LEÑA HÚMEDA VS LEÑA MOJADA, QUÉ LAS DIFERENCIA

Aunque a priori parecen conceptos similares, si hablamos de leña para la chimenea, la leña húmeda no es lo mismo que la leña mojada. Veamos a continuación en que consiste cada uno de los conceptos, sus diferencias.

LEÑA HÚMEDA, LEÑA VERDE, LEÑA RECIÉN CORTADA

Leña húmeda se denomina a la leña recién cortada. Le llaman leña húmeda porque aunque al tacto y apariencia esté seca, en su interior, en sus fibras aún hay savia, por lo tanto tiene humedad y por lo tanto no se puede quemar porque el agua que contiene dificulta su combustión. La leña tiene que pasar un proceso de curación y secado de unos 9 meses como mínimo para poder usarlo como combustible para una chimenea, estufa o fogata al aire libre. Si quieres saber más de cómo se hace la leña pincha aquí.

LEÑA HÚMEDA
PALETS DE LEÑA
LEÑA SECA EN APILADA

LEÑA SECA, LEÑA CURADA

Leña seca es la leña que ha pasada uno proceso de secado de unos 9-10 meses aproximadamente. Una vez que el árbol es podado mediante una tala controlada, la leña es depositada en grandes superficies donde está sometida al contraste de altas y bajas temperaturas. Por un lado a grandes heladas después de la poda, por los meses de febrero y marzo y posteriormente a las altas temperaturas durante el verano.

Durante este período de maduración, la leña, al estar en grandes superficies al aire libre, recibe las inclemencias del tiempo, lluvias, granizos, ventiscas… Esto no afecta a su secado, ya que la corteza le protege y además no hay nada que alimente de agua su interior, como ocurría cuando formaba parte del árbol, es decir no tiene savia. Te será muy familiar la imagen de almacenes de leña con montones y pilas de leña al aire libre. Una vez seca, la leña puede mojarse por la lluvia pero eso no le devolverá la humedad de cuando estaba recién cortada.

 

TRONCOS DE LEÑA SECA
CAMPO DE ENCINAS
LEÑA SECA APILADA

CÓMO ENCENDER LEÑA SECA MOJADA POR LA LLUVIA

Aunque lo aconsejable es mantener la leña en un lugar seco, si no es posible y guardas la leña en tu jardín y se moja, no te preocupes, introducir leños mojados en la chimenea o comenzar un fuego con leños mojados no impedirá tener un buen fuego. Para encender puedes utilizar astillas o troncos más finos, o acelerantes como pastillas de encendido

Para tener un buen fuego, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Coloca dos troncos medianos en paralelo y dos encima de ambos en forma transversal dejando una cámara o hueco
  • En el hueco o cámara creada introduce troncos pequeños o astillas
  • Introduce una pastilla de encendido y algún papel donde están los troncos pequeños o astillas
  • Durante el encendido mantén el tiro de la chimenea medianamente abierto para que aire ayude a iniciar el encendido

A modo de resumen en el siguiente cuadro se puede ver si la leña es apta o no para quema atendiendo a su madurez y las condiciones externas.

CONCIONES DE LA LEÑA SECA Y LA LEÑA HÚMEDA

En el siguiente vídeo puedes ver una demostración:

EL PRECIO DE LA LEÑA, FACTORES QUE LO DETERMINAN

Es el precio de la leña, lo primero que investigamos, cuando vamos a comprar leña para nuestra chimenea o estufa. Al igual que en otros productos, comenzamos un proceso de búsqueda de información.

Tradicionalmente la leña ha sido vendida por taladores y podadores y generalmente al por mayor, por camiones. Para usuarios con gran capacidad de almacenaje, poder asumir un camión de más de 1000 kilos no es un problema. El problema viene a la hora de colocarla, ya que es una labor que requiere su tiempo.

En el caso de usuarios con un consumo constante pero con necesidad de cantidades más pequeñas, aunque la oferta comienza a abrirse, inicialmente era más complicada, no solo a nivel de precio sino también a nivel de cantidades. Actualmente para este tipo de usuarios, se ofrecen cantidades de 1000 o 500 kg con precios asequibles.

Pero ¿debemos valorar el precio de la leña igual que el de otro producto? La diferencia de la leña es que lleva asignado un servicio de entrega y colocación. Eso debemos tenerlo en cuenta en el precio de la leña, a menos que queramos transportarlo en nuestro coche o alquilar un vehículo para ir a buscarla.

En el siguiente vídeo hemos querido recopilar los factores que influyen en el precio de la leña. Qué puntos de venta hay y como los formatos condicionan un precio u otro

EL PRECIO DE LA LEÑA

CUÁNTO VALE UN KILO DE LEÑA

No todas las leñas son iguales. La eficiencia y el poder calorífico son condiciones esenciales a la hora de valorar su precio. Las leñas más frecuentes en el mercado son la de fresno, olivo, encina y naranjo. Y aunque la zona donde nos encontremos influirá mucho en la oferta, una de las leñas cada vez más demandadas por su abundancia y poder calorífico es la leña de encina. Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de leña y características picha aqui.

En la siguiente tabla puedes ver los diferentes precios según el tipo de leña que hay en el mercado

EL PRECIO DE LA LEÑA

FORMATOS DE VENTA

A día de hoy, la oferta de venta de leña se ha diversificado, ofreciendo de forma anexa el servicio de entrega y colocación si la compramos a domicilio. Por tanto, a la hora de comprar leña, salvo que contemos con la logística necesaria para ir a buscarla nosotros personalmente, deberemos valorar estos servicios junto a la calidad, secado y tipo de leña.

