EL PRECIO DE LA LEÑA, FACTORES QUE LO DETERMINAN

Es el precio de la leña, lo primero que investigamos, cuando vamos a comprar leña para nuestra chimenea o estufa. Al igual que en otros productos, comenzamos un proceso de búsqueda de información.

Tradicionalmente la leña ha sido vendida por taladores y podadores y generalmente al por mayor, por camiones. Para usuarios con gran capacidad de almacenaje, poder asumir un camión de más de 1000 kilos no es un problema. El problema viene a la hora de colocarla, ya que es una labor que requiere su tiempo.

En el caso de usuarios con un consumo constante pero con necesidad de cantidades más pequeñas, aunque la oferta comienza a abrirse, inicialmente era más complicada, no solo a nivel de precio sino también a nivel de cantidades. Actualmente para este tipo de usuarios, se ofrecen cantidades de 1000 o 500 kg con precios asequibles.

Pero ¿debemos valorar el precio de la leña igual que el de otro producto? La diferencia de la leña es que lleva asignado un servicio de entrega y colocación. Eso debemos tenerlo en cuenta en el precio de la leña, a menos que queramos transportarlo en nuestro coche o alquilar un vehículo para ir a buscarla.

EL PRECIO DE LA LEÑA

CUÁNTO VALE UN KILO DE LEÑA

No todas las leñas son iguales. La eficiencia y el poder calorífico son condiciones esenciales a la hora de valorar su precio. Las leñas más frecuentes en el mercado son la de fresno, olivo, encina y naranjo. Y aunque la zona donde nos encontremos influirá mucho en la oferta, una de las leñas cada vez más demandadas por su abundancia y poder calorífico es la leña de encina. Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de leña y características picha aqui.

En la siguiente tabla puedes ver los diferentes precios según el tipo de leña que hay en el mercado

EL PRECIO DE LA LEÑA

FORMATOS DE VENTA

A día de hoy, la oferta de venta de leña se ha diversificado, ofreciendo de forma anexa el servicio de entrega y colocación si la compramos a domicilio. Por tanto, a la hora de comprar leña, salvo que contemos con la logística necesaria para ir a buscarla nosotros personalmente, deberemos valorar estos servicios junto a la calidad, secado y tipo de leña.

Aunque la venta online de este tipo de producto aún es tímido, es cierto que van proliferando este tipo de ecommerce. Además de servirla a domicilio, ofrece la comodidad de poder comprar con un solo clic y con todas las seguridades de pago que hoy ofrece la web.

Teniendo en cuenta el valor del servicio y la compra, vamos ver los formatos que nos encontramos en el mercado y su conveniencia

LEÑA DE ENCINA EN SACAS

Este formato lo encontramos en grandes superficies y gasolineras. Aunque es el más cómodo de transportar, no es el más conveniente a nivel precio. Estos formatos son ideales para encendidos puntuales de nuestra chimenea o falta de previsión en un momento dado. Suelen pesar unos 15 o 20 kg.

BIG BAG DE LEÑA DE 500KG

Este formato es de los más generalizados. Viene a ocupar en torno a un metro cúbico, con lo que se puede almacenar sin grandes problemas y nos olvidaremos de comprar leña en algo más de un mes. El inconveniente de la saca es que normalmente son llenadas con una máquina, mediante el sistema de vuelco. Este sistema no optimiza la colocación del tronco como se hace en jaulas de madera o palets, donde los troncos son ordenados de forma que su cubicaje este lo más optimizado posible. Sin embargo la saca es más limpia y todos los restos y ramillas quedarán dentro de ella.

BIG BAG DE LEÑA DE 100KG

Es igual que la de 500 kg pero con más altura. Su volumen viene a ocupar unos 2 metros cúbicos. Este formato dependerá del espacio de almacenamiento que tengamos destinado a la leña en nuestro hogar.

UN METRO CÚBICO DE LEÑA

La leña, viene envasada en el típico palet industrial. Normalmente viene cubierta en el perímetro con rafia o con plástico. Su colocación suele ser manual, con lo que el aprovechamiento de espacio entre troncos esta muy bien aprovechado. Hay empresas que en lugar de plastificarlo lo ofrecen en jaulas de madera.

DOS METROS CÚBICOS DE LEÑA

Es el mismo formato que el anterior, pero con más altura. Al igual que la saca, hacernos con 2 metro cúbicos en palet dependerá principalmente de nuestro espacio de almacenamiento.

COMPRAR LEÑA AL POR MAYOR, EN CAMIONES

Para aquellos que puedan almacenar leña para todo el invierno incluso más, pueden adquirirla a granel, en camiones. Normalmente, son camiones de más de 1.500 kg. Esta leña viene sin envasar, y dependiendo de la empresa habrá o no servicio de colocación. La ventaja de este formato es que se puede adquirir a precios competitivos.

DECORACIÓN DE CHIMENEAS EN VERANO. CÓMO SACARLE PARTIDO EN LOS MESES DE MÁS CALOR

Como abordar la decoración de chimeneas en verano para darle un toque atractivo es algo que nos planteamos al finalizar cada invierno. A parte de realizar una limpieza más profunda para su puesta a punto para la siguiente temporada, podemos hacer uso de ese espacio dándole un toque decorativo que sin duda no pasara inadvertido y reavivará el rincón más cálido de la casa.

UNA LLAMA TENUE QUE ILUMINE ESE RINCÓN

Una idea para la decoración de tu chimenea en verano, si ésta dispone de un casette, es introducir un conjunto de velas de distintos tamaños o un candelabro. Previamente deberás haber limpiado y pulido correctamente el cristal. Si decides encender las velas, estarán encendidas en un entorno seguro, y el aspecto que toma la chimenea es muy acogedor.

