CALDERAS DE BIOMASA

Cuando hablamos de calderas de biomasa, enseguida nos viene a la cabeza una casa unifamiliar, a lo más un piso con una estufa independiente de pellets. Pero cada vez, son más los edificios públicos o comunidades de vecinos que apuestan por el cambio energético invirtiendo en un cambio a una caldera comunitaria de biomasa. En los últimos años la evolución de este tipo de calefacción ha conllevado un avance en investigación y desarrollo de este tipo de instalaciones. Tecnologías como el "ciclón de humos", cámaras de combustión con parrilla móviles o intercambiadores de calor con turbuladores, han permitido llevar este tipo de instalaciones al núcleo urbano. Estos avances han garantizado una emisión baja de partículas al medio ambiente.

Por otro lado, el aumento de los combustibles fósiles en los últimos años ha provocado que casi la mitad de los gastos anuales de las comunidades de vecinos con calefacción central estén destinados al combustible. Por tanto, la necesidad de nuevas alternativas más limpias, sostenibles y económicas están dando lugar a que cada vez más edificios se apunten a los combustibles biomasa para calentarse.

CALDERAS DE PELLETS EN EDIFICIOS

CUANDO CUESTA UNA CALDERA DE BIOMASA

Que se trata de una alternativa sostenible, ya lo sabemos todos. No obstante, la inversión es un aspecto determinante, ya que la inversión es mayor aunque luego se verá amortizada por el uso durante los próximos años. Además hay que partir del tipo de instalación que exista

DEL CARBON A LA BIOMASA

Simplemente por el hecho de que es un combustible que hay que almacenar, son las comunidades de vecinos con antiguas instalaciones de carbón las que optan por una instalación de biomasa. No les cuesta la adaptación ya que cuentan con la experiencia de almacenaje.

DENSIDAD DE LA BIOMASA

Los combustibles fósiles tienen una densidad mayor que la biomasa. Es decir necesitaremos más biomasa para tener el mismo rendimiento que el combustible fósil, eso no solo afecta al almacenaje como señalamos más arriba, sino también a la forma de alimentar la caldera.

AHORRO

Las calderas de pellets o biomasa suponen inicialmente un ahorro. El pellets viene a ser ligeramente más barato que el gas y sustancialmente más económico que el gasóil. Eso si, para que a la larga no salga caro, la elección de pellets con certificación y de calidad son clave esencial a la hora de alimentar nuestra caldera. La mala elección de un pellets puede causar averías o disminuir la vida útil del aparato.

CERCANÍA

Las bajas emisiones de C02 de la biomasa, se verían anuladas si elegimos una biomasa que se produce lejos de nuestro hogar, por la huella de carbono al transportarla. A día de hoy la biomasa más común es el pellets y hay productores y distribuidores a lo largo de toda la geografía. También puedes optar por calderas polivalentes, las hay que pueden combustionar tanto pellets como cascara de almendra

 

CALDERAS DE PELLETS COMO AHORRO

CALDERAS DE BIOMASA PARA COMUNIDADES DE VECINOS

Aunque un edificio de nueva construcción es más fácil de adaptar a una caldera de pellets, hay casos en el que edificios de los años 70, con calderas iniciales de gasóleo han cambiado su sistema de calefacción central a una caldera de pellets.

El grupo Remica, en Albacete, cuenta su experiencia en un ambicioso proyecto donde en un edificio de 70 viviendas de principios de los años 70, sustituyeron dos calderas de gasóleo por dos de biomasa. Esta instalación fue completada con un sistema de acumulación de inercia de 8.000 litros para acumular la energía procedente de las dos calderas de pellets. Esta obra, además les supuso abordar retos que el edificio planteaba. Y al mismo tiempo aprovecharon recursos que el edificio ya contaba, como el hueco de la antigua chimenea, que sirvió para insertar las nuevas chimenas de acero inoxidable. Al mismo tiempo, el antiguo depósito de gasóleo fue reformulado como un silo de 30 metros cuadrados donde almacenar hasta 50 toneladas de pellets.

AYUDAS Y SUBVENCIONES A CALDERAS DE BIOMASA

Aunque estamos por debajo de nuestros vecinos franceses e italianos en el número de instalaciones de biomasa, la evolución va en ascenso. Y aunque aún no hay una apuesta sólida por parte de la administración central, las comunidades han puesto en marcha planes de ayuda y subvenciones para el cambio energético a nivel de usuario y de empresas. A continuación y dependiendo de tu comunidad autónomma, en este enlace podrás informarte sobre ayudas y subvenciones.