Aunque la venta online de este tipo de producto aún es tímido, es cierto que van proliferando este tipo de ecommerce. Además de servirla a domicilio, ofrece la comodidad de poder comprar con un solo clic y con todas las seguridades de pago que hoy ofrece la web.

Teniendo en cuenta el valor del servicio y la compra, vamos ver los formatos que nos encontramos en el mercado y su conveniencia

LEÑA DE ENCINA EN SACAS

Este formato lo encontramos en grandes superficies y gasolineras. Aunque es el más cómodo de transportar, no es el más conveniente a nivel precio. Estos formatos son ideales para encendidos puntuales de nuestra chimenea o falta de previsión en un momento dado. Suelen pesar unos 15 o 20 kg.

BIG BAG DE LEÑA DE 500KG

Este formato es de los más generalizados. Viene a ocupar en torno a un metro cúbico, con lo que se puede almacenar sin grandes problemas y nos olvidaremos de comprar leña en algo más de un mes. El inconveniente de la saca es que normalmente son llenadas con una máquina, mediante el sistema de vuelco. Este sistema no optimiza la colocación del tronco como se hace en jaulas de madera o palets, donde los troncos son ordenados de forma que su cubicaje este lo más optimizado posible. Sin embargo la saca es más limpia y todos los restos y ramillas quedarán dentro de ella.

BIG BAG DE LEÑA DE 1000KG

Es igual que la de 500 kg pero con más altura. Su volumen viene a ocupar unos 2 metros cúbicos. Este formato dependerá del espacio de almacenamiento que tengamos destinado a la leña en nuestro hogar.

UN METRO CÚBICO DE LEÑA

La leña, viene envasada en el típico palet industrial. Normalmente viene cubierta en el perímetro con rafia o con plástico. Su colocación suele ser manual, con lo que el aprovechamiento de espacio entre troncos esta muy bien aprovechado. Hay empresas que en lugar de plastificarlo lo ofrecen en jaulas de madera.

DOS METROS CÚBICOS DE LEÑA

Es el mismo formato que el anterior, pero con más altura. Al igual que la saca, hacernos con 2 metro cúbicos en palet dependerá principalmente de nuestro espacio de almacenamiento.

COMPRAR LEÑA AL POR MAYOR, EN CAMIONES

Para aquellos que puedan almacenar leña para todo el invierno incluso más, pueden adquirirla a granel, en camiones. Normalmente, son camiones de más de 1.500 kg. Esta leña viene sin envasar, y dependiendo de la empresa habrá o no servicio de colocación. La ventaja de este formato es que se puede adquirir a precios competitivos.

DECORACIÓN DE CHIMENEAS EN VERANO. CÓMO SACARLE PARTIDO EN LOS MESES DE MÁS CALOR

Como abordar la decoración de chimeneas en verano para darle un toque atractivo es algo que nos planteamos al finalizar cada invierno. A parte de realizar una limpieza más profunda para su puesta a punto para la siguiente temporada, podemos hacer uso de ese espacio dándole un toque decorativo que sin duda no pasara inadvertido y reavivará el rincón más cálido de la casa.

UNA LLAMA TENUE QUE ILUMINE ESE RINCÓN

Una idea para la decoración de tu chimenea en verano, si ésta dispone de un casette, es introducir un conjunto de velas de distintos tamaños o un candelabro. Previamente deberás haber limpiado y pulido correctamente el cristal. Si decides encender las velas, estarán encendidas en un entorno seguro, y el aspecto que toma la chimenea es muy acogedor.

DECORACIÓN CHIMENEAS VERANO

LA CHIMENEA COMO JARDINERA TEMPORAL DE INTERIOR

Otro recurso para conseguir una bonita decoración de la chimeneas en verano es usar el hueco de la chimenea como una jardinera con un conjunto de flores artificiales para dar un toque de frescura y color al hueco de la chimenea. El color verde aviva los espacios. Si la luz es abundante puedes poner plantas frescas y el efecto será mucho mejor. Con este truco la decoración de tu chimenea en verano la hará parecer un auténtico jardín interior.

ESPACIO PARA TUS CREACIONES

Si eres de aquellos que disfruta con las manualidades, puedes pintar de diferente colores los troncos que no hayas usado en invierno y disponerlos de forma ordenada haciendo combinaciones de colores. El efecto es fresco y divertido y si tienes niños en casa la tarea de pintar y poner los troncos puede ser un buen entretenimiento. Y así todos participarán en la decoración de tu chimenea en verano.

DECORACIÓN CHIMENEAS VERANO
DECORACIÓN CHIMENEAS VERANO

LA CHIMENEA, TU RINCÓN DE LECTURA Y ALMACÉN DE HISTORIAS

Leer frente a la chimenea en invierno es un placer del que muchos disfrutan durante la temporada mas fría. En verano podemos seguir haciendo uso de ese rincón y además se puede convertir en un lugar provisional para colocar nuestros libros y revistas para leer. No habrá excusas en verano para dedicar tiempo a un actividad tan placentera. Si tienes pequeños en casa el tener acceso directo a los cuentos sera motivador para ellos.

CHIMENEAS EN VERANO

DETECTORES DE MONÓXIDO DE CARBONO, TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA EL PRÓXIMO INVIERNO

Los detectores de monóxido de carbono, al igual que los detectores de humo, se están haciendo hueco en nuestros hogares. Si los detectores de humo ya podemos considerar que están normalizados, son los detectores de monóxido de carbono los que comienzan a consolidarse, ya que nos ayudan a detectar una amenaza silenciosa como es el gas monóxido de carbono. En el siguiente post, veremos lo que son, cuando instalarlos, como instalarlos, los tipos que hay en el mercado y como proceder en caso de alarma.