DECORACIÓN CHIMENEAS VERANO

LA CHIMENEA COMO JARDINERA TEMPORAL DE INTERIOR

Otro recurso para conseguir una bonita decoración de la chimeneas en verano es usar el hueco de la chimenea como una jardinera con un conjunto de flores artificiales para dar un toque de frescura y color al hueco de la chimenea. El color verde aviva los espacios. Si la luz es abundante puedes poner plantas frescas y el efecto será mucho mejor. Con este truco la decoración de tu chimenea en verano la hará parecer un auténtico jardín interior.

ESPACIO PARA TUS CREACIONES

Si eres de aquellos que disfruta con las manualidades, puedes pintar de diferente colores los troncos que no hayas usado en invierno y disponerlos de forma ordenada haciendo combinaciones de colores. El efecto es fresco y divertido y si tienes niños en casa la tarea de pintar y poner los troncos puede ser un buen entretenimiento. Y así todos participarán en la decoración de tu chimenea en verano.

DECORACIÓN CHIMENEAS VERANO
DECORACIÓN CHIMENEAS VERANO

LA CHIMENEA, TU RINCÓN DE LECTURA Y ALMACÉN DE HISTORIAS

Leer frente a la chimenea en invierno es un placer del que muchos disfrutan durante la temporada mas fría. En verano podemos seguir haciendo uso de ese rincón y además se puede convertir en un lugar provisional para colocar nuestros libros y revistas para leer. No habrá excusas en verano para dedicar tiempo a un actividad tan placentera. Si tienes pequeños en casa el tener acceso directo a los cuentos sera motivador para ellos.

CHIMENEAS EN VERANO

DETECTORES DE MONÓXIDO DE CARBONO, TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA EL PRÓXIMO INVIERNO

Los detectores de monóxido de carbono, al igual que los detectores de humo, se están haciendo hueco en nuestros hogares. Si los detectores de humo ya podemos considerar que están normalizados, son los detectores de monóxido de carbono los que comienzan a consolidarse, ya que nos ayudan a detectar una amenaza silenciosa como es el gas monóxido de carbono. En el siguiente post, veremos lo que son, cuando instalarlos, como instalarlos, los tipos que hay en el mercado y como proceder en caso de alarma.

MONÓXIDO DE CARBANO, ¿QUÉ ES?

Es el gas resultante de la combustión de gas butano, propano, gasolina, madera, carbón o petróleo. A diferencia de otros gases, este gas ni huele ni se ve porque no tiene color. De ahí que se le llame el asesino silencioso, porque es muy difícil detectarlo. Cuando es liberado entra en nuestros pulmones sustituyendo el oxígeno, provocando riesgo de asfixia.

Este gas se libera cuando se producen fallos en las chimeneas o calderas, que al no funcionar correctamente pueden generar escapes. A continuación te enumeramos posibles causas por las que puede liberarse

  • Aparatos de calefacción sin conductos de gas.
  • Efecto de chimenea invertida.
  • Corrientes de retroceso.
  • Por intercambiadores de calor defectuosos de la calefacción central.
  • Tubos de ventilación deteriorados.
  • Chimeneas o tubos obstruidos.
  • Instalación incorrecta del sistema del calentador o la caldera

 

DETECTOR MONÓXIDO DE CARBONO
DETECTOR MONÓXIDO DE CARBONO
DETECTOR MONÓXIDO DE CARBONO

DETECTORES DE MONÓXIDO DE CARBONO, ¿QUE SON?

Son artilugios encargados de controlar el nivel de monóxido de carbono en una vivienda. Esta verificación es continua. Cuando los niveles son altos, el detector avisa mediante una señal.

LAS RAZONES PARA USAR UN DETECTOR DE MONÓXIDO DE CARBONO

Durante las épocas de más frío, las estufas de leña o de gas, pasan gran parte del tiempo encendidas. Cada año nos encontramos con noticias desagradables en los medios sobre las consecuencias de respirar monóxido de carbono. Y aunque el riesgo existe durante todo el año, en la época de invierno es cuando debemos estar más alertas y tener precaución.

Afortunadamente, la oferta de estos aparatos está más generalizada y los podemos encontrar en ferreterías, tiendas de bricolaje y hogar y también los podemos comprar online.

Hay de varios tipos, que veremos a continuación y precios. Lo que sí es muy importante es que todos en el hogar estén familiarizados con el aparato, su sonido de aviso, como proceder en caso de alarma y en controlar con asiduidad los sistemas de calefacción que tengamos en casa.

SÍNTOMAS EN LAS PERSONAS

Además de todos los detalles mencionados, es muy importante que toda la familia sepa identificar los síntomas que experimenta una persona que ha respirado altos niveles de monóxido de carbono. Te los detallamos a continuación:

  • Dosis bajas producen dolor de cabeza, fatiga, mareos, náuseas y a veces síntomas de resfriado
  • Dosis altas, produce colapso y muerte en pocos minutos
  • El tiempo de exposición es muy importante, es decir un bajo nivel de C0 durante mucho tiempo produce los mismo síntomas que un nivel de C0 alto durante un período corto.

CUANDO INSTALAR UN DETECTOR DE MONÓXIDO DE CARBONO

Si tienes en casa calentadores con combustión de gas ciudad, gas envasado, queroseno, leña, gasoil, carbón… Todos estos producen C0 durante su combustión.