HISTORIA DE LA BIOMASA

La historia de la biomasa se remonta a los momentos mas remotos del hombre. La biomasa fue la fuente principal de energía del hombre hasta que llegaron los combustibles fósiles. La biomasa se usaba para calentar, hacer metales, hacer cerámica, para ,maquinas de vapor, hasta que con la llegada de la revolución industrial surge la necesidad de conseguir más energía en un espacio mas reducido, surge entonces el uso de carbón que tiene un poder más calorífico y la demanda de esas actividades es mayor. El uso de la biomasa se fue reduciendo durante esos siglos hasta llegar a mínimos históricos ya que coincidió con los derivados del petróleo. Sin embargo, hoy día el uso de la biomasa vuelve a crecer debido a la sostenibilidad de su uso y la baja emisión de CO2 durante su combustión.

HISTORIA DE LA BIOMASA

BIOMASA, FUENTE INAGOTABLE

La biomasa es inagotable con un enorme potencial energético. Cada vez mas empresas se unen al uso de la biomasa como energía para la producción de sus productos reduciendo el uso de combustibles fósiles en favor de la biomasa. Eso hace que el sistema industrial cada vez tienda a una metodología mas sostenible y amigable con el medio ambiente.

REDUCE EL COSTE DE DESHECHOS

La biomasa se obtiene de residuos forestales y agrícolas, esto hace que el uso de esos residuos para crear biomasa reduzca el coste de deshecho y se integren en la cadena de producción de un combustible como es la biomasa, ayudando así a la sostenibilidad del medio ambiente. Quemar residuos forestales evita que los residuos durante su descomposición emitan gases de efecto invernadero.

PELLETS, NUEVA BIOMASA
LEÑA DE ENCINA
historia de la biomasa

UN IMPULSO A LAS ECONOMÍAS LOCALES

El uso de la biomasa activa la cadena económica en las zonas rurales creando empleo en las zonas rurales. Proporciona ingresos a los agricultores de zonas rurales y fomenta el cultivo sostenible y responsable de los cultivos, ya que sus residuos van a ser materia prima para la producción de la biomasa. En Brasil por ejemplo el cultivo de caña de azúcar y la producción de etanol ha llevado a la creación de 2 millones de empleos directos e indirectos. En Europa la industria del pellets ha crecido en los últimos años y la tendencia es un crecimiento al alza.

EMISIÓN NEUTRA DE CO2

La emisión de CO2 con la combustión de biomasa es neutra ya que las plantas al crecer consumieron CO2 de la atmósfera para su crecimiento y fotosíntesis, sin embargo, el CO2 que emite la combustión de la biomasa equilibra el balance.

NATURALEZA FUENTE DE BIOMASA

LA BIOMASA Y SUS VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES

La biomasa ayuda a la limpieza de los bosques y evita los incendios forestales. Ya que una deforestación ordenada y limpia donde los residuos son retirados para la producción de biomasa, evita que los propios agricultores tengan que quemar los rastrojos y restos de podas en las plantaciones, suponiendo esta practica un riesgo de incendio forestal. La industria de la biomasa retira los residuos para incorporarlos a la cadena de producción para su aprovechamiento como combustible en forma de pellets o leña.

LA BIOMASA EN HOGAR, 5 RAZONES PARA USARLA

El uso de biomasa en el hogar da sensación de bienestar y calidez. En el norte de España y Europa es una forma de combatir el frío. Su consumo es bajo y da una comodidad y calor que no se puede conseguir de otra manera. La población cada vez mas esta mas concienciada con el medio ambiente. Además, cada vez más valoramos formas alternativas con menos impacto en el entorno. Las estufas de biomasa, como las calderas o estufas de pellets son una alternativa excelente para calentar el hogar de forma sostenible. La leña también esta considerada biomasa, así que las chimeneas y estufas de leña también están dentro de esta categoría. Otro tipo de biomasa son las estufas de hueso de aceituna. Todos estos tipos de estufas usan la misma fuente de energía para calentar, es el combustible de origen natural, la biomasa.

La biomasa en el hogar

SEGURIDAD

En el caso de las estufa de pellets prima la seguridad y eficiencia. Seguridad, porque la tecnología usada para este tipo de estufas es muy avanzada y segura. El mecanismo de quemado de estas estufas y la forma de distribuir el calor a través de tuberías es seguro. No hay riesgo de explosión, ya que el pellets no es un elemento volátil. La distribución del calor a través de las tuberías de estas estufas es uniforme y lo hace una muy buena alternativa para subir la temperatura del hogar.

