LA BIOMASA Y LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Generar energía eléctrica es una de las acciones que más contribuye al efecto invernadero ya que al quemar combustibles fósiles está emitiendo constantemente gases a la atmósfera. Este escenario está provocando la urgencia de buscar alternativas que contaminen menos y supongan una renovación o ciclo de los recursos. A diferencia de otras energías limpias como la solar o la eólica, la biomasa es más fácil de almacenar. No obstante al tener menos energía por unidad, el transporte de la misma es costoso, por eso las plantas de generación eléctrica a partir de biomasa tienen sentido cerca del lugar donde se origina la biomasa. De esta forma, es una forma de favorecer las economías locales.

LA TRANSFORMACION DE BIOMASA EN ENERGIA ELECTRICA

Se trata de un proceso simple en el que a partir de la combustión de biomasa que genera calor, se calienta agua. El agua se convierte en vapor que al salir a presión impulsa el movimiento de turbinas. Estas turbinas al moverse crean energía mecánica que se convierte en energía eléctrica. Finalmente el vapor que sale se vuelve a transformar en agua para comenzar el proceso. Todo este proceso se ve muy claro en el siguiente vídeo

EXPERIMENTOS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE BIOMASA

En España ya hay plantas de energía eléctrica a partir de biomasa. Una de las más importantes se encuentra en Huelva. Se trata de ENCE y es capaz de producir 50MW a partir biomasa de origen agrícola y forestal de áreas cercanas. Su inauguración fue en 2012 y provee de energía eléctrica a gran parte de la capital onuvense. Su construcción se hizo de acuerdo a las recomendaciones europeas atendiendo a la optimización del transporte y almacenamiento. Uno de sus aspectos claves es un sistema de reducción selecctiva no catalítica que reduce las emisiones de óxido de nitrógeno a la atmósfera.

Anterior es la de Sagüesa en Navarra, que permitió conocimiento y aprendizajes logísticos y tecnológicos para más tarde poner en marcha las plantas de Briviesca en Burgos y Miajadas en Cáceres, en 2010.

No obstante y aunque ya contamos con plantas generadoras de energía eléctrica a partir de la biomasa, aún es una tarea pendiente en nuestro país. Y aunque en los últimos 15 años, la biomasa ha pasado de aportar el 3,2% al 6% de la energía primaria consumida en España, aún estamos lejos del 10% que supone en Europa.

Cuando se empezaba a ver el resultado positivo en la instalación de plantas eléctricas a partir de biomasa, entró en vigor el Real Decreto 1/2012 que paralizó todos los proyectos. Desde Avebiom se reclama promover la modificación del marco regulatorio que establece el decreto. Jorge Herrero, Director de proyectos de Avebiom reclama la reactivación de nuevos proyectos a través de una retribución al KWh y de esta forma compensar justamente toda la cadena de valor y facilitar el retorno de las inversiones.

SITUACIÓN DE LA BIOMASA EN ESPAÑA
PELLETS BASKETS, DIVERSIFICA EL COMBUSTIBLE DE TU CHIMENA

2 Comments

Deja un comentario