DONDE INSTALARLO

Cuando coloquemos el detector en la misma habitación que el aparato de combustión deberemos tener en cuenta dos cosas:

  • Techo: Si lo colocamos en el techo, debe estar como mínimo a 30 cm de cualquier pared
  • Pared: Si lo colocamos en la pared, debe estar como mínimo a 15 cm del techo. Nunca sobre una puerta o ventana

En cualquiera de los casos:

  • El detector debe estar entre 1 metro y 3 metros (medidos horizontalmente) de la fuente potencial de C0.
  • No debe estar en un espacio cerrado
  • No debe estar obstruido por otros aparatos o muebles
  • No debe estar sobre el fregadero, cerca de una ventana o puerta, extractor, ventilador y rejillas de ventilación
  • No debe estar donde la temperatura alcance los -5ºC o supere los 40ºC
MONÓXIDO DE CARBONO DEL FUEGO

QUÉ HACER EN CASO DE ALARMA

Cuando suene la alarma del detector de monóxido de carbono, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ventila la casa: abre puertas y ventanas
  • Apaga la calefacción o estufa
  • Abandone la casa, evacue a todos las personas que haya dentro dejando abiertas puertas y ventanas
  • Póngase en contacto con su proveedor de gas o el combustible que utilice
  • No hay que volver a entrar en casa hasta que la alarma del detector se apague
  • Acuda a un médico si hay personas con síntomas de intoxicación

 

TIPOS DE DETECTORES DE MONÓXIDO DE CARBONO

 

En el mercado podemos encontrar varios tipos de detectores de monóxido de carbono. Te detallamos algunos de ellos:

  • Dúo: tienen doble función, detector de humo y detector de monóxido de carbono
  • Digital: con una pantalla digital donde informa sobre los niveles del gas
  • Inteligente: se puede conectar a través de aplicaciones del móvil
  • A batería: normalmente de pilas y puedes llevarlo por la casa

 

FACTORES PARA SU COMPRA Y MANTENIMIENTO

Cuando vayamos a hacernos con un detector de monóxido de carbono te recomendamos que prestes atención a los siguientes aspectos:

  • Nivel de sensibilidad y precisión
  • Sensor de vida del aparato, te indicará su tiempo útil estimado
  • Fuente de energía: tienes que decidir si lo quieres a pilas o conectado a la corriente.
  • Memoria de nivel máximo: te ayudará a saber donde esta el umbral correcto de niveles de monóxido de carbono.
  • Tipo de sonido de alerta: si prefieres una señal de alarma o una señal de voz.

Por último, hay que señalar que el mantenimiento del detector es muy importante. Lo recomendable es limpiarlo como mínimo una vez al año, salvo si está ubicado en un lugar donde puede coger mucho polvo. En este caso lo aconsejable es limpiarlo cada 3 meses, ya que existe el riesgo de que los orificios de alarma se obstruyan con suciedad o polvo.

 

LEÑERAS DE INTERIOR, COMO INTEGRAR LA LEÑA EN LA DECORACIÓN DE TU CASA

Las leñeras de interior son una rápida solución a uno de los problemas a los que nos enfrentamos a la hora de almacenar leña en el interior de nuestro hogar. Se recomienda tener unos troncos dentro de la casa para evitar tener que salir a buscar la leña a la zona exterior donde tenemos apilada toda nuestra leña. Aquí te hacemos varias sugerencias que hacen de la leña un elemento decorativo más de nuestro hogar.

MADERA CON MADERA

Una forma muy decorativa de almacenar varios troncos para que estén disponibles para usar en nuestra chimenea puede ser un bonita caja de madera con ruedas, ademas de decorativa es muy funcional porque te permitirá mover la caja sin notar excesivamente el peso. Las cajas de madera de vino son muy decorativas y también pueden dar un efecto de muy acogedor a nuestro salón con los troncos cerca de la chimenea.

leñeras de interior
leñera de interior
leñera de interior

CESTAS DE MIMBRE, LA TRADICIÓN…

Las tradicionales cestas de mimbre o cestos son una elemento tradicional de almacenamiento de leña en el interior. Dan un aspecto acogedor y cálido al rincón de la chimenea, a la vez que rústico. Y lo que con diferencia nos trasporta a un ambiente más rural son las tradicionales cestas de esparto que se tejen en cualquier zona central de la península. Si vas de turismo rural encontrarás en muchas plazas de España como son la Plaza de de Almagro o la Plaza de la Corredera de Córdoba, puestos con elementos realizados con esparto: cabezas de animales, cestas que nos pueden servir para almacenar la leña o arcones de esparto...

CON ESTUFAS DE HIERRO, UN ESTILO MÁS INDUSTRIAL

Cada vez más vemos estufas de leña con diseños mas industriales que combinan mejor con otras opciones de decoración del hogar. En el caso de estufas o chimeneas de hierro fundido, los muebles para almacenar la leña pueden también ser de este material otorgando así un aspecto mas urbano a nuestro hogar.

UN MOSAICO DE TRONCOS EN EL RINCÓN

Si tu hogar te lo permite por el espacio, puedes destinar rincones cercanos a la estufa o chimenea para crear estructuras donde de forma ordenada puedes disponer los troncos y así crear un efecto mosaico que se integra en el hogar dando un aspecto de orden y funcionalidad.

LA LIMPIEZA DE LA CHIMENA, CUATRO SENCILLOS CONSEJOS

La limpieza de nuestra chimenea o estufa de leña es clave para garantizar su funcionamiento año tras año. En este post, te acercamos cuatro sencillos pasos para hacer cada año si queremos que nuestra chimenea o estufa este como el primer día.

COMO LIMPIAR UNA CHIMENA DE LEÑA DE LEÑA

LIMPIAR LOS CONDUCTOS DE LA CHIMENEA

Antes de la llegada de la temporada de invierno conviene dejar a punto nuestra estufa o chimenea de leña. Para ello se recomienda deshollinar la chimenea con un periodicidad anual. Con esto eliminamos restos de hollín que pueden ser peligrosos ya que pueden ser causa de incendio. Con una correcta limpieza por parte de un profesional evitamos males mayores. Otra de las ventajas al eliminar los restos de los conductos es una mejor combustión de la leña y un fuego mas limpio y efectivo.

mantenimiento chimenea
mantenimiento chimenea

COMO LIMPIAR LAS CENIZAS DE LA CHIMENEA

El cajón de la ceniza se debe de vaciar con regularidad, o cuando este muy lleno. No es necesario que el cajón este limpio de cenizas continuamente. La ceniza es un buen aislante y mantiene el calor, haciendo la combustión mas eficiente y precisando de menos leña ya que mantiene el calor. Siempre que vayas a vaciar el cajón asegúrate que no quedan brasas en las cenizas. Se recomienda usar un cubo de metal con asa para evitar quemaduras. No obstante siempre puedes dejar esas cenizas con brasas si vas a encender inmediatamente, eso te facilitara el encendido.