MONÓXIDO DE CARBANO, ¿QUÉ ES?

Es el gas resultante de la combustión de gas butano, propano, gasolina, madera, carbón o petróleo. A diferencia de otros gases, este gas ni huele ni se ve porque no tiene color. De ahí que se le llame el asesino silencioso, porque es muy difícil detectarlo. Cuando es liberado entra en nuestros pulmones sustituyendo el oxígeno, provocando riesgo de asfixia.

Este gas se libera cuando se producen fallos en las chimeneas o calderas, que al no funcionar correctamente pueden generar escapes. A continuación te enumeramos posibles causas por las que puede liberarse

  • Aparatos de calefacción sin conductos de gas.
  • Efecto de chimenea invertida.
  • Corrientes de retroceso.
  • Por intercambiadores de calor defectuosos de la calefacción central.
  • Tubos de ventilación deteriorados.
  • Chimeneas o tubos obstruidos.
  • Instalación incorrecta del sistema del calentador o la caldera

 

DETECTOR MONÓXIDO DE CARBONO
DETECTOR MONÓXIDO DE CARBONO
DETECTOR MONÓXIDO DE CARBONO

DETECTORES DE MONÓXIDO DE CARBONO, ¿QUE SON?

Son artilugios encargados de controlar el nivel de monóxido de carbono en una vivienda. Esta verificación es continua. Cuando los niveles son altos, el detector avisa mediante una señal.

LAS RAZONES PARA USAR UN DETECTOR DE MONÓXIDO DE CARBONO

Durante las épocas de más frío, las estufas de leña o de gas, pasan gran parte del tiempo encendidas. Cada año nos encontramos con noticias desagradables en los medios sobre las consecuencias de respirar monóxido de carbono. Y aunque el riesgo existe durante todo el año, en la época de invierno es cuando debemos estar más alertas y tener precaución.

Afortunadamente, la oferta de estos aparatos está más generalizada y los podemos encontrar en ferreterías, tiendas de bricolaje y hogar y también los podemos comprar online.

Hay de varios tipos, que veremos a continuación y precios. Lo que sí es muy importante es que todos en el hogar estén familiarizados con el aparato, su sonido de aviso, como proceder en caso de alarma y en controlar con asiduidad los sistemas de calefacción que tengamos en casa.

SÍNTOMAS EN LAS PERSONAS

Además de todos los detalles mencionados, es muy importante que toda la familia sepa identificar los síntomas que experimenta una persona que ha respirado altos niveles de monóxido de carbono. Te los detallamos a continuación:

  • Dosis bajas producen dolor de cabeza, fatiga, mareos, náuseas y a veces síntomas de resfriado
  • Dosis altas, produce colapso y muerte en pocos minutos
  • El tiempo de exposición es muy importante, es decir un bajo nivel de C0 durante mucho tiempo produce los mismo síntomas que un nivel de C0 alto durante un período corto.

CUANDO INSTALAR UN DETECTOR DE MONÓXIDO DE CARBONO

Si tienes en casa calentadores con combustión de gas ciudad, gas envasado, queroseno, leña, gasoil, carbón… Todos estos producen C0 durante su combustión.

DONDE INSTALARLO

Cuando coloquemos el detector en la misma habitación que el aparato de combustión deberemos tener en cuenta dos cosas:

  • Techo: Si lo colocamos en el techo, debe estar como mínimo a 30 cm de cualquier pared
  • Pared: Si lo colocamos en la pared, debe estar como mínimo a 15 cm del techo. Nunca sobre una puerta o ventana

En cualquiera de los casos:

  • El detector debe estar entre 1 metro y 3 metros (medidos horizontalmente) de la fuente potencial de C0.
  • No debe estar en un espacio cerrado
  • No debe estar obstruido por otros aparatos o muebles
  • No debe estar sobre el fregadero, cerca de una ventana o puerta, extractor, ventilador y rejillas de ventilación
  • No debe estar donde la temperatura alcance los -5ºC o supere los 40ºC
MONÓXIDO DE CARBONO DEL FUEGO

QUÉ HACER EN CASO DE ALARMA

Cuando suene la alarma del detector de monóxido de carbono, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ventila la casa: abre puertas y ventanas
  • Apaga la calefacción o estufa
  • Abandone la casa, evacue a todos las personas que haya dentro dejando abiertas puertas y ventanas
  • Póngase en contacto con su proveedor de gas o el combustible que utilice
  • No hay que volver a entrar en casa hasta que la alarma del detector se apague
  • Acuda a un médico si hay personas con síntomas de intoxicación

 

TIPOS DE DETECTORES DE MONÓXIDO DE CARBONO

 

En el mercado podemos encontrar varios tipos de detectores de monóxido de carbono. Te detallamos algunos de ellos:

  • Dúo: tienen doble función, detector de humo y detector de monóxido de carbono
  • Digital: con una pantalla digital donde informa sobre los niveles del gas
  • Inteligente: se puede conectar a través de aplicaciones del móvil
  • A batería: normalmente de pilas y puedes llevarlo por la casa

 

FACTORES PARA SU COMPRA Y MANTENIMIENTO

Cuando vayamos a hacernos con un detector de monóxido de carbono te recomendamos que prestes atención a los siguientes aspectos:

  • Nivel de sensibilidad y precisión
  • Sensor de vida del aparato, te indicará su tiempo útil estimado
  • Fuente de energía: tienes que decidir si lo quieres a pilas o conectado a la corriente.
  • Memoria de nivel máximo: te ayudará a saber donde esta el umbral correcto de niveles de monóxido de carbono.
  • Tipo de sonido de alerta: si prefieres una señal de alarma o una señal de voz.

