LEÑA HÚMEDA VS LEÑA MOJADA, QUÉ LAS DIFERENCIA

Aunque a priori parecen conceptos similares, si hablamos de leña para la chimenea, la leña húmeda no es lo mismo que la leña mojada. Veamos a continuación en que consiste cada uno de los conceptos, sus diferencias.

LEÑA HÚMEDA, LEÑA VERDE, LEÑA RECIÉN CORTADA

Leña húmeda se denomina a la leña recién cortada. Le llaman leña húmeda porque aunque al tacto y apariencia esté seca, en su interior, en sus fibras aún hay savia, por lo tanto tiene humedad y por lo tanto no se puede quemar porque el agua que contiene dificulta su combustión. La leña tiene que pasar un proceso de curación y secado de unos 9 meses como mínimo para poder usarlo como combustible para una chimenea, estufa o fogata al aire libre. Si quieres saber más de cómo se hace la leña pincha aquí.

LEÑA HÚMEDA
PALETS DE LEÑA
LEÑA SECA EN APILADA

LEÑA SECA, LEÑA CURADA

Leña seca es la leña que ha pasada uno proceso de secado de unos 9-10 meses aproximadamente. Una vez que el árbol es podado mediante una tala controlada, la leña es depositada en grandes superficies donde está sometida al contraste de altas y bajas temperaturas. Por un lado a grandes heladas después de la poda, por los meses de febrero y marzo y posteriormente a las altas temperaturas durante el verano.

Durante este período de maduración, la leña, al estar en grandes superficies al aire libre, recibe las inclemencias del tiempo, lluvias, granizos, ventiscas… Esto no afecta a su secado, ya que la corteza le protege y además no hay nada que alimente de agua su interior, como ocurría cuando formaba parte del árbol, es decir no tiene savia. Te será muy familiar la imagen de almacenes de leña con montones y pilas de leña al aire libre. Una vez seca, la leña puede mojarse por la lluvia pero eso no le devolverá la humedad de cuando estaba recién cortada.

 

TRONCOS DE LEÑA SECA
CAMPO DE ENCINAS
LEÑA SECA APILADA

CÓMO ENCENDER LEÑA SECA MOJADA POR LA LLUVIA

Aunque lo aconsejable es mantener la leña en un lugar seco, si no es posible y guardas la leña en tu jardín y se moja, no te preocupes, introducir leños mojados en la chimenea o comenzar un fuego con leños mojados no impedirá tener un buen fuego. Para encender puedes utilizar astillas o troncos más finos, o acelerantes como pastillas de encendido

Para tener un buen fuego, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Coloca dos troncos medianos en paralelo y dos encima de ambos en forma transversal dejando una cámara o hueco
  • En el hueco o cámara creada introduce troncos pequeños o astillas
  • Introduce una pastilla de encendido y algún papel donde están los troncos pequeños o astillas
  • Durante el encendido mantén el tiro de la chimenea medianamente abierto para que aire ayude a iniciar el encendido

A modo de resumen en el siguiente cuadro se puede ver si la leña es apta o no para quema atendiendo a su madurez y las condiciones externas.

CONCIONES DE LA LEÑA SECA Y LA LEÑA HÚMEDA

En el siguiente vídeo puedes ver una demostración:

GEOTERMIA, ENERGÍA PROCEDENTE DE FUENTES RENOVABLES

1 Comment

Deja una respuesta

css.php