RECAMBIO DE LAS PIEZAS

Si tienes tiempo y crees que tu chimenea lo necesita, siempre puedes retirar los deflactores y dobles paredes para ver que todo esta en orden, y comprobar si necesita recambio. También puedes asegurarte de que las puertas y las juntas de estanqueidad no están desgastadas, de lo contrario se aconseja hacer un cambio.

mantenimiento chimenea

QUE CORRA EL AIRE

Es importante que nos aseguremos que nuestra chimenea o estufa ventila correctamente, esto nos garantizara una buena y  combustión segura. Puedes limpiar el tiro con un cepillo y asegurarte que cierra y abre correctamente. Antes de encender abre alguna ventana para que la corriente sea mayor y la labor de encendido sea mas fácil y rápida. Una buena ventilación del habitáculo garantiza una buena calefacción. Como consejo ultimo para comprobar que el tiro ventila correctamente, enciende una cerilla e introducela en la chimenea con el tiro abierto, veras como se apaga o en su caso la llama sube hacia arriba. Es momento de encender con seguridad.

COMO LIMPIAR EL CRISTAL DE LA CHIMENEA

Limpia el cristal de tu estufa o chimenea de leña de restos de hollín, para ellos puedes usar un cepillo con agua y jabón, pero si quieres usar una opción mas ecológica, puedes mojar un papel o brocha en agua y mezclarlo con ceniza, lo rocías por el cristal y cuando seque el hollín se extrae mas fácilmente. Puedes usar un limpiar cristales o limpiadores de horno, pero estas opciones son mas costosas por el producto y menos ecológicas. Otra opción es mezclar bicarbonato con vinagre y con esta solución el cristal quedará nítido y brillante.

COMO LIMPIAR EL CASSETE DE LA CHIMENEA

Aunque la parte más visible del cassete de la chimena es el cristal, la parte donde se produce la combustion es necesario limpiarla por la acumulación de cenizas y restos. Como indicamos más arriba, no hay que retirar todas las cenizas siempre, pero para una limpieza anual de cara a la nueva temporada, te recomendamos hagas una limpieza a fondo, después de la retirada total de las cenizas, aspirando y dejando libre de sustancias todo el cassette.

CUANTO CUESTRA LIMPIAR LA CHIMENEA

En la limpieza de la chimenea intervienen varias fases donde la limpiea de los conductos y cambio de la rejilla es lo más complicado ya que lo tiene que hacer personal especializado. Teniendo en cuenta todos los procesos, limpiar tu chimenea no te costará más de 150 €. Debes tener en cuenta que en el precio los deshollinadores incluyen el desplazamiento. Nuestro consejo es que antes solicites presupuesto para que no haya sorpresas y si encuentras un servicio de deshollinado que te satisfaga repite.

EL OLOR A CHIMENEA EN EL HOGAR. CONSEJOS PARA ELIMINARLO

Los que disfrutamos de chimenea en el hogar no queremos renunciar al calor que nos da y la confortabilidad que aporta a nuestra casa. Pero es cierto que en ocasiones, si no prestamos atención al mantenimiento, el olor a chimenea o a humo puede ser incómodo o a veces molesto. Por una lado porque afecta a muebles y elementos de la casa como alfombras y tapicería y por otro a nuestra ropa.

Pero ¿Cómo se producen estos olores? Muy sencillo, el conducto está abierto y el aire se desplaza por él. Cuando hay exceso de suciedad y hollín, los olores son empujados hacia el interior del hogar cuando el viento baja por la chimenea. Con esto, te damos una serie de recomendaciones para evitarlo

el olor a chimenea

COMO QUITAR EL OLOR A HOLLÍN DE LA CHIMENEA

Con estos sencillos trucos podrás neutralizar el olor a chimena y cualquier olor indeseado

CARBÓN ACTIVO

Es poroso y eso le ayuda a absorber. Primero humedece varios recipientes con agua y coloca pequeñas cantidades de carbón activo en ellos. Reparte los recipientes por las zonas más críticas

SAL

Además de eliminar olores, te servirá para minimizar los residuos de hollín. Echa un puñado de sal cuando la chimenea esté en pleno funcionamiento

VINAGRE BLANCO

Un gran neutralizador del olor.

  • Llena varios recipientes con el líquido sin diluir y repártelos por la casa, con uno o dos recipientes por habitación, dependiendo del tamaño, será suficiente.
  • El vinagre blanco también te servirá para neutralizar el olor en muebles, paredes y chimeneas. Pon una taza de vinagre blanco en un cubo de agua para limpiar la superficie de los muebles
  • También puedes humedecer un trapo con vinagre blanco y agitarlo alrededor de la habitación, absorberá el olor de forma rápida

BICARBONATO

Es habitual tenerlo en casa. Puedes esparcirlo en los muebles y alfombras y déjalo actuar toda una noche. Al día siguiente aspíralo

ESENCIA DE VAINILLA

Coloca unas gotas de esencia de vainilla en una bola de algodón. Coloca la bola debajo de los muebles o una esquina poco visible. La bola de algodón aportará una agradable fragancia a la habitación