Por último, hay que señalar que el mantenimiento del detector es muy importante. Lo recomendable es limpiarlo como mínimo una vez al año, salvo si está ubicado en un lugar donde puede coger mucho polvo. En este caso lo aconsejable es limpiarlo cada 3 meses, ya que existe el riesgo de que los orificios de alarma se obstruyan con suciedad o polvo.

 

LEÑERAS DE INTERIOR, COMO INTEGRAR LA LEÑA EN LA DECORACIÓN DE TU CASA

Las leñeras de interior son una rápida solución a uno de los problemas a los que nos enfrentamos a la hora de almacenar leña en el interior de nuestro hogar. Se recomienda tener unos troncos dentro de la casa para evitar tener que salir a buscar la leña a la zona exterior donde tenemos apilada toda nuestra leña. Aquí te hacemos varias sugerencias que hacen de la leña un elemento decorativo más de nuestro hogar.

MADERA CON MADERA

Una forma muy decorativa de almacenar varios troncos para que estén disponibles para usar en nuestra chimenea puede ser un bonita caja de madera con ruedas, ademas de decorativa es muy funcional porque te permitirá mover la caja sin notar excesivamente el peso. Las cajas de madera de vino son muy decorativas y también pueden dar un efecto de muy acogedor a nuestro salón con los troncos cerca de la chimenea.

leñeras de interior
leñera de interior
leñera de interior

CESTAS DE MIMBRE, LA TRADICIÓN…

Las tradicionales cestas de mimbre o cestos son una elemento tradicional de almacenamiento de leña en el interior. Dan un aspecto acogedor y cálido al rincón de la chimenea, a la vez que rústico. Y lo que con diferencia nos trasporta a un ambiente más rural son las tradicionales cestas de esparto que se tejen en cualquier zona central de la península. Si vas de turismo rural encontrarás en muchas plazas de España como son la Plaza de de Almagro o la Plaza de la Corredera de Córdoba, puestos con elementos realizados con esparto: cabezas de animales, cestas que nos pueden servir para almacenar la leña o arcones de esparto...

CON ESTUFAS DE HIERRO, UN ESTILO MÁS INDUSTRIAL

Cada vez más vemos estufas de leña con diseños mas industriales que combinan mejor con otras opciones de decoración del hogar. En el caso de estufas o chimeneas de hierro fundido, los muebles para almacenar la leña pueden también ser de este material otorgando así un aspecto mas urbano a nuestro hogar.

UN MOSAICO DE TRONCOS EN EL RINCÓN

Si tu hogar te lo permite por el espacio, puedes destinar rincones cercanos a la estufa o chimenea para crear estructuras donde de forma ordenada puedes disponer los troncos y así crear un efecto mosaico que se integra en el hogar dando un aspecto de orden y funcionalidad.

DEL EXTERIOR AL INTERIOR DE FORMA CÓMODA Y ELEGANTE

Al margen de la leñera que haya elegido para tu hogar, en ocasiones, el traslado de los troncos del exterior de la casa al interior, se hace incómodo. Si dispones de un carrito para transportar los troncos necesarios desde el jardín a la leñer de interior, no tendrás ningún problema. La tarea será cómoda y fácil. Pero igual, ese trayecto tiene escalones imposibles para un carrito.

En el mercado existen bolsos portadores de leña. Estos bolsos sirven para recoger restos del bosque o también para transportar dentro de casa de forma cómoda y sencilla una cantidad suficiente de troncos para alimentar nuestra chimeneas. Los hay de muchos diseños y varían las capacidades. Ya disponemos de nuestro diseño propio, si te apetece puedes echarle un vistazo pinchando aquí

CESTA DE LEÑA

LA LIMPIEZA DE LA CHIMENA, CUATRO SENCILLOS CONSEJOS

La limpieza de nuestra chimenea o estufa de leña es clave para garantizar su funcionamiento año tras año. En este post, te acercamos cuatro sencillos pasos para hacer cada año si queremos que nuestra chimenea o estufa este como el primer día.

COMO LIMPIAR UNA CHIMENA DE LEÑA DE LEÑA

LIMPIAR LOS CONDUCTOS DE LA CHIMENEA

Antes de la llegada de la temporada de invierno conviene dejar a punto nuestra estufa o chimenea de leña. Para ello se recomienda deshollinar la chimenea con un periodicidad anual. Con esto eliminamos restos de hollín que pueden ser peligrosos ya que pueden ser causa de incendio. Con una correcta limpieza por parte de un profesional evitamos males mayores. Otra de las ventajas al eliminar los restos de los conductos es una mejor combustión de la leña y un fuego mas limpio y efectivo.

mantenimiento chimenea
mantenimiento chimenea

COMO LIMPIAR LAS CENIZAS DE LA CHIMENEA

El cajón de la ceniza se debe de vaciar con regularidad, o cuando este muy lleno. No es necesario que el cajón este limpio de cenizas continuamente. La ceniza es un buen aislante y mantiene el calor, haciendo la combustión mas eficiente y precisando de menos leña ya que mantiene el calor. Siempre que vayas a vaciar el cajón asegúrate que no quedan brasas en las cenizas. Se recomienda usar un cubo de metal con asa para evitar quemaduras. No obstante siempre puedes dejar esas cenizas con brasas si vas a encender inmediatamente, eso te facilitara el encendido.

