficio circular que reporta.

bosque fuente de materia prima

PLANTAS DE BIOMASA EN ESPAÑA

Aunque este sector aún no ha tocado techo, en los últimos años ha experimentado un crecimiento constante y ha provocado el aumento de plantas de biomasa en España. Como su uso es principalmente como calefacción su explosión y desarrollo comenzó en la zona norte del país, donde la experiencia en producción y consumo es mayor que en la mitad norte de España. Aun así, en la zona centro y sur de España el incremento de estufas y calderas de biomasa también ha crecido en los diez últimos años, y esto lleva parejo el crecimiento de plantas de producción y el aumento de la experiencia en el sector.

Actualmente y tal como publica Avebiom en su web, en España hay 82 fábricas de pellets. Hay una menos que en 2018 pero la capacidad de producción ha aumentado, situándose en algo más de los 2 millones de toneladas anuales. Si quieres tener una visión más concreta de la distribución de las plantas por toda la geografía pincha aqui

USO DE LA BIOMASA EN ESPAÑA

El uso de la biomasa en España es relativamente reciente. Se tienen datos desde 2009. Y aunque solo en 2011 se dio un pequeño descenso debido a la bajada de los precios en los combustibles fósiles, desde ese año, ejercicio tras ejercicio están evolucionando la instalación de estufas o calderas de biomasa. En el siguiente gráfico, facilitado por el observatorio de la biomasa en España se puede ver dicha evolución. Más abajo, podemos ver la misma evolución en zonas a priori no tan frías de nuestro país, donde se está apostando por la biomasa como aternativa.

evolución instalaciones biomasa en españa
instalaciones de biomasa en Madrid
instalaciones de biomasa en Andalucía

LA BIOMASA Y LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Generar energía eléctrica es una de las acciones que más contribuye al efecto invernadero ya que al quemar combustibles fósiles está emitiendo constantemente gases a la atmósfera. Este escenario está provocando la urgencia de buscar alternativas que contaminen menos y supongan una renovación o ciclo de los recursos. A diferencia de otras energías limpias como la solar o la eólica, la biomasa es más fácil de almacenar. No obstante al tener menos energía por unidad, el transporte de la misma es costoso, por eso las plantas de generación eléctrica a partir de biomasa tienen sentido cerca del lugar donde se origina la biomasa. De esta forma, es una forma de favorecer las economías locales.

LA TRANSFORMACION DE BIOMASA EN ENERGIA ELECTRICA

Se trata de un proceso simple en el que a partir de la combustión de biomasa que genera calor, se calienta agua. El agua se convierte en vapor que al salir a presión impulsa el movimiento de turbinas. Estas turbinas al moverse crean energía mecánica que se convierte en energía eléctrica. Finalmente el vapor que sale se vuelve a transformar en agua para comenzar el proceso. Todo este proceso se ve muy claro en el siguiente vídeo

EXPERIMENTOS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE BIOMASA

En España ya hay plantas de energía eléctrica a partir de biomasa. Una de las más importantes se encuentra en Huelva. Se trata de ENCE y es capaz de producir 50MW a partir biomasa de origen agrícola y forestal de áreas cercanas. Su inauguración fue en 2012 y provee de energía eléctrica a gran parte de la capital onuvense. Su construcción se hizo de acuerdo a las recomendaciones europeas atendiendo a la optimización del transporte y almacenamiento. Uno de sus aspectos claves es un sistema de reducción selecctiva no catalítica que reduce las emisiones de óxido de nitrógeno a la atmósfera.

Anterior es la de Sagüesa en Navarra, que permitió conocimiento y aprendizajes logísticos y tecnológicos para más tarde poner en marcha las plantas de Briviesca en Burgos y Miajadas en Cáceres, en 2010.

No obstante y aunque ya contamos con plantas generadoras de energía eléctrica a partir de la biomasa, aún es una tarea pendiente en nuestro país. Y aunque en los últimos 15 años, la biomasa ha pasado de aportar el 3,2% al 6% de la energía primaria consumida en España, aún estamos lejos del 10% que supone en Europa.

