LOS 3 IMPACTOS MÁS IMPORTANTES Y BENEFICIOS DE LA BIOMASA

La población cada vez está más concienciada con el medio ambiente. Además, cada vez más valoramos formas alternativas con menos impacto en el entorno. Las estufas de biomasa, son una alternativa excelente para calentar el hogar de forma sostenible. La leña también esta considerada biomasa, así que las chimeneas y estufas de leña también están dentro de esta categoría. Otro tipo de biomasa son las estufas de hueso de aceituna. Todos estos tipos de estufas usan la misma fuente de energía para calentar, es el combustible de origen natural, la biomasa.

¿QUÉ BENEFICIOS SOCIALES TIENE LA BIOMASA?

Es alta la responsabilidad que la biomasa y su desarrollo ofrece a nuestra sociedad. En la actualidad, al ser los combustibles fósiles la principal fuente de energía para calefacción, nos obliga a una dependencia sujeta a momentos de tensiones puntuales. Con la biomasa, al proceder de nuestro entorno más cercano esa dependencia se reduciría si fuera una fuente de energía más generalizada. Y no solo la dependencia, sino que el suministro ofrece más garantías de seguridad. Al mismo tiempo, al tratarse de un bien próximo, la biomasa y su desarrollo incide en la creación de puestos de trabajo y sobretodo en el crecimiento de zonas rurales al estar rodeadas de zonas forestales y monte. Otro de los beneficios sociales es que ayuda a afrontar la pobreza energética porque aumenta la competitividad económica.

beneficios sociales de la biomasa

CUALES SON LOS BENEFICIOS AMBIENTALES DE LA BIOMASA

Sin duda uno de los beneficios del uso de la biomasa que mas reconocimiento ha tenido es el ser ventajoso para el medio ambiente. Veamos los beneficios medioambientales:

GESTIÓN DE RESIDUOS FORESTALES

Esto permite reducir los residuos y contribuir al reciclaje. Los restos de podas y talas controladas, las limpiezas de los montes ayudan a una gestión más eficaz. Utilizar los deshechos para la fabricación de biomasa, no solo contribuye a una economía circular sino que ayuda a la gestión de montes y bosques.

BAJAS EMISIONES CO2

Emisiones de gases de CO2 con balance neutro. Esto es que los gases emitidos al quemar biomasa se compesa con lo absorbido durante la materia orgánica vegetal.

LLUVIA ÁCIDA

Durante la combustión de la biomasa, el azufre y cenizas que genera es insignificante comparado con la combustión del carbón, petróleo o gas.

REDUCCIÓN DE INCENDIOS

Reduce el riesgo de incendio en el campo, ya que los residuos se retiran para la producción de biomasa.

AUSENCIA PLAGAS DE INSECTOS

Evita plaga de insectos como consecuencia de la retirada de residuos forestales.

USO DEL BARBECHO

Se aprovechan las tierras en barbecho para el cultivo de uso energético

beneficios biomasa
beneficios ambientales biomasa
biomasa
leña como biomasa

CUALES SON LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LA BIOMASA

El precio de este combustible es mas bajo. Su forma de obtención y al resultar inagotable lo hace mas económico. No esta sujeto a estructuras de mercados internacionales, por lo que no trata con grandes márgenes, proviene del mundo rural y por lo tanto genera empleo y sostenibilidad. Es asequible y el precio no esta sujeto a una tendencia de alza del mismo.

Si bien es verdad que la inversión inicial en una caldera de pellets puede resultar costosa, es cierto que para calentar una casa con este mecanismo puede amortizarse rápidamente ya que el coste de este combustible es entre un 40% o 50% más barato que los combustibles fósiles. Si la inversión inicial tiene una media de coste de 8.000 euros para una casa de 180m2, teniendo el cuenta el ahorro, en una media de 5 a 6 años se recuperaría la inversión.

Del uso de biomasa nos beneficiamos todos. El uso de biomasa a parte de suponer un beneficio económico para el que la consume como energía, suponer también un beneficio para el mundo rural que la produce, ya que crea empleo en toda la cadena de producción y transporte. También se beneficia el campo ya que los residuos forestales son retirados por los productores de biomasa y esto evita posibles incendios forestales.

 

CALDERAS DE BIOMASA

Deja un comentario