LA LIMPIEZA DE LA CHIMENA, CUATRO SENCILLOS CONSEJOS

La limpieza de nuestra chimenea o estufa de leña es clave para garantizar su funcionamiento año tras año. En este post, te acercamos cuatro sencillos pasos para hacer cada año si queremos que nuestra chimenea o estufa este como el primer día.

COMO LIMPIAR UNA CHIMENA DE LEÑA DE LEÑA

LIMPIAR LOS CONDUCTOS DE LA CHIMENEA

Antes de la llegada de la temporada de invierno conviene dejar a punto nuestra estufa o chimenea de leña. Para ello se recomienda deshollinar la chimenea con un periodicidad anual. Con esto eliminamos restos de hollín que pueden ser peligrosos ya que pueden ser causa de incendio. Con una correcta limpieza por parte de un profesional evitamos males mayores. Otra de las ventajas al eliminar los restos de los conductos es una mejor combustión de la leña y un fuego mas limpio y efectivo.

mantenimiento chimenea
mantenimiento chimenea

COMO LIMPIAR LAS CENIZAS DE LA CHIMENEA

El cajón de la ceniza se debe de vaciar con regularidad, o cuando este muy lleno. No es necesario que el cajón este limpio de cenizas continuamente. La ceniza es un buen aislante y mantiene el calor, haciendo la combustión mas eficiente y precisando de menos leña ya que mantiene el calor. Siempre que vayas a vaciar el cajón asegúrate que no quedan brasas en las cenizas. Se recomienda usar un cubo de metal con asa para evitar quemaduras. No obstante siempre puedes dejar esas cenizas con brasas si vas a encender inmediatamente, eso te facilitara el encendido.

RECAMBIO DE LAS PIEZAS

Si tienes tiempo y crees que tu chimenea lo necesita, siempre puedes retirar los deflactores y dobles paredes para ver que todo esta en orden, y comprobar si necesita recambio. También puedes asegurarte de que las puertas y las juntas de estanqueidad no están desgastadas, de lo contrario se aconseja hacer un cambio.

mantenimiento chimenea

QUE CORRA EL AIRE

Es importante que nos aseguremos que nuestra chimenea o estufa ventila correctamente, esto nos garantizara una buena y  combustión segura. Puedes limpiar el tiro con un cepillo y asegurarte que cierra y abre correctamente. Antes de encender abre alguna ventana para que la corriente sea mayor y la labor de encendido sea mas fácil y rápida. Una buena ventilación del habitáculo garantiza una buena calefacción. Como consejo ultimo para comprobar que el tiro ventila correctamente, enciende una cerilla e introducela en la chimenea con el tiro abierto, veras como se apaga o en su caso la llama sube hacia arriba. Es momento de encender con seguridad.

COMO LIMPIAR EL CRISTAL DE LA CHIMENEA

Limpia el cristal de tu estufa o chimenea de leña de restos de hollín, para ellos puedes usar un cepillo con agua y jabón, pero si quieres usar una opción mas ecológica, puedes mojar un papel o brocha en agua y mezclarlo con ceniza, lo rocías por el cristal y cuando seque el hollín se extrae mas fácilmente. Puedes usar un limpiar cristales o limpiadores de horno, pero estas opciones son mas costosas por el producto y menos ecológicas. Otra opción es mezclar bicarbonato con vinagre y con esta solución el cristal quedará nítido y brillante.

COMO LIMPIAR EL CASSETE DE LA CHIMENEA

Aunque la parte más visible del cassete de la chimena es el cristal, la parte donde se produce la combustion es necesario limpiarla por la acumulación de cenizas y restos. Como indicamos más arriba, no hay que retirar todas las cenizas siempre, pero para una limpieza anual de cara a la nueva temporada, te recomendamos hagas una limpieza a fondo, después de la retirada total de las cenizas, aspirando y dejando libre de sustancias todo el cassette.

CUANTO CUESTRA LIMPIAR LA CHIMENEA

En la limpieza de la chimenea intervienen varias fases donde la limpiea de los conductos y cambio de la rejilla es lo más complicado ya que lo tiene que hacer personal especializado. Teniendo en cuenta todos los procesos, limpiar tu chimenea no te costará más de 150 €. Debes tener en cuenta que en el precio los deshollinadores incluyen el desplazamiento. Nuestro consejo es que antes solicites presupuesto para que no haya sorpresas y si encuentras un servicio de deshollinado que te satisfaga repite.

LEÑERAS DE INTERIOR, COMO INTEGRAR LA LEÑA EN LA DECORACIÓN DE TU CASA
EL OLOR A CHIMENEA EN EL HOGAR. CONSEJOS PARA ELIMINARLO

Deja un comentario