Cuando se empezaba a ver el resultado positivo en la instalación de plantas eléctricas a partir de biomasa, entró en vigor el Real Decreto 1/2012 que paralizó todos los proyectos. Desde Avebiom se reclama promover la modificación del marco regulatorio que establece el decreto. Jorge Herrero, Director de proyectos de Avebiom reclama la reactivación de nuevos proyectos a través de una retribución al KWh y de esta forma compensar justamente toda la cadena de valor y facilitar el retorno de las inversiones.

LOS 3 IMPACTOS MÁS IMPORTANTES Y BENEFICIOS DE LA BIOMASA

La población cada vez está más concienciada con el medio ambiente. Además, cada vez más valoramos formas alternativas con menos impacto en el entorno. Las estufas de biomasa, son una alternativa excelente para calentar el hogar de forma sostenible. La leña también esta considerada biomasa, así que las chimeneas y estufas de leña también están dentro de esta categoría. Otro tipo de biomasa son las estufas de hueso de aceituna. Todos estos tipos de estufas usan la misma fuente de energía para calentar, es el combustible de origen natural, la biomasa.

¿QUÉ BENEFICIOS SOCIALES TIENE LA BIOMASA?

Es alta la responsabilidad que la biomasa y su desarrollo ofrece a nuestra sociedad. En la actualidad, al ser los combustibles fósiles la principal fuente de energía para calefacción, nos obliga a una dependencia sujeta a momentos de tensiones puntuales. Con la biomasa, al proceder de nuestro entorno más cercano esa dependencia se reduciría si fuera una fuente de energía más generalizada. Y no solo la dependencia, sino que el suministro ofrece más garantías de seguridad. Al mismo tiempo, al tratarse de un bien próximo, la biomasa y su desarrollo incide en la creación de puestos de trabajo y sobretodo en el crecimiento de zonas rurales al estar rodeadas de zonas forestales y monte. Otro de los beneficios sociales es que ayuda a afrontar la pobreza energética porque aumenta la competitividad económica.

beneficios sociales de la biomasa

CUALES SON LOS BENEFICIOS AMBIENTALES DE LA BIOMASA

Sin duda uno de los beneficios del uso de la biomasa que mas reconocimiento ha tenido es el ser ventajoso para el medio ambiente. Veamos los beneficios medioambientales:

GESTIÓN DE RESIDUOS FORESTALES

Esto permite reducir los residuos y contribuir al reciclaje. Los restos de podas y talas controladas, las limpiezas de los montes ayudan a una gestión más eficaz. Utilizar los deshechos para la fabricación de biomasa, no solo contribuye a una economía circular sino que ayuda a la gestión de montes y bosques.

BAJAS EMISIONES CO2

Emisiones de gases de CO2 con balance neutro. Esto es que los gases emitidos al quemar biomasa se compesa con lo absorbido durante la materia orgánica vegetal.

LLUVIA ÁCIDA

Durante la combustión de la biomasa, el azufre y cenizas que genera es insignificante comparado con la combustión del carbón, petróleo o gas.

REDUCCIÓN DE INCENDIOS

Reduce el riesgo de incendio en el campo, ya que los residuos se retiran para la producción de biomasa.

AUSENCIA PLAGAS DE INSECTOS

Evita plaga de insectos como consecuencia de la retirada de residuos forestales.

USO DEL BARBECHO

Se aprovechan las tierras en barbecho para el cultivo de uso energético

beneficios biomasa
beneficios ambientales biomasa
biomasa
leña como biomasa

CUALES SON LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LA BIOMASA

El precio de este combustible es mas bajo. Su forma de obtención y al resultar inagotable lo hace mas económico. No esta sujeto a estructuras de mercados internacionales, por lo que no trata con grandes márgenes, proviene del mundo rural y por lo tanto genera empleo y sostenibilidad. Es asequible y el precio no esta sujeto a una tendencia de alza del mismo.