VELAS PERFUMADAS

Son un gran aliado para minimizar el olor a humo. Serán de gran ayuda ubicarlas en las zonas críticas, pero no las pierdas de vista, pueden suponer un riesgo

Además de estos trucos te recomendamos renovar el aire de la casa de forma diaria, no solo para remover los malos olores sino para mantener un aire limpio y renovado a diario.

el olor a chimenea

EL OLOR DEL HOGAR: 3 RUTINAS DE MANTENIMIENTO

Además para reducir al mínimo estas molestias, te recomendamos contar con ayuda de profesionales en materia, los deshollinadores. Ellos de forma periódica se encargarán de la limpieza de nuestra chimenea. Además hay 3 acciones que podemos llevar a cabo:

TAPÓN

Puedes solicitar que te instalen una especie de capa o tapón que evitará la entrada de pájaros o roedores. Este sistema también funciona en casos de lluvia intensa o nieve

REGULADOR DE TIRO SELLADO

Se instala en la parte más alta de la chimenea. Su función es ayudar a que la circulación del aire sea la adecuada y así eliminar el humo de la casa

CEPILLOS ESPECIALES

En el mercado hay cepillos especiales con productos creados para ello, que te ayudarán a eliminar los cúmulos de cretosa y hollín

leña para la chimenea

COMO SE HACE LA LEÑA PARA LAS CHIMENEAS Y ESTUFAS

LA TALA MODERADA Y CONTROLADA, UNA RUTINA DE MANTENIMIENTO

En este post nos acercamos al proceso de como se hace la leña. Cada año, con el fin del invierno y la llegada de la primavera comienza una actividad rutinaria en las dehesas de encinas. Entre febrero y marzo, antes de la subida primaveral de la savia, comienza el trabajo de talado del árbol, para que la cicatrización sea buena.

Esta tala o poda no se hace de formar desordenada o con un objetivo único. Por un lado, la encina es un árbol frutal que alimenta al ganado en situaciones de ganaderías extensivas, como es el caso del cerdo ibérico que pasta en libertad en dehesas, alimentándose principalmente de bellota. Por otro lado, en ocasiones, los bosques de encina, con la sombra de su copa, favorecen el cultivo de cereales que luego serán cosechados para alimentar a otro tipo de ganado.

Dependiendo del objetivo que se busque y teniendo en cuenta la vida del árbol se adoptarán un tipo de tala u otro, ya que la reacción del árbol será distinta según la limpieza de ramas que se le haga. Esto tendrá sus consecuencias directas en la producción de bellota y en la generación de leña, ya que condicionará la entrada de sol y humedad en la copa del árbol.

COMO SE HACE LA LEÑA
LEÑA DE CARRASCA
COMO SE HACE LA LEÑA
CESTO DE LEÑA

TIPOS DE TALA

Cuando compramos leña para la chimenea vemos que los troncos tienen diferente grosor. Por un lado ese grosor responde al tamaño de la rama que ha sido limpiada y también al tipo de tala que se ha realizado en la finca, que como decimos más arriba responde a unas necesidades iniciales establecidas por la antigüedad y exigencias de la finca. Con esto podemos distinguir dos tipos de talas

LIMPIA

Se trata de una tala moderada, donde la cosecha de leña es reducida. Pero no solo reducida en la cantidad cosechada sino también en el grosor de las ramas cortadas. Con la limpia lo que se pretende es mantener una adecuada iluminación en el interior de la copa del árbol. Se regula el espacio entre ramas sobre brazos ya formados. A su vez facilita una mayor aireación reduciendo las enfermedades, sobre todo en zonas más húmedas o de sombra. En esta poda, llamada limpia, las ramas cortadas son las del interior y excesivamente verticales, así como las que se cruzan.

TALA

Lo que se buscan son leñas gruesas, eliminando más ramas y de mayor diámetro. Con este tipo de poda, proliferan los chupones, ya que se activan ramas principales y secundarias por el cambio brusco de la insolación recibida. Esto genera nuevas necesidades de podas futuras. Este tipo de poda, en una versión más intensa se la conoce como el desmoche. Con esta técnica del desmoche se quitan todas las ramas de la encina y se conservan las que forman la cruz. Con esto el árbol reacciona emitiendo brote masivos que forran de hojas verdes las ramas de la cruz. A su vez genera el volver a construir la copa de la encina.

dehesa boyal

LA LEÑA CORTADA, TIEMPO DE SECADO

Una vez realizada la poda, en el área cercana a la encina, se procede al cortado de los troncos para el uso en chimeneas y hornos. El cortado de estos troncos tendrá en cuenta el grosor de la rama cortada, ya que ramas más finas permitirán troncos más largos y lo contrario con ramas de mayor grosor.

Los troncos cortados son transportados en camiones a almacenes donde son alojados para su secado. La leña recién cortada, presenta un porcentaje de humedad por encima del 40% con lo que no es apta para quemar directamente. Bien ubicada, comienza su tiempo de secado de unos 10-12 meses aproximadamente. Esta leña reducirá alrededor de un 30% su volumen después de su secado.

Cuando la leña alcanza el secado óptimo es vendida al por mayor en camiones o envasada en sacas, palets o sacos para el consumo doméstico.

encina entre olivos
TRONCO LEÑA
ramas de encina
tronco de carrasca

COMO ALMACENAR LEÑA EN CASA

Con la llegada del invierno nos toca organizar como vamos a almacenar la leña en casa. En este post te damos unos consejos para almacenar leña en nuestro hogar de forma segura. Como evitar apilamientos incorrectos y que no afecten a la calidad de los troncos ni ponga en peligro la seguridad del hogar.

