COMO ALMACENAR PELLETS EN CASA

A pesar de que almacenar pellets en casa puede suponer una tarea que hay que reflexionar, la opción de haber optado por una estufa o caldera de biomasa, es una de las mejores opciones. En otros post hemos resaltado las ventajas de este tipo de calefacción en lo que ahorro y sostenibilidad se refiere. Ahora nos toca abordar la tarea de como almacenar pellets en el hogar. Con un par de consejos y trucos pretendemos ayudarte a hacerlo más llevadero y fácil.

DONDE ALMACENAR EL PELLETS FUERA HUMEDEADES

Al tratarse de pequeños cilindros de serrín, es muy importante mantenerlos alejados de lugares húmedos, ya que de lo contrario los pellets perderían eficiencia durante sus combustión y se deteriorarían antes. Por tanto te recomendamos guardarlo en un lugar seco, donde no haya aire y humedad y a ser posible aislado del suelo ya que es la principal fuente de humedades.

A diferencia de la leña, al ser un procesado, el pellets necesita de más atenciones en su almacenaje. Tanto si vives en zonas de interior por las heladas, como si vives en la costa por el rocío de la noche, el pellets que esté almacenado en el exterior corre el riesgo de coger humedades. Si no tienes la posibilidad de almacenarlo en el interior y dependiendo de las dimensiones de tu casa, te recomendamos varias opciones de almacenaje de exterior.

ALMACENAR EL PELLETS EN EL EXTERIOR

CASETA DE JARDÍN

Si vives en una casa con jardín o un ático con terraza grande, lo ideal es hacerte con una caseta o cobertizo de jardín. Estos habitáculos están elevados sobre el suelo y su cierre mantiene su contenido a salvo de humedades e inclemencias del tiempo.

BAÚL

El espacio es un lujo, y quizá en tu caso, no dispongas de patio o jardín. Lo ideal son baúles o armarios destinados en exclusiva para almacenar el pellets. Este tipo de almacenaje reducido te permitirá controlar el stock, ya que el baúl o armario será el contenedor exclusivo del combustible.

ALMACENAR EL PELLETS EN EL INTERIOR

GARAJE

Si vives en un piso y no dispones de espacio suficiente para almacenar más de dos sacos de 15 kilos cerca de la estufa, pero tienes garaje, nuestro consejo es disponer de un stock mayor en el garaje e ir llevando a casa conforme vayas necesitando alimentar la estufa.

 

ALMACENAR PELLETS
ALMACENAR PELLETS

ALMACENAMIENTO DE PELLETS PARA UN STOCK DE SEGURIDAD

Normalmente, el consumo medio diario de una estufa viene a ser de unos 7 kilos diarios a 15 kilos en los días más fríos. Mientras más espacio de almacenaje tengas en casa más tiempo te olvidarás de tener que comprar.

A la hora de comprar tienes dos opciones, ir a buscarlo personalmente con tu coche o comprarlo online para que te lo sirvan a domicilio. Con la primera opción, todo dependerá de la cantidad que puedas transportar en tu coche. De media en un turismo convencional caben alrededor de 10 a 15 sacos, que vienen a ser entorno a unos 100 kilos. Con esto tendrás para una quincena aproximadamente.

Si el espacio no es un problema, lo recomendable es comprarlo en cantidades mayores. Comprar un palet o medio palet nos evitará de comprar pellets durante más de un mes. Además, la comodidad de que te lo traigan a casa, te evitará incomodidades de tener que adaptar tu coche para cargar una mercancía tan pesada. Hay vendedores online que incluyen el envío o los costes de transporte merecen la pena

ALMACENAR PELLETS EN CASA

CANTIDADES DE COMPRA Y LOGISTICA DOMÉSTICA

Al tratarse de un combustible diferente, el suministro dependerá de lo que puedas o quieres stockarte. Al margen de esto, nuestro consejo es que no guardes pellets de una temporada para otra, ya que puede perder calidad. Lo ideal es comprar lo que vas a consumir. Es fácil saber si no es la primera temporada que pasas con una instalación de pellets. En cambio, si es tu primer invierno te será más difícil calcularlo. En cualquiera de los dos casos, desde nuestra web te podemos ayudar, suscribiéndote a nuestra web tendrás acceso a una calculadora donde introduciendo la fecha de encendido y apagado de tu instalación e introduciendo la cantidad media diaria consumida en kilos, tendrás una estimación de compra y una planificación de fechas de compra.