Si bien es verdad que la inversión inicial en una caldera de pellets puede resultar costosa, es cierto que para calentar una casa con este mecanismo puede amortizarse rápidamente ya que el coste de este combustible es entre un 40% o 50% más barato que los combustibles fósiles. Si la inversión inicial tiene una media de coste de 8.000 euros para una casa de 180m2, teniendo el cuenta el ahorro, en una media de 5 a 6 años se recuperaría la inversión.

Del uso de biomasa nos beneficiamos todos. El uso de biomasa a parte de suponer un beneficio económico para el que la consume como energía, suponer también un beneficio para el mundo rural que la produce, ya que crea empleo en toda la cadena de producción y transporte. También se beneficia el campo ya que los residuos forestales son retirados por los productores de biomasa y esto evita posibles incendios forestales.

 

CALDERAS DE BIOMASA

Cuando hablamos de calderas de biomasa, enseguida nos viene a la cabeza una casa unifamiliar, a lo más un piso con una estufa independiente de pellets. Pero cada vez, son más los edificios públicos o comunidades de vecinos que apuestan por el cambio energético invirtiendo en un cambio a una caldera comunitaria de biomasa. En los últimos años la evolución de este tipo de calefacción ha conllevado un avance en investigación y desarrollo de este tipo de instalaciones. Tecnologías como el "ciclón de humos", cámaras de combustión con parrilla móviles o intercambiadores de calor con turbuladores, han permitido llevar este tipo de instalaciones al núcleo urbano. Estos avances han garantizado una emisión baja de partículas al medio ambiente.

Por otro lado, el aumento de los combustibles fósiles en los últimos años ha provocado que casi la mitad de los gastos anuales de las comunidades de vecinos con calefacción central estén destinados al combustible. Por tanto, la necesidad de nuevas alternativas más limpias, sostenibles y económicas están dando lugar a que cada vez más edificios se apunten a los combustibles biomasa para calentarse.

CALDERAS DE PELLETS EN EDIFICIOS

CUANDO CUESTA UNA CALDERA DE BIOMASA

Que se trata de una alternativa sostenible, ya lo sabemos todos. No obstante, la inversión es un aspecto determinante, ya que la inversión es mayor aunque luego se verá amortizada por el uso durante los próximos años. Además hay que partir del tipo de instalación que exista

DEL CARBON A LA BIOMASA

Simplemente por el hecho de que es un combustible que hay que almacenar, son las comunidades de vecinos con antiguas instalaciones de carbón las que optan por una instalación de biomasa. No les cuesta la adaptación ya que cuentan con la experiencia de almacenaje.

DENSIDAD DE LA BIOMASA

Los combustibles fósiles tienen una densidad mayor que la biomasa. Es decir necesitaremos más biomasa para tener el mismo rendimiento que el combustible fósil, eso no solo afecta al almacenaje como señalamos más arriba, sino también a la forma de alimentar la caldera.

AHORRO

Las calderas de pellets o biomasa suponen inicialmente un ahorro. El pellets viene a ser ligeramente más barato que el gas y sustancialmente más económico que el gasóil. Eso si, para que a la larga no salga caro, la elección de pellets con certificación y de calidad son clave esencial a la hora de alimentar nuestra caldera. La mala elección de un pellets puede causar averías o disminuir la vida útil del aparato.

CERCANÍA

Las bajas emisiones de C02 de la biomasa, se verían anuladas si elegimos una biomasa que se produce lejos de nuestro hogar, por la huella de carbono al transportarla. A día de hoy la biomasa más común es el pellets y hay productores y distribuidores a lo largo de toda la geografía. También puedes optar por calderas polivalentes, las hay que pueden combustionar tanto pellets como cascara de almendra

 

CALDERAS DE PELLETS COMO AHORRO

CALDERAS DE BIOMASA PARA COMUNIDADES DE VECINOS

Aunque un edificio de nueva construcción es más fácil de adaptar a una caldera de pellets, hay casos en el que edificios de los años 70, con calderas iniciales de gasóleo han cambiado su sistema de calefacción central a una caldera de pellets.