EVITA HUMEDADES AL ALMACENAR LEÑA

  • Para sacar el mayor rendimiento y no perjudicar la calidad calorífica de nuestra leña debemos de seguir unas pautas para el buen almacenamiento de la misma.
  • Para evitar humedades debemos de almacenar nuestra leña en un sitio seco y libre de humedades.
  • En una superficie plana y lisa para evitar inclinaciones.
  • Si es posible, entre la leña y el suelo debería haber unos cuantos centímetro para que fluya el aire y la leña siga curándose y sazonándose.
  • El uso de palets industriales puede ser una opción para garantizar la fluidez del aire.
  • Si apilas la leña en una pared evita pegar mucho los troncos a la pared y deja unos centímetros para que fluya el aire
  • Si apilas la leña en el exterior puedes utilizar cubiertas con orificios o leñeros, ya que están diseñados específicamente para ello

ALMACENAR LEÑA
LEÑERO PARA ALMACENAR LEÑA
COMO ALMACENAR LEÑA

PLAGAS Y TERMITAS FUERA DE CASA

Lo que si debemos de evitar es la aparición de plagas y termitas dentro de casa. Para ello, se recomienda evitar los apilamientos de leña con una distancia de unos centímetros del suelo para evitar que los insectos y termitas lleguen a nuestros troncos.

Debe de evitarse almacenar leña sobre superficies arenosas o tierra ya que esto provoca la aparición de insectos y plagas. Puedes usar insecticidas y rociar los troncos cada quince días para evitar los molestos insectos.

Si usas insecticidas ten en cuenta la accesibilidad que puedan tener mascotas o niños al almacenamiento de leña, para evitar accidentes. Se recomienda que los lugares de almacenamiento de la leña esta alejado o no conectado con la vivienda para evitar el traspaso de plagas dentro del hogar.

 

 

troncos

ANTE TODO SEGURIDAD

Ante todo, para almacenar leña, lo aconsejable es realizarlo en apilamientos estables y seguros que garanticen una fácil accesibilidad y ante todo seguridad para los miembros del hogar. Se recomienda no hacer apilamientos más altos de un metro o un metro y veinte centímetros para que en caso de caída el peso sea menor y no suponga un riesgo mayor. Puedes hacer una estructura de madera estable donde apilar los troncos más gordos en la base y evitar inclinaciones, poniendo los troncos medianos mas arriba y terminando con los más finos, siempre evitando hacer un pilar muy alta para no dificultar su acceso. Nuestra sugerencia es que hagas dos apilamientos por tamaños así podrás acceder a los troncos más gordos y finos en función de la necesidad para no comprometer la estabilidad del apilamiento.

madera de encina

ESTUFAS DE LEÑA, CUÁLES SON LAS ESTUFAS MÁS EFICIENTES

Con las estufas de leña como método para calentarnos seguimos manteniendo la forma mas primitiva de calefacción. Durante algunos años, las estufas de leña han estado de capa caída, siendo desbancadas por calefacciones de gas o combustibles fósiles. Pero hoy, estamos recuperando métodos más tradicionales que se alimentan de biomasa. Al mismo tiempo el sector no ha dejado de perfeccionarlas para ofrecernos desde diseños más modernos para integrarlos en nuestro hogar hasta sistemas muy antiguos reformulados y puestos en valor por su apuesta por la ecología y la sostenibilidad.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE DECIDIRNOS

La estufa de leña, como todos sabemos, es un artilugio que a través de la combustión de madera actúa como sistema de calefacción. Ahora bien, cuando nos decidimos a instalar una, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos

CUALES SON MIS OBJETIVOS DE ALCANCE DEL CALOR

Es lo primero que tenemos que saber a la hora de comprar una estufa de leña: ¿la quiero como complemento a mi sistema de calefacción central para caldear una estancia concreta o la quiero como sistema principal de calefacción? En función de la necesidad, tendremos que optar por un tipo u otro, que veremos más adelante.

QUE POTENCIA QUIERO

La potencia de una estufa de leña dependerá siempre de los metros cuadrados de la estancia que quiero calentar. Ese tamaño determinará una mayor o menor potencia calorífica

QUE RENDIMIENTO LE VOY A EXIGIR

Es decir, la relación que hay entre la energía que consume y la que me retorna. A mayor de la segunda y menor de la primera, mayor rendimiento ofrecerá. Una estufa de leña se considera eficaz a partir del 70%.

QUE TIPO DE INSTALACIÓN REQUIERE

Aunque la instalación de una estufa de leña está normalizada, es necesario un conducto de evacuación del humo, en este caso una chimenea.

QUE TIPO DE MANTENIMIENTO RUTINARIO ME VA A RECLAMAR LA INSTALACIÓN

La estufa de leña es una instalación que conlleva un mantenimiento rutinario durante su uso: de forma puntual la retirada de cenizas y de forma ocasional el deshollinado.

ESTUFAS DE LEÑA
CHIMENEA MINIMALISTA
ESTUFAS DE LEÑA
CALEFACCIÓN DE LEÑA

CUAL ES LA MEJOR ESTUFA SEGÚN TUS NECESIDADES

Una vez definidas y marcadas las necesidades, pasemos a ver los distintos tipos de estufas que existen

ESTUFA DE LEÑA BÁSICA

Es la ideal cuando lo que queremos es calentar una estancia concreta o complementar nuestro sistema de calefacción principal. Estas estufas tiene una autonomía limitada de 6 horas aproximadamente, y suelen estar fabricadas de hierro fundido o de acero. Más adelante nos detendremos en los materiales.

ESTUFA DE LEÑA DE SEGUNDA MANO

Es una de las opciones en alza. El mercado de la segunda mano se ha extendido a otros sectores como al de las instalaciones de calefacción. Si nuestro presupuesto es limitado, existe una amplia oferta de estufas de segunda mano. Si nos decidimos por esta opción deberemos prestar mucha atención, a los años de uso de la estufa así como el mantenimiento que haya tenido durante su uso, ya que acciones como el deshollinado y la limpieza son claves a la hora de hacernos un aparato ya usado.