También dependerá de tus posibilidades el ir a comprarlo tu mismo, con las limitaciones que ello supone o comprarlo online para que te lo traigan a casa. Cada vez hay más opciones para adquirir pellets online, donde con un solo clic puedes comprar cantidades asequibles y ligeramente mayores que las que puedes transportar en tu coche. Busca, compara y quédate con aquel que mejor producto, servicio y relación calidad precio te ofrezca.

CALDERAS DE PELLETS EN EDIFICIOS

Cuando hablamos de calderas de pellets, enseguida nos viene a la cabeza una casa unifamiliar, a lo más un piso con una estufa independiente de pellets. Pero cada vez, son más los edificios públicos o comunidades de vecinos que apuestan por el cambio energético invirtiendo en un cambio a una caldera comunitaria de biomasa. En los últimos años la evolución de este tipo de calefacción ha conllevado un avance en investigación y desarrollo de este tipo de instalaciones. Tecnologías como el "ciclón de humos", cámaras de combustión con parrilla móviles o intercambiadores de calor con turbuladores, han permitido llevar este tipo de instalaciones al núcleo urbano. Estos avances han garantizado una emisión baja de partículas al medio ambiente.

Por otro lado, el aumento de los combustibles fósiles en los últimos años ha provocado que casi la mitad de los gastos anuales de las comunidades de vecinos con calefacción central estén destinados al combustible. Por tanto, la necesidad de nuevas alternativas más limpias, sostenibles y económicas están dando lugar a que cada vez más edificios se apunten a los combustibles biomasa para calentarse.

CALDERAS DE PELLETS EN EDIFICIOS

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Que se trata de una alternativa sostenible, ya lo sabemos todos. No obstante, la inversión es un aspecto determinante, ya que es la inversión mayor aunque luego se verá amortizada por el uso durante los próximos años. Además hay que partir del tipo de instalación que exista

DEL CARBON A LA BIOMASA

Simplemente por el hecho de que es un combustible que hay que almacenar, son las comunidades de vecinos con antiguas instalaciones de carbón las que optan por una instalación de biomasa. No les cuesta la adaptación ya que cuentan con la experiencia de almacenaje.

DENSIDAD DE LA BIOMASA

Los combustibles fósiles tienen una densidad mayor que la biomasa. Es decir necesitaremos más biomasa para tener el mismo rendimiento que el combustible fósil, eso no solo afecta al almacenaje como señalamos más arriba, sino también a la forma de alimentar la caldera.

AHORRO

Las calderas de pellets o biomasa suponen inicialmente un ahorro. El pellets viene a ser ligeramente más barato que el gas y sustancialmente más económico que el gasóil. Eso si, para que a la larga no salga caro, la elección de pellets con certificación y de calidad son clave esencial a la hora de alimentar nuestra caldera. La mala elección de un pellets puede causar averías o disminuir la vida útil del aparato.

CERCANÍA

Las bajas emisiones de C02 de la biomasa, se verían anuladas si elegimos una biomasa que se produce lejos de nuestro hogar, por la huella de carbono al transportarla. A día de hoy la biomasa más común es el pellets y hay productores y distribuidores a lo largo de toda la geografía. También puedes optar por calderas polivalentes, las hay que pueden combustionar tanto pellets como cascara de almendra

 

CALDERAS DE PELLETS COMO AHORRO

CALDERAS DE PELLETS TAMBIÉN EN EDIFICIOS ANTIGUOS

Aunque un edificio de nueva construcción es más fácil de adaptar a una caldera de pellets, hay casos en el que edificios de los años 70, con calderas iniciales de gasóleo han cambiado su sistema de calefacción central a una caldera de pellets.