El grupo Remica, en Albacete, cuenta su experiencia en un ambicioso proyecto donde en un edificio de 70 viviendas de principios de los años 70, sustituyeron dos calderas de gasóleo por dos de biomasa. Esta instalación fue completada con un sistema de acumulación de inercia de 8.000 litros para acumular la energía procedente de las dos calderas de pellets. Esta obra, además les supuso abordar retos que el edificio planteaba. Y al mismo tiempo aprovecharon recursos que el edificio ya contaba, como el hueco de la antigua chimenea, que sirvió para insertar las nuevas chimenas de acero inoxidable. Al mismo tiempo, el antiguo depósito de gasóleo fue reformulado como un silo de 30 metros cuadrados donde almacenar hasta 50 toneladas de pellets.

AYUDAS Y SUBVENCIONES A CALDERAS DE BIOMASA

Aunque estamos por debajo de nuestros vecinos franceses e italianos en el número de instalaciones de biomasa, la evolución va en ascenso. Y aunque aún no hay una apuesta sólida por parte de la administración central, las comunidades han puesto en marcha planes de ayuda y subvenciones para el cambio energético a nivel de usuario y de empresas. A continuación y dependiendo de tu comunidad autónomma, en este enlace podrás informarte sobre ayudas y subvenciones.

HISTORIA DE LA BIOMASA

La historia de la biomasa se remonta a los momentos mas remotos del hombre. La biomasa fue la fuente principal de energía del hombre hasta que llegaron los combustibles fósiles. La biomasa se usaba para calentar, hacer metales, hacer cerámica, para ,maquinas de vapor, hasta que con la llegada de la revolución industrial surge la necesidad de conseguir más energía en un espacio mas reducido, surge entonces el uso de carbón que tiene un poder más calorífico y la demanda de esas actividades es mayor. El uso de la biomasa se fue reduciendo durante esos siglos hasta llegar a mínimos históricos ya que coincidió con los derivados del petróleo. Sin embargo, hoy día el uso de la biomasa vuelve a crecer debido a la sostenibilidad de su uso y la baja emisión de CO2 durante su combustión.

HISTORIA DE LA BIOMASA

BIOMASA, FUENTE INAGOTABLE

La biomasa es inagotable con un enorme potencial energético. Cada vez mas empresas se unen al uso de la biomasa como energía para la producción de sus productos reduciendo el uso de combustibles fósiles en favor de la biomasa. Eso hace que el sistema industrial cada vez tienda a una metodología mas sostenible y amigable con el medio ambiente.

REDUCE EL COSTE DE DESHECHOS

La biomasa se obtiene de residuos forestales y agrícolas, esto hace que el uso de esos residuos para crear biomasa reduzca el coste de deshecho y se integren en la cadena de producción de un combustible como es la biomasa, ayudando así a la sostenibilidad del medio ambiente. Quemar residuos forestales evita que los residuos durante su descomposición emitan gases de efecto invernadero.

PELLETS, NUEVA BIOMASA
LEÑA DE ENCINA
historia de la biomasa

UN IMPULSO A LAS ECONOMÍAS LOCALES

El uso de la biomasa activa la cadena económica en las zonas rurales creando empleo en las zonas rurales. Proporciona ingresos a los agricultores de zonas rurales y fomenta el cultivo sostenible y responsable de los cultivos, ya que sus residuos van a ser materia prima para la producción de la biomasa. En Brasil por ejemplo el cultivo de caña de azúcar y la producción de etanol ha llevado a la creación de 2 millones de empleos directos e indirectos. En Europa la industria del pellets ha crecido en los últimos años y la tendencia es un crecimiento al alza.

EMISIÓN NEUTRA DE CO2

La emisión de CO2 con la combustión de biomasa es neutra ya que las plantas al crecer consumieron CO2 de la atmósfera para su crecimiento y fotosíntesis, sin embargo, el CO2 que emite la combustión de la biomasa equilibra el balance.

NATURALEZA FUENTE DE BIOMASA

LA BIOMASA Y SUS VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES

La biomasa ayuda a la limpieza de los bosques y evita los incendios forestales. Ya que una deforestación ordenada y limpia donde los residuos son retirados para la producción de biomasa, evita que los propios agricultores tengan que quemar los rastrojos y restos de podas en las plantaciones, suponiendo esta practica un riesgo de incendio forestal. La industria de la biomasa retira los residuos para incorporarlos a la cadena de producción para su aprovechamiento como combustible en forma de pellets o leña.