ESTUFAS DE LEÑA CON HORNO

Una opción integradora que aúna dos funciones. Ideales para ubicar en cocinas. Es la mejor forma de aprovechar el calor que da la leña para cocinar al mismo tiempo. Como el resto de estufas, van con su construcción de ladrillo refractario. Si te haces con una de estas estufas, te recomendamos que eches un vistazo a las que hay en el mercado con depósito para los troncos y con calienta platos.

ESTUFAS DE LEÑA TURBO Y ESTUFAS DE LEÑA DE DOBLE COMBUSTIÓN

Estos dos tipos son los indicados cuando queremos que sea la estufa de leña nuestro sistema de calefacción principal.

Las primeras, las turbo, alcanzan rápidamente la temperatura. Su rendimiento es bueno y realizan una combustión que permite reducir los depósitos de hollín. De este tipo de estufas hay de varios estilos en el mercado, desde las más minimalistas a las más rústicas y clásicas.

Las estufas de doble combustión o postcombustión se diferencian de las turbo en que son más económicas por quemar los gases de la primera combustión en una segunda cámara. Por esta razón también está considerada como una estufa ecológica y de alta eficiencia, su rendimiento es del 80%.

ESTUFAS DE INERCIA: ESTUFAS ROCKET O ESTUFAS DE MASA

Son las estufas de leña menos habituales, pero son muy interesantes porque recuperan un tipo de sistema de calefacción milenario. Ya los romanos utilizaban este sistema en sus baños públicos. Y aunque en países asiáticos utilizan este sistema desde hace siglos, en Europa es relativamente nuevo. En la última treintena se han reformulado alcanzando rendimientos espectaculares.

En esencia se trata de una construcción densa de tierra o mampostería que almacena el calor producido por la quema de leña en poco tiempo a alta temperatura.

Esta masa de mampostería, actualmente está tan integrada en la morfología de la casa, que además de aportar funcionalidad, crean una estética singular y muy acogedora.

Estas instalaciones, necesitan fuegos cortos de unas 2 a 4 horas, pero muy calientes, alrededor de unos 1000ºC. El calor de los gases es aprovechado haciéndolo circular por el cuerpo de la estufa. De esta forma, recupera el 80% del calor creado durante la combustión. Cuando el humo sale por el conducto, su temperatura no supera los 100ºC. Su eficiencia es tal que con 2-4 horas de fuego al día, puedes tener la casa caldeada a lo largo de un período de 12 a 24 horas.

Este concepto revisado, ha generado el surgimiento de empresas que además de estar especializadas en la construcción de estas instalaciones, ofrecen cursos de formación para aprender a fabricarse uno la suya propia, como es caso de Estufas Rocket en Madrid.

ESTUFA ROCKET MINIMALISTA
CHIMENEA DE INERCIA
CONSTRUCCIÓN CALEFACCIÓN DE MAMPOSTERÍA
ESTUFA ROCKET

MATERIALES DE LAS ESTUFAS DE LEÑA

Dependiendo del interior o interior de la estufa, se utilizan unos materiales u otros. El interior de la estufa, también llamado hogar, que es donde se queman los leños, puede ser de ladrillos refrectarios o de hierro fundido. Los ladrillos refrectarios suelen ser de vermiculita, que pesan poco y son aislantes o de chamota, que da menor aislamiento, pesan más pero son resistentes a los golpes. Por otro lado está el hierro fundido, que es el que mejor características tiene, por un lado su buena inercia y por otro su aislamiento y eficacia.

EXIGENCIAS PARA UNA MAYOR COMODIDAD

Dentro de la evolución de las estufas de leña de la que hablábamos al principio, los fabricantes de estufas han mejorado aspectos y pequeños detalles que nos hacen la vida más fácil, por eso, te enumeramos una seria de detalles que debes mirar cuando vayas a comprar tu estufa:

  • cenicero accesible
  • sistema vidrio limpio
  • sistema de fácil encendido
  • regulación de entrada de aire
  • ventilación para distribuir mejor el calor
LEÑA PARA LA CHIMENEA

PROS Y CONTRAS DE LAS ESTUFAS DE LEÑA

PROS

  • Las estufas de leña son instalaciones energía renovable y mucho más ecológica.
  • El calor que difunden es denso y agradable.
  • Dan un toque acogedor a la estancia, integrándose perfectamente con la decoración.

CONTRAS

  • Mantenimiento frecuente.
  • Almacenar la leña, aunque siempre puedes buscar un vendedor que te la lleve a casa sin pedidos mínimos.
  • Necesidad de garantizar la seguridad de cara a los más pequeños.

 

DONDE COMPRAR LEÑA EN MADRID

Una año más nos preguntamos donde comprar leña en Madrid. Donde comprar la mejor leña para nuestra chimenea. Se acerca el invierno y no queremos prescindir de la magia que nos ofrece nuestra chimenea encendida.

Por otro lado, con las subidas en electricidad y gas, encender la chimena con más frecuencia nos ayudará a controlar la factura de la calefacción. En este post te detallamos todos los puntos de venta tradicionales donde poder comprar leña en Madrid y nuevas opciones más cómodas y rápidas que ofrece el mercado. Además te damos una serie de consejos para decidir la mejor compra de leña para tu chimenea. No solo en calidad, sino también en formatos y cantidades.

DONDE COMPRAR LEÑA EN MADRID

DIFERENTES PUNTOS DE VENTA CON SUS PROS Y SUS CONTRAS

A la hora de buscar donde comprar leña en Madrid, a todos nos viene a la cabeza el típico saco a las puertas de las estaciones de servicio, junto a las bombonas de butano. También nos viene a la cabeza la imagen rústica del leñador durante la poda y tala de la temporada. Son diferentes los puntos de venta de leña los que hay actualmente y también sus características y servicio.

