Comencemos explicando que son los pellets baskets. Se trata de cestas de hierro de unos 30 cm de largo, 20 cm de ancho y 20 cm de alto. Estos artilugios se introducen en la chimenea rellenos de pellets y se queman para dar calor.
PELLETS BASKETS DE HIERRO FUNDIDO
Los pellets baskets están hechos de hierro fundido. Tiene sentido, dentro de ellos se van a quemar pellets, por tanto son recipientes que van a estar sometidos a altas temperaturas, más de 1000 ºC. En el mercado hay de distintos diseños, con troqueles de detalles vegetales. Estos troquelados ayudan a la combustión por convección. Otros de diseños más simples traen simples aguejeros para permitir el paso del aire y facilitar, como hemos dicho, la combustión
PELLETS BASKETS PARA LA CHIMENEA
Eso es, para la chimenea, los pellets baskets están pensados, hechos y diseñados para usar en la chimenea. Para aquellos que quieren versatilizar el uso de su chimenea, y alternar la leña y el pellets o pasarse directamente al pellets para tener menos cenizas y facilitar la recogida y limpieza de la chimenea. Pero atenta/o, los pellets baskets no están hechos para chimeneas abiertas. Solo se pueden utilizar en chimenas insertables o cassettes, donde hay una regulación de la entrada de aire.




PELLETS BASKETS RECARGABLES
Inicialmente, el inconveniente de los pellets baskets es que no se pueden recargar mientras están en plena combustión, ya que produciría mucho humo. Un pellets baskets una vez se llena, hay que esperar a su combustión total para volver a recargarlo. Normalmente, los pellets baskets vienen a tener una autonomía de unas 4 horas. Y decíamos inicialmente, porque ya existen los pellets baskets recargables. Su construcción está hecha de forma que mediante una paleta se pueda hacer hueco a la remesa y luego unir a los pellets en combustión para continuar el proceso.

Y… CUAL ES EL PRECIO DE UN PELLET BASKET
Uno de los aspectos más importantes… porque que si no queremos invertir en una instalación de pellets pero queremos beneficiarnos del uso del pellets, no debe suponer una inversión desorbitada. En el mercado hay de precios muy variados. Si no quieres invertir mucho, por menos de 50 € puedes hacerte con un quemador para tu chimenea. Si quieres invertir más, en un pellets basket de fundición y con un diseño artesanal y original puedes encontrarlo por unos 150 €. Hay fabricantes especializados en este tipo de recipientes, si quieres ver más pincha aquí.