RECAMBIO DE LAS PIEZAS

Si tienes tiempo y crees que tu chimenea lo necesita, siempre puedes retirar los deflactores y dobles paredes para ver que todo esta en orden, y comprobar si necesita recambio. También puedes asegurarte de que las puertas y las juntas de estanqueidad no están desgastadas, de lo contrario se aconseja hacer un cambio.

mantenimiento chimenea

QUE CORRA EL AIRE

Es importante que nos aseguremos que nuestra chimenea o estufa ventila correctamente, esto nos garantizara una buena y  combustión segura. Puedes limpiar el tiro con un cepillo y asegurarte que cierra y abre correctamente. Antes de encender abre alguna ventana para que la corriente sea mayor y la labor de encendido sea mas fácil y rápida. Una buena ventilación del habitáculo garantiza una buena calefacción. Como consejo ultimo para comprobar que el tiro ventila correctamente, enciende una cerilla e introducela en la chimenea con el tiro abierto, veras como se apaga o en su caso la llama sube hacia arriba. Es momento de encender con seguridad.

COMO LIMPIAR EL CRISTAL DE LA CHIMENEA

Limpia el cristal de tu estufa o chimenea de leña de restos de hollín, para ellos puedes usar un cepillo con agua y jabón, pero si quieres usar una opción mas ecológica, puedes mojar un papel o brocha en agua y mezclarlo con ceniza, lo rocías por el cristal y cuando seque el hollín se extrae mas fácilmente. Puedes usar un limpiar cristales o limpiadores de horno, pero estas opciones son mas costosas por el producto y menos ecológicas. Otra opción es mezclar bicarbonato con vinagre y con esta solución el cristal quedará nítido y brillante.

COMO LIMPIAR EL CASSETE DE LA CHIMENEA

Aunque la parte más visible del cassete de la chimena es el cristal, la parte donde se produce la combustion es necesario limpiarla por la acumulación de cenizas y restos. Como indicamos más arriba, no hay que retirar todas las cenizas siempre, pero para una limpieza anual de cara a la nueva temporada, te recomendamos hagas una limpieza a fondo, después de la retirada total de las cenizas, aspirando y dejando libre de sustancias todo el cassette.

CUANTO CUESTA LIMPIAR LA CHIMENEA

En la limpieza de la chimenea intervienen varias fases donde la limpiea de los conductos y cambio de la rejilla es lo más complicado ya que lo tiene que hacer personal especializado. Teniendo en cuenta todos los procesos, limpiar tu chimenea no te costará más de 150 €. Debes tener en cuenta que en el precio los deshollinadores incluyen el desplazamiento. Nuestro consejo es que antes solicites presupuesto para que no haya sorpresas y si encuentras un servicio de deshollinado que te satisfaga repite.

EL OLOR A CHIMENEA EN EL HOGAR. CONSEJOS PARA ELIMINARLO

Los que disfrutamos de chimenea en el hogar no queremos renunciar al calor que nos da y la confortabilidad que aporta a nuestra casa. Pero es cierto que en ocasiones, si no prestamos atención al mantenimiento, el olor a chimenea o a humo puede ser incómodo o a veces molesto. Por una lado porque afecta a muebles y elementos de la casa como alfombras y tapicería y por otro a nuestra ropa.

Pero ¿Cómo se producen estos olores? Muy sencillo, el conducto está abierto y el aire se desplaza por él. Cuando hay exceso de suciedad y hollín, los olores son empujados hacia el interior del hogar cuando el viento baja por la chimenea. Con esto, te damos una serie de recomendaciones para evitarlo

el olor a chimenea

COMO QUITAR EL OLOR A HOLLÍN DE LA CHIMENEA

Con estos sencillos trucos podrás neutralizar el olor a chimena y cualquier olor indeseado

CARBÓN ACTIVO

Es poroso y eso le ayuda a absorber. Primero humedece varios recipientes con agua y coloca pequeñas cantidades de carbón activo en ellos. Reparte los recipientes por las zonas más críticas

SAL

Además de eliminar olores, te servirá para minimizar los residuos de hollín. Echa un puñado de sal cuando la chimenea esté en pleno funcionamiento

VINAGRE BLANCO

Un gran neutralizador del olor.

  • Llena varios recipientes con el líquido sin diluir y repártelos por la casa, con uno o dos recipientes por habitación, dependiendo del tamaño, será suficiente.
  • El vinagre blanco también te servirá para neutralizar el olor en muebles, paredes y chimeneas. Pon una taza de vinagre blanco en un cubo de agua para limpiar la superficie de los muebles
  • También puedes humedecer un trapo con vinagre blanco y agitarlo alrededor de la habitación, absorberá el olor de forma rápida

BICARBONATO

Es habitual tenerlo en casa. Puedes esparcirlo en los muebles y alfombras y déjalo actuar toda una noche. Al día siguiente aspíralo

ESENCIA DE VAINILLA

Coloca unas gotas de esencia de vainilla en una bola de algodón. Coloca la bola debajo de los muebles o una esquina poco visible. La bola de algodón aportará una agradable fragancia a la habitación

VELAS PERFUMADAS

Son un gran aliado para minimizar el olor a humo. Serán de gran ayuda ubicarlas en las zonas críticas, pero no las pierdas de vista, pueden suponer un riesgo

Además de estos trucos te recomendamos renovar el aire de la casa de forma diaria, no solo para remover los malos olores sino para mantener un aire limpio y renovado a diario.

el olor a chimenea

EL OLOR DEL HOGAR: 3 RUTINAS DE MANTENIMIENTO

Además para reducir al mínimo estas molestias, te recomendamos contar con ayuda de profesionales en materia, los deshollinadores. Ellos de forma periódica se encargarán de la limpieza de nuestra chimenea. Además hay 3 acciones que podemos llevar a cabo:

TAPÓN

Puedes solicitar que te instalen una especie de capa o tapón que evitará la entrada de pájaros o roedores. Este sistema también funciona en casos de lluvia intensa o nieve

REGULADOR DE TIRO SELLADO

Se instala en la parte más alta de la chimenea. Su función es ayudar a que la circulación del aire sea la adecuada y así eliminar el humo de la casa

CEPILLOS ESPECIALES

En el mercado hay cepillos especiales con productos creados para ello, que te ayudarán a eliminar los cúmulos de cretosa y hollín

leña para la chimenea

COMO SE HACE LA LEÑA PARA LAS CHIMENEAS Y ESTUFAS

LA TALA MODERADA Y CONTROLADA, UNA RUTINA DE MANTENIMIENTO

En este post nos acercamos al proceso de como se hace la leña. Cada año, con el fin del invierno y la llegada de la primavera comienza una actividad rutinaria en las dehesas de encinas. Entre febrero y marzo, antes de la subida primaveral de la savia, comienza el trabajo de talado del árbol, para que la cicatrización sea buena.

Esta tala o poda no se hace de formar desordenada o con un objetivo único. Por un lado, la encina es un árbol frutal que alimenta al ganado en situaciones de ganaderías extensivas, como es el caso del cerdo ibérico que pasta en libertad en dehesas, alimentándose principalmente de bellota. Por otro lado, en ocasiones, los bosques de encina, con la sombra de su copa, favorecen el cultivo de cereales que luego serán cosechados para alimentar a otro tipo de ganado.

Dependiendo del objetivo que se busque y teniendo en cuenta la vida del árbol se adoptarán un tipo de tala u otro, ya que la reacción del árbol será distinta según la limpieza de ramas que se le haga. Esto tendrá sus consecuencias directas en la producción de bellota y en la generación de leña, ya que condicionará la entrada de sol y humedad en la copa del árbol.

COMO SE HACE LA LEÑA
LEÑA DE CARRASCA
COMO SE HACE LA LEÑA
CESTO DE LEÑA

TIPOS DE TALA

Cuando compramos leña para la chimenea vemos que los troncos tienen diferente grosor. Por un lado ese grosor responde al tamaño de la rama que ha sido limpiada y también al tipo de tala que se ha realizado en la finca, que como decimos más arriba responde a unas necesidades iniciales establecidas por la antigüedad y exigencias de la finca. Con esto podemos distinguir dos tipos de talas

LIMPIA

Se trata de una tala moderada, donde la cosecha de leña es reducida. Pero no solo reducida en la cantidad cosechada sino también en el grosor de las ramas cortadas. Con la limpia lo que se pretende es mantener una adecuada iluminación en el interior de la copa del árbol. Se regula el espacio entre ramas sobre brazos ya formados. A su vez facilita una mayor aireación reduciendo las enfermedades, sobre todo en zonas más húmedas o de sombra. En esta poda, llamada limpia, las ramas cortadas son las del interior y excesivamente verticales, así como las que se cruzan.

TALA

Lo que se buscan son leñas gruesas, eliminando más ramas y de mayor diámetro. Con este tipo de poda, proliferan los chupones, ya que se activan ramas principales y secundarias por el cambio brusco de la insolación recibida. Esto genera nuevas necesidades de podas futuras. Este tipo de poda, en una versión más intensa se la conoce como el desmoche. Con esta técnica del desmoche se quitan todas las ramas de la encina y se conservan las que forman la cruz. Con esto el árbol reacciona emitiendo brote masivos que forran de hojas verdes las ramas de la cruz. A su vez genera el volver a construir la copa de la encina.

dehesa boyal

LA LEÑA CORTADA, TIEMPO DE SECADO

Una vez realizada la poda, en el área cercana a la encina, se procede al cortado de los troncos para el uso en chimeneas y hornos. El cortado de estos troncos tendrá en cuenta el grosor de la rama cortada, ya que ramas más finas permitirán troncos más largos y lo contrario con ramas de mayor grosor.

Los troncos cortados son transportados en camiones a almacenes donde son alojados para su secado. La leña recién cortada, presenta un porcentaje de humedad por encima del 40% con lo que no es apta para quemar directamente. Bien ubicada, comienza su tiempo de secado de unos 9-10 meses aproximadamente. Esta leña reducirá alrededor de un 30% su volumen después de su secado.

Cuando la leña alcanza el secado óptimo es vendida al por mayor en camiones o envasada en sacas, palets o sacos para el consumo doméstico.

encina entre olivos
TRONCO LEÑA
ramas de encina
tronco de carrasca

COMO ALMACENAR LEÑA EN CASA

Con la llegada del invierno nos toca organizar como vamos a almacenar la leña en casa. En este post te damos unos consejos para almacenar leña en nuestro hogar de forma segura. Como evitar apilamientos incorrectos y que no afecten a la calidad de los troncos ni ponga en peligro la seguridad del hogar.

CONSEJOS PARA ALMACENAR LEÑA

Para sacar el mayor rendimiento y tener bien almacenada la leña en casa podemos seguir las siguientes pautas:

  • Intenta almacenar la leña en un sitio seco.
  • En una superficie plana y lisa para evitar inclinaciones.
  • Si es posible, entre la leña y el suelo debería haber unos cuantos centímetro para que fluya el aire y la leña siga curándose y sazonándose.
  • El uso de palets industriales puede ser una opción para garantizar la fluidez del aire.
  • Si apilas la leña en una pared evita pegar mucho los troncos a la pared y deja unos centímetros para que fluya el aire
  • Si apilas la leña en el exterior puedes utilizar cubiertas con orificios o leñeros, ya que están diseñados específicamente para ello

Si no e posible seguir estos pasos y la leña que has adquirido es seca, no tienes por qué preocuparte. Una leña con el tiempo necesario de secado seguirá siendo igual de apta para quemar en la chimenea. Si quieres saber más entre la diferencia entre leña húmeda y leña mojada, pincha aquí.