ENERGÍA RENOVABLE

El combustible usado en este tipo de estufas es energía renovable y el impacto en la naturaleza es neutro. Además la existencia del mismo es inagotable, y las emisión de CO2 es neutra. Supone un aprovechamiento de los recursos naturales haciendo de esta alternativa de calefacción una opción sostenible. Si bien es verdad que en el caso de algunos procesos de producción como el pellets, se consume energía no siempre de procedencia renovable por lo que su balance no es neto, pero sin duda es una forma mas limpia de crear combustible que la de los combustibles fósiles.

La biomasa en el hogar

AHORRO

El precio de este combustible es mas bajo. Su forma de obtención y al resultar inagotable lo hace mas económico. No esta sujeto a estructuras de mercados internacionales, por lo que no trata con grandes márgenes, proviene del mundo rural y por lo tanto genera empleo y sostenibilidad. Es asequible y el precio no esta sujeto a una tendencia de alza del mismo.

Si bien es verdad que la inversión inicial en una caldera de pellets puede resultar costosa, es cierto que para calentar una casa con este mecanismo puede amortizarse rápidamente ya que el coste de este combustible es entre un 40% o 50% más barato que los combustibles fósiles. Si la inversión inicial tiene una media de coste de 8.000 euros para una casa de 180m2, teniendo el cuenta el ahorro, en una media de 5 a 6 años se recuperaría la inversión.

Del uso de biomasa nos beneficiamos todos. El uso de biomasa a parte de suponer un beneficio económico para el que la consume como energía, suponer también un beneficio para el mundo rural que la produce, ya que crea empleo en toda la cadena de producción y transporte. También se beneficia el campo ya que los residuos forestales son retirados por los productores de biomasa y esto evita posibles incendios forestales.

La biomasa en el hogar

POLIVALENCIA

A la hora de elegir caldera de biomasa nos podemos encontrar en la duda de elegir entre una caldera monocombustible, por ejemplo solo para usar pellets , o policombustible donde se puede usar diferentes combustibles biomasa como pueda ser el pellets, hueso de aceituna o cascara de almendra. La opción de policombustible nos permite decidir en cada momento que combustible utilizar en base a la disponibilidad del mismo en la zona.

ALMACENAJE

El almacenaje de la biomasa en el hogar, como puede ser el pellets, leña, hueso de aceituna, cáscara de almendra no supone un peligro ni riesgo su almacenaje ya que al no ser volátil no hay peligro de explosión. Si bien la leña puede ser un poco mas sucia, el almacenaje de pellets es mas limpio debido a su carácter denso y aglomerado.

LA BIOMASA Y EL MEDIO AMBIENTE. UNA ENERGÍA ALTERNATIVA

La biomasa y el medio ambiente están íntimamente ligados por dos objetivos que van de la mano. Por un lado un consumo responsable y por otro una necesidad de ahorrar en la partida destinada a la calefacción. Con la energía que nos proporciona la biomasa podemos reducir nuestro coste energético y además al mismo tiempo contribuir al cuidado del medio ambiente. En el uso de esta energía se combinan los beneficios particulares y globales .

LA BIOMASA, TODO VENTAJAS

Ya sabemos y contamos con los beneficios que produce el uso de la biomasa, como son los beneficios económicos y sociales. Pero sin duda uno de los beneficios del uso de la biomasa que mas reconocimiento ha tenido es el ser ventajoso para el medio ambiente. Veamos los beneficios medioambientales:

GESTIÓN DE RESIDUOS FORESTALES

Esto permite reducir los residuos y contribuir al reciclaje.

EMISIONES

Emisiones de gases de CO2 con balance neutro. Esto es que los gases emitidos al quemar biomasa se compesa con lo absorbido durante la materia orgánica vegetal.

LLUVIA ÁCIDA

Durante la combustión de la biomasa, el azufre y cenizas que genera es insignificante comparado con la combustión del carbón, petróleo o gas.

MENOS INCENDIOS

Reduce el riesgo de incendio en el campo, ya que los residuos se retiran para la producción de biomasa.

AUSENCIA PLAGAS DE INSECTOS

Evita plaga de insectos como consecuencia de la retirada de residuos forestales.

USO DEL BARBECHO

Se aprovechan las tierras en barbecho para el cultivo de uso energético

 

 

la biomasa y el medio ambiente
la biomasa y el medio ambiente
la biomasa y el medio ambiente

TOMAR CONSCIENCIA

Aunque el uso de la biomasa pueda parecer una tendencia de moda, es mas bien una necesidad de cambio en el modo de consumo energético. Las ventajas de su uso a dia de hoy las apreciamos en el coste que supone para nuestro bolsillo pero es un deber que se convierte en necesidad el optar por un consumo energico responsable que debe de ser promovido por gobiernos e instituciones. Es importante contar con alternativas que nos beneficien a todos.