VIVEROS Y TALADORES / PODADORES

Son empresas dedicadas a la actividad de la tala y la poda controlada de fincas y bosques. Los restos de tala recolectados son vendidos a productores de biomasa o a particulares , para el uso de chimeneas, estufas o cocinas de leña. Generalmente este tipo de empresas se encuentran en zonas rurales y además de vender leña, dan servicio de transporte. A nivel de precio son competitivos siempre y cuando se les realice un pedido mínimo. Comprar grandes cantidades es una buena oportunidad siempre que tengamos suficiente espacio para almacenarla. Si por el contrario tus necesidades son menores, condicionadas por tu espacio para el almacenaje, te toca ir con tu propio coche personalmente a por la leña, esto puede ser engorroso e incómodo por la suciedad que genera y porque nos quita tiempo de hacer otras cosas. Además, en el caso de comprar leña al por mayor, aunque  te la sirven en casa, no todos ofrecen el servicio de colocación.

GASOLINERAS Y ESTACIONES DE SERVICIO

Al igual que bienes como pan, bebidas y refrescos, las estaciones de servicio pueden cubrir en un momento dado una necesidad urgente y puntual de leña, bien para la barbacoa o encendido ocasional de la chimenea. Este tipo de venta de leña no es el más aconsejable ya que los formatos son pequeños y el precio es elevado. Una de la biomasas más baratas que hay, puede encarecerse de forma injustificada.

GRANDES SUPERFICIES DE JARDINERÍA Y DECORACIÓN

Al igual que otros materiales de jardinería y decoración, este tipo de superficies ofrecen venta de leña y otras biomasas. La calidad esta sometida a sus estándares de calidad y los formatos son variados, dependiendo de las necesidades de cada cliente. El precio dependerá de los formatos. Este tipo de puntos de venta ya ofrece un packaging más o menos manejable en función del formato.

DISTRIBUIDORES ONLINE

Cada vez son más las compras que hacemos por el canal online. A la oferta de venta online de tecnología, ropa o viajes, se le están sumando la venta de combustibles biomasa y ya empiezan a surgir tiendas online destinadas en exclusiva a la venta de estos bienes. Este tipo de tiendas están enfocadas al cliente, ofreciendo formatos asequibles, sin necesidad de hacer pedidos mínimos y en todos los casos te lo llevan a casa, evitándote dolores de cabeza y pérdidas de tiempo. Con un clic puedes comprar leña de la misma forma que compras un pantalón o un móvil. En ocasiones los gastos de transporte están incluidos y en otros casos los gastos de envío se facturan a parte.

LEÑA DE ENCINA

CONSEJOS PARA HACER TU COMPRA DE LEÑA DE LA TEMPORADA

Al margen de donde decidas comprar tu leña para la temporada es muy importante que previamente tengas en cuenta una serie de aspectos:

TIPO DE LEÑAS SEGÚN TUS NECESIDADES

Aunque es clave la leña más abundante en tu área, te aconsejamos que siempre elijas leñas duras y densas. El poder calorífico de este tipo de maderas es más alto y también su eficiencia en la combustión. En España unas de las leñas más duras y abundantes es la leña de encina. Por su parte, en la zona del levante, por la concentración de naranjos, la leña más abundante es la de este árbol, que también se caracteriza por ser una madera dura y densa, además de dejar un agradable aroma en su combustión.

CANTIDADES SEGÚN TU CONSUMO

Es muy importante saber que consumo aproximado de leña tienes en la temporada. Así podrás negociar tu compra en el caso de que puedas hacerla toda de una vez o planificar la compra si tu espacio de almacenaje en casa no es amplio. Si quieres, te podemos ayudar: al suscribirte a nuestro blog te daremos acceso a una calculadora donde introduciendo la fecha de encendido y apagado de tu chimenea y el consumo medio diario de leña en kilos, podrás saber tu consumo de la temporada. Además te indicará en que fechas debes comprarla dependiendo de las cantidades que sueles adquirir.

ALMACENAJE EN CASA

Lo ideal es almacenarla en el exterior, en un lugar cubierto a ser posible. Y sobretodo una zona que no pille muy alejada de la chimenea para facilitar su reposición cuando la chimenea esté encendida. También es muy útil disponer de una leñera pequeña de interior, cercana a la chimena, donde tener unos cuantos troncos. Hay leñeras de diseño que pueden coordinar con nuestra decoración y también podemos optar por las típicas cestas de yute, con un toque más rústico.

DONDE COMPRAR LEÑA EN MADRID

CONDICIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LA LEÑA

Una vez hemos encontrado nuestro vendedor de leña ideal, te aconsejamos que exijas las siguientes condiciones a tu vendedor

SECADO

La leña debe tener un porcentaje de humedad por debajo del 40%. Una leña por encima de ese porcentaje es una leña verde que no ha tenido su tiempo de secado óptimo para usarla como calefacción. Normalmente el tiempo de secado de la leña viene a ser entorno a unos 9-11 meses desde que se corta.

TAMAÑO DE LOS TRONCOS

Los troncos deben ser manejables, que nos faciliten la alimentación de la chimenea. El grosor dependerá de la parte del árbol podado, en cambio la longitud no debería ser superior a los 50 cm.

EMPAQUETADO Y ACCESIBILIDAD

Como decíamos más arriba, la gran diversidad de vendedores supone diversidad de formatos. Te aconsejamos formatos manejables para su almacenamiento en el exterior. Por nuestra experiencia te aconsejamos formatos de 1 m3, que no ocupa gran espacio. Al mismo tiempo decídete por formatos donde el cubicaje esté optimizado. El formato de sacas de 1m3 llenado por máquinas no garantiza el cubicaje óptimo. Una colocación a mano de cada tronco en el metro cúbico asegura un aprovechamiento y rentabilidad de la capacidad del formato.