Eso, sí, por seguridad intenta mantenerla ordenada en un lugar de fácil acceso.

ALMACENAR LEÑA
LEÑERO PARA ALMACENAR LEÑA
COMO ALMACENAR LEÑA

PLAGAS Y TERMITAS FUERA DE CASA

Lo que si debemos de evitar es la aparición de plagas y termitas dentro de casa. Para ello, se recomienda evitar los apilamientos de leña con una distancia de unos centímetros del suelo para evitar que los insectos y termitas lleguen a nuestros troncos.

Debe de evitarse almacenar leña sobre superficies arenosas o tierra ya que esto provoca la aparición de insectos y plagas. Puedes usar insecticidas y rociar los troncos cada quince días para evitar los molestos insectos.

Si usas insecticidas ten en cuenta la accesibilidad que puedan tener mascotas o niños al almacenamiento de leña, para evitar accidentes. Se recomienda que los lugares de almacenamiento de la leña esta alejado o no conectado con la vivienda para evitar el traspaso de plagas dentro del hogar.

 

 

troncos

LA LOGÍSTICA DENTRO DEL HOGAR

Teniendo en cuenta lo anterior, quizá seas de los que prefiere mantener una cantidad de troncos en una leñera interior junto a la chimenea. O igual no, prefieres tener toda la leña fuera e ir a buscar los troncos para alimentar la estufa. Tanto para una opción como otra, es importante poder hacerlo de la forma más limpia y eficiente posible.

Y esto es lo que resuelven los LOG CARRIER o FIREWOOD CARRIER, en castellano bolsos portadores de leña. Son bolsos donde puedes transportar hasta unos 9 kilos de leña para recorrer espacios pequeños. Los hay que los usan para recoger palos y restos de poda del bosque y los hay que los usan para transportar leña desde el jardín hasta la leñera interior o directamente a la chimenea. En www.pelletsyleña.com hemos lanzado el nuestro propio, si te atrae la idea, échale un vistazo pinchando aquí.

 

 

CESTA DE LEÑA

ANTE TODO SEGURIDAD

Ante todo, para almacenar leña, lo aconsejable es realizarlo en apilamientos estables y seguros que garanticen una fácil accesibilidad y ante todo seguridad para los miembros del hogar. Se recomienda no hacer apilamientos más altos de un metro o un metro y veinte centímetros para que en caso de caída el peso sea menor y no suponga un riesgo mayor. Puedes hacer una estructura de madera estable donde apilar los troncos más gordos en la base y evitar inclinaciones, poniendo los troncos medianos mas arriba y terminando con los más finos, siempre evitando hacer un pilar muy alta para no dificultar su acceso. Nuestra sugerencia es que hagas dos apilamientos por tamaños así podrás acceder a los troncos más gordos y finos en función de la necesidad para no comprometer la estabilidad del apilamiento.

madera de encina

ESTUFAS DE LEÑA, CUÁLES SON LAS ESTUFAS MÁS EFICIENTES

Con las estufas de leña como método para calentarnos seguimos manteniendo la forma mas primitiva de calefacción. Durante algunos años, las estufas de leña han estado de capa caída, siendo desbancadas por calefacciones de gas o combustibles fósiles. Pero hoy, estamos recuperando métodos más tradicionales que se alimentan de biomasa. Al mismo tiempo el sector no ha dejado de perfeccionarlas para ofrecernos desde diseños más modernos para integrarlos en nuestro hogar hasta sistemas muy antiguos reformulados y puestos en valor por su apuesta por la ecología y la sostenibilidad.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE DECIDIRNOS

La estufa de leña, como todos sabemos, es un artilugio que a través de la combustión de madera actúa como sistema de calefacción. Ahora bien, cuando nos decidimos a instalar una, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos

CUALES SON MIS OBJETIVOS DE ALCANCE DEL CALOR

Es lo primero que tenemos que saber a la hora de comprar una estufa de leña: ¿la quiero como complemento a mi sistema de calefacción central para caldear una estancia concreta o la quiero como sistema principal de calefacción? En función de la necesidad, tendremos que optar por un tipo u otro, que veremos más adelante.

QUE POTENCIA QUIERO

La potencia de una estufa de leña dependerá siempre de los metros cuadrados de la estancia que quiero calentar. Ese tamaño determinará una mayor o menor potencia calorífica

QUE RENDIMIENTO LE VOY A EXIGIR

Es decir, la relación que hay entre la energía que consume y la que me retorna. A mayor de la segunda y menor de la primera, mayor rendimiento ofrecerá. Una estufa de leña se considera eficaz a partir del 70%.

QUE TIPO DE INSTALACIÓN REQUIERE

Aunque la instalación de una estufa de leña está normalizada, es necesario un conducto de evacuación del humo, en este caso una chimenea.

QUE TIPO DE MANTENIMIENTO RUTINARIO ME VA A RECLAMAR LA INSTALACIÓN

La estufa de leña es una instalación que conlleva un mantenimiento rutinario durante su uso: de forma puntual la retirada de cenizas y de forma ocasional el deshollinado.