LEÑA A DOMICILIO
PELLETS DE MADERA
COMPRAR LEÑA MADRID

TIPOS DE BIOMASA. ELEGIR LA MEJOR OPCIÓN

Como ya sabemos, la biomasa es un tipo de combustible que procede de residuos naturales. Como tal, se trata de una fuente de energía renovable. Existen varios tipos de biomasa, según su procedencia, siendo unos más abundantes y presentes que otros. Sean unos u otros, la biomasa como combustible para la calefacción se está abriendo paso en el mercado y es conveniente que estemos al tanto de sus características, procedencias y peculiaridades para elegir la mejor opción.

TIPOS DE BIOMASA

BOSQUE

LOS DIFERENTES TIPOS DE BIOMASA Y SU PROCEDENCIA

La biomasa puede proceder de varios orígenes que la producen

BIOMASA RESIDUAL

Procede de las acciones el hombre. De actividades agrícolas, ganaderas o la industria maderera. Estos restos, en lugar de desecharlos, se procesan para crear combustible. Sus costes de producción son bajos y generan puestos de trabajo. Un ejemplo son los pellets, el hueso de aceituna o las cáscaras de almendra.

BIOMASA NATURAL

Procede de entornos naturales como son los bosques. Son los restos de poda o tala controlada. Esta recogida implica el reciclaje de estos restos para el uso de calefacción. De lo contrario, estos restos sería pasto de incendios. Aquí tendríamos todos los tipos de leña.

CULTIVO ENERGÉTICO

Proceden de cultivos exclusivos para la producción de energía, como son la caña de azúcar o el sorgo dulce.

BIOMASA AGRÍCOLA

Procede de los excedentes agrícolas, que mediante procesos de fermentación o procesos encimáticos producen un biocombustible. Ejemplos de esta biomasa son el biodiesel, a partir de aceites vegetales, grasas animales o aceite de microalgas. O el bioetanol, que viene de la fermentación de azúcares.

Aunque todas están teniendo un considerable auge, las que más conocemos todos y las más generalizadas son el pellets y la leña o briquetas.

LA BIOMASA NATURAL MÁS USADA PARA CALEFACCIÓN

Dentro de los orígenes detallados, hay biomasa más destinadas a uso industrial y otras más al uso doméstico. A continuación detallamos los tipos de biomasa más utilizados para calefacción en el ámbito doméstico

PELLETS

Los identificarás porque son cilindros pequeños en cuyo interior llevan serrín compactado y virutas. Su poder calorífico es alto y hay que prestar atención a la humedad durante su almacenamiento.

BRIQUETAS

Son también cilindros con serrines prensados, como el pellets, pero de mayor tamaño. Las briquetas se pueden utilizar en chimeneas y estufas de leña y aunque su precios es mayor que la leña, su poder calorífico es más alto y genera menos ceniza

ASTILLAS

Las astillas son trozos pequeños de unos 5 o 10 cm. Su calidad depende de la materia prima de la que procedan y también la tecnología utilizada para el astillado. Y aunque dan mucho calor, generan gran cantidad de ceniza. También es más caro que la leña ya que lleva un procesamiento que es el astillado.

LEÑA

La energía de la leña dependerá del tipo de árbol de procedencia del secado y la densidad de la misma. La leña es una de las biomasas más económicas que hay. Y si eliges una leña dura, densa y de alto poder calorífico potenciarás su eficiencia. Uno de los inconvenientes de la leña es la cantidad de ceniza que genera, que implica un mantenimiento constante de la chimenea o estufa

CASCARA DE ALMENDRA

Tanto entera, troceada o triturada, la cáscara de almendra es un combustible biomasa. Aunque aún no está tan popularizada como el pellets, cada vez más, las calderas de cáscara de almendra se van abriendo paso en el mercado. A nivel calorífico, aunque es la mitad del poder calorífico del gasoil, su precio está entorno a un 80% más barato que el combustible fósil.

HUESO DE ACEITUNA

Procedente de la agricultura, el hueso de aceituna es el deshecho de almazaras y procesamiento del fruto del olivo. Troceado o triturado, y también procesado como pellets, es otra de las alternativas de biomasa del mercado. La zona con mayor producción en este tipo de biomasa es Andalucía, debido a la alta concentración de olivares. En cuanto a poder calorífico y precio no dista del pellets en ambos casos.

 

TIPOS DE BIOMASA

BOSQUE DE ENCINAS