LA BIOMASA EN HOGAR, 5 RAZONES PARA USARLA

El uso de biomasa en el hogar da sensación de bienestar y calidez. En el norte de España y Europa es una forma de combatir el frío. Su consumo es bajo y da una comodidad y calor que no se puede conseguir de otra manera. La población cada vez mas esta mas concienciada con el medio ambiente. Además, cada vez más valoramos formas alternativas con menos impacto en el entorno. Las estufas de biomasa, como las calderas o estufas de pellets son una alternativa excelente para calentar el hogar de forma sostenible. La leña también esta considerada biomasa, así que las chimeneas y estufas de leña también están dentro de esta categoría. Otro tipo de biomasa son las estufas de hueso de aceituna. Todos estos tipos de estufas usan la misma fuente de energía para calentar, es el combustible de origen natural, la biomasa.

La biomasa en el hogar

SEGURIDAD

En el caso de las estufa de pellets prima la seguridad y eficiencia. Seguridad, porque la tecnología usada para este tipo de estufas es muy avanzada y segura. El mecanismo de quemado de estas estufas y la forma de distribuir el calor a través de tuberías es seguro. No hay riesgo de explosión, ya que el pellets no es un elemento volátil. La distribución del calor a través de las tuberías de estas estufas es uniforme y lo hace una muy buena alternativa para subir la temperatura del hogar.

ENERGÍA RENOVABLE

El combustible usado en este tipo de estufas es energía renovable y el impacto en la naturaleza es neutro. Además la existencia del mismo es inagotable, y las emisión de CO2 es neutra. Supone un aprovechamiento de los recursos naturales haciendo de esta alternativa de calefacción una opción sostenible. Si bien es verdad que en el caso de algunos procesos de producción como el pellets, se consume energía no siempre de procedencia renovable por lo que su balance no es neto, pero sin duda es una forma mas limpia de crear combustible que la de los combustibles fósiles.

La biomasa en el hogar

AHORRO

El precio de este combustible es mas bajo. Su forma de obtención y al resultar inagotable lo hace mas económico. No esta sujeto a estructuras de mercados internacionales, por lo que no trata con grandes márgenes, proviene del mundo rural y por lo tanto genera empleo y sostenibilidad. Es asequible y el precio no esta sujeto a una tendencia de alza del mismo.

Si bien es verdad que la inversión inicial en una caldera de pellets puede resultar costosa, es cierto que para calentar una casa con este mecanismo puede amortizarse rápidamente ya que el coste de este combustible es entre un 40% o 50% más barato que los combustibles fósiles. Si la inversión inicial tiene una media de coste de 8.000 euros para una casa de 180m2, teniendo el cuenta el ahorro, en una media de 5 a 6 años se recuperaría la inversión.

Del uso de biomasa nos beneficiamos todos. El uso de biomasa a parte de suponer un beneficio económico para el que la consume como energía, suponer también un beneficio para el mundo rural que la produce, ya que crea empleo en toda la cadena de producción y transporte. También se beneficia el campo ya que los residuos forestales son retirados por los productores de biomasa y esto evita posibles incendios forestales.

La biomasa en el hogar

POLIVALENCIA

A la hora de elegir caldera de biomasa nos podemos encontrar en la duda de elegir entre una caldera monocombustible, por ejemplo solo para usar pellets , o policombustible donde se puede usar diferentes combustibles biomasa como pueda ser el pellets, hueso de aceituna o cascara de almendra. La opción de policombustible nos permite decidir en cada momento que combustible utilizar en base a la disponibilidad del mismo en la zona.

ALMACENAJE

El almacenaje de la biomasa en el hogar, como puede ser el pellets, leña, hueso de aceituna, cáscara de almendra no supone un peligro ni riesgo su almacenaje ya que al no ser volátil no hay peligro de explosión. Si bien la leña puede ser un poco mas sucia, el almacenaje de pellets es mas limpio debido a su carácter denso y aglomerado.