ESTUFAS DE LEÑA
CHIMENEA MINIMALISTA
ESTUFAS DE LEÑA
CALEFACCIÓN DE LEÑA

CUAL ES LA MEJOR ESTUFA SEGÚN TUS NECESIDADES

Una vez definidas y marcadas las necesidades, pasemos a ver los distintos tipos de estufas que existen

ESTUFA DE LEÑA BÁSICA

Es la ideal cuando lo que queremos es calentar una estancia concreta o complementar nuestro sistema de calefacción principal. Estas estufas tiene una autonomía limitada de 6 horas aproximadamente, y suelen estar fabricadas de hierro fundido o de acero. Más adelante nos detendremos en los materiales.

ESTUFA DE LEÑA DE SEGUNDA MANO

Es una de las opciones en alza. El mercado de la segunda mano se ha extendido a otros sectores como al de las instalaciones de calefacción. Si nuestro presupuesto es limitado, existe una amplia oferta de estufas de segunda mano. Si nos decidimos por esta opción deberemos prestar mucha atención, a los años de uso de la estufa así como el mantenimiento que haya tenido durante su uso, ya que acciones como el deshollinado y la limpieza son claves a la hora de hacernos un aparato ya usado.

ESTUFAS DE LEÑA CON HORNO

Una opción integradora que aúna dos funciones. Ideales para ubicar en cocinas. Es la mejor forma de aprovechar el calor que da la leña para cocinar al mismo tiempo. Como el resto de estufas, van con su construcción de ladrillo refractario. Si te haces con una de estas estufas, te recomendamos que eches un vistazo a las que hay en el mercado con depósito para los troncos y con calienta platos.

ESTUFAS DE LEÑA TURBO Y ESTUFAS DE LEÑA DE DOBLE COMBUSTIÓN

Estos dos tipos son los indicados cuando queremos que sea la estufa de leña nuestro sistema de calefacción principal.

Las primeras, las turbo, alcanzan rápidamente la temperatura. Su rendimiento es bueno y realizan una combustión que permite reducir los depósitos de hollín. De este tipo de estufas hay de varios estilos en el mercado, desde las más minimalistas a las más rústicas y clásicas.

Las estufas de doble combustión o postcombustión se diferencian de las turbo en que son más económicas por quemar los gases de la primera combustión en una segunda cámara. Por esta razón también está considerada como una estufa ecológica y de alta eficiencia, su rendimiento es del 80%.

ESTUFAS DE INERCIA: ESTUFAS ROCKET O ESTUFAS DE MASA

Son las estufas de leña menos habituales, pero son muy interesantes porque recuperan un tipo de sistema de calefacción milenario. Ya los romanos utilizaban este sistema en sus baños públicos. Y aunque en países asiáticos utilizan este sistema desde hace siglos, en Europa es relativamente nuevo. En la última treintena se han reformulado alcanzando rendimientos espectaculares.

En esencia se trata de una construcción densa de tierra o mampostería que almacena el calor producido por la quema de leña en poco tiempo a alta temperatura.

Esta masa de mampostería, actualmente está tan integrada en la morfología de la casa, que además de aportar funcionalidad, crean una estética singular y muy acogedora.

Estas instalaciones, necesitan fuegos cortos de unas 2 a 4 horas, pero muy calientes, alrededor de unos 1000ºC. El calor de los gases es aprovechado haciéndolo circular por el cuerpo de la estufa. De esta forma, recupera el 80% del calor creado durante la combustión. Cuando el humo sale por el conducto, su temperatura no supera los 100ºC. Su eficiencia es tal que con 2-4 horas de fuego al día, puedes tener la casa caldeada a lo largo de un período de 12 a 24 horas.

Este concepto revisado, ha generado el surgimiento de empresas que además de estar especializadas en la construcción de estas instalaciones, ofrecen cursos de formación para aprender a fabricarse uno la suya propia, como es caso de Estufas Rocket en Madrid.

ESTUFA ROCKET MINIMALISTA
CHIMENEA DE INERCIA
CONSTRUCCIÓN CALEFACCIÓN DE MAMPOSTERÍA
ESTUFA ROCKET

MATERIALES DE LAS ESTUFAS DE LEÑA

Dependiendo del interior o interior de la estufa, se utilizan unos materiales u otros. El interior de la estufa, también llamado hogar, que es donde se queman los leños, puede ser de ladrillos refrectarios o de hierro fundido. Los ladrillos refrectarios suelen ser de vermiculita, que pesan poco y son aislantes o de chamota, que da menor aislamiento, pesan más pero son resistentes a los golpes. Por otro lado está el hierro fundido, que es el que mejor características tiene, por un lado su buena inercia y por otro su aislamiento y eficacia.

EXIGENCIAS PARA UNA MAYOR COMODIDAD

Dentro de la evolución de las estufas de leña de la que hablábamos al principio, los fabricantes de estufas han mejorado aspectos y pequeños detalles que nos hacen la vida más fácil, por eso, te enumeramos una seria de detalles que debes mirar cuando vayas a comprar tu estufa:

  • cenicero accesible
  • sistema vidrio limpio
  • sistema de fácil encendido
  • regulación de entrada de aire
  • ventilación para distribuir mejor el calor
LEÑA PARA LA CHIMENEA

PROS Y CONTRAS DE LAS ESTUFAS DE LEÑA

PROS

  • Las estufas de leña son instalaciones energía renovable y mucho más ecológica.
  • El calor que difunden es denso y agradable.
  • Dan un toque acogedor a la estancia, integrándose perfectamente con la decoración.

CONTRAS

  • Mantenimiento frecuente.
  • Almacenar la leña, aunque siempre puedes buscar un vendedor que te la lleve a casa sin pedidos mínimos.
  • Necesidad de garantizar la seguridad de cara a los más pequeños.