LA HISTORIA DEL PELLETS. CURIOSIDADES DE UNA ENERGÍA RENOVABLE

A estas alturas todos sabemos lo que es el pellets. Lo que no es tan sabido es la historia del pellets. Como surgió este tipo de biomasa considerada como un combustible normalizado. Desde hace unos 10 o 12 años, el pellets se está consolidando como combustible para calentar el hogar frente a los combustibles fósiles. ¿Pero quienes fueron los primeros en usarlo? ¿como se llegó a definir el formato de los pequeños cilindros de serrín? En este post, te lo contamos.

UNA REALIDAD: LA BIOMASA SIEMPRE EXISTIÓ

Exacto, la biomasa es lo más natural, lo que la naturaleza nos da en estado puro. Primero fue el hombre con el descubrimiento del fuego, un hito revolucionario. El fuego, alimentado de ramas, hojas secas y troncos de madera, le protegía de los animales. También le permitió cocinar y poco después fundir materiales para fabricar armas y utensilios. No eran pellets, evidentemente, pero lo que alimentaba su fuego era lo que la naturaleza le brindaba.

historia del pellets
historia del pellets
comprar pellets

Con los primeros asentamientos, también llegaron los primeros esbozos de calderas de calefacción para calentar los hogares. Esas calderas, también eran alimentadas con biomasa, aun no existían los combustibles fósiles. Primero fue el Imperio Romano con su Hipocausto para las termas, que transportaban el aire caliente por unas tuberías. Luego Corea se enorgullecía de su Ondol, similar al primero pero las tuberías iban por el suelo para calentarlo. Ellos dormían en el suelo. Más tarde, en la Edad Media, en Castilla surgió la Gloria, que se ha mantenido hasta bien entrado el siglo XX. El combustible de la Gloria era la paja, es decir biomasa. La Gloria convivió más adelante con la conocida estufa de leña.

La Revolución Industrial no solo cambio la forma de producir, si no también la forma de vivir. Entre los muchos inventos surgidos en esta etapa, están las calderas, que calentaban fluidos que eran transportados por tuberías para calentar los hogares. Estas fueron las primeras calderas alimentadas de fueloil, gasóleo o gas natural. Los combustibles fósiles desplazaron la biomasa a un segundo plano o a zonas rurales.

historia del pellets

HISTORIA DEL PELLETS. DONDE COMENZÓ TODO

Fue en los EEUU, tras el crack del 29. La población estadounidense se sumió en una profunda depresión económica. Y en épocas de escasez es cuando surgen las mejores ideas. Barriles metálicos eran usados como estufas rudimentarias para cocinar y calentarse. Simultáneamente, en la línea de aprovechamiento, en una serrería de pino de Idaho, se inventó esta forma de reciclaje del serrín y restos de poda. Al principio se trataba de piezas grandes de serrín prensado, del tamaño de un tronco mediano. Se lanzó al mercado el presto-log. Con el tiempo ese formato fue evolucionando en formas más manejables. No obstante hay países que siguen comercializando este formato.

Con la recuperación económica y el alivio de los precios de los combustibles fósiles, una vez más la biomasa fue desplazada y no fue hasta los años 80, en respuesta a la crisis de los precios de los años 70 cuando se volvió a retomar la producción de biomasa, pero solo a nivel doméstico, ya que en el mundo industrial seguían usándose combustibles fósiles.

Y no es hasta 10 o 12 años cuando el pellets comienza a consolidarse. La preocupación por el medio ambiente comienza a tener peso en el consumo doméstico. Una consciencia que unida al imparable ascenso de los precios del gas y el gasoil, exigen investigar nuevas formas de calefacción más baratas y más sostenibles. Actualmente el pellets se encuentra en una fase de consolidación como energía renovable, por su precio y por emisión neutra de C02.

HISTORIA DE LA BIOMASA
LA BIOMASA EN HOGAR, 5 RAZONES PARA USARLA

Deja un comentario