El grupo Remica, en Albacete, cuenta su experiencia en un ambicioso proyecto donde en un edificio de 70 viviendas de principios de los años 70, sustituyeron dos calderas de gasóleo por dos de biomasa. Esta instalación fue completada con un sistema de acumulación de inercia de 8.000 litros para acumular la energía procedente de las dos calderas de pellets. Esta obra, además les supuso abordar retos que el edificio planteaba. Y al mismo tiempo aprovecharon recursos que el edificio ya contaba, como el hueco de la antigua chimenea, que sirvió para insertar las nuevas chimenas de acero inoxidable. Al mismo tiempo, el antiguo depósito de gasóleo fue reformulado como un silo de 30 metros cuadrados donde almacenar hasta 50 toneladas de pellets.

AYUDAS Y SUBVENCIONES

Aunque estamos por debajo de nuestros vecinos franceses e italianos en el número de instalaciones de biomasa, la evolución va en ascenso. Y aunque aún no hay una apuesta sólida por parte de la administración central, las comunidades han puesto en marcha planes de ayuda y subvenciones para el cambio energético a nivel de usuario y de empresas. A continuación y dependiendo de tu comunidad autónomma, en este enlace podrás informarte sobre ayudas y subvenciones.

LA HISTORIA DEL PELLETS. CURIOSIDADES DE UNA ENERGÍA RENOVABLE

A estas alturas todos sabemos lo que es el pellets. Lo que no es tan sabido es la historia del pellets. Como surgió este tipo de biomasa considerada como un combustible normalizado. Desde hace unos 10 o 12 años, el pellets se está consolidando como combustible para calentar el hogar frente a los combustibles fósiles. ¿Pero quienes fueron los primeros en usarlo? ¿como se llegó a definir el formato de los pequeños cilindros de serrín? En este post, te lo contamos.

UNA REALIDAD: LA BIOMASA SIEMPRE EXISTIÓ

Exacto, la biomasa es lo más natural, lo que la naturaleza nos da en estado puro. Primero fue el hombre con el descubrimiento del fuego, un hito revolucionario. El fuego, alimentado de ramas, hojas secas y troncos de madera, le protegía de los animales. También le permitió cocinar y poco después fundir materiales para fabricar armas y utensilios. No eran pellets, evidentemente, pero lo que alimentaba su fuego era lo que la naturaleza le brindaba.

historia del pellets
historia del pellets
comprar pellets

Con los primeros asentamientos, también llegaron los primeros esbozos de calderas de calefacción para calentar los hogares. Esas calderas, también eran alimentadas con biomasa, aun no existían los combustibles fósiles. Primero fue el Imperio Romano con su Hipocausto para las termas, que transportaban el aire caliente por unas tuberías. Luego Corea se enorgullecía de su Ondol, similar al primero pero las tuberías iban por el suelo para calentarlo. Ellos dormían en el suelo. Más tarde, en la Edad Media, en Castilla surgió la Gloria, que se ha mantenido hasta bien entrado el siglo XX. El combustible de la Gloria era la paja, es decir biomasa. La Gloria convivió más adelante con la conocida estufa de leña.

La Revolución Industrial no solo cambio la forma de producir, si no también la forma de vivir. Entre los muchos inventos surgidos en esta etapa, están las calderas, que calentaban fluidos que eran transportados por tuberías para calentar los hogares. Estas fueron las primeras calderas alimentadas de fueloil, gasóleo o gas natural. Los combustibles fósiles desplazaron la biomasa a un segundo plano o a zonas rurales.

historia del pellets

HISTORIA DEL PELLETS. DONDE COMENZÓ TODO

Fue en los EEUU, tras el crack del 29. La población estadounidense se sumió en una profunda depresión económica. Y en épocas de escasez es cuando surgen las mejores ideas. Barriles metálicos eran usados como estufas rudimentarias para cocinar y calentarse. Simultáneamente, en la línea de aprovechamiento, en una serrería de pino de Idaho, se inventó esta forma de reciclaje del serrín y restos de poda. Al principio se trataba de piezas grandes de serrín prensado, del tamaño de un tronco mediano. Se lanzó al mercado el presto-log. Con el tiempo ese formato fue evolucionando en formas más manejables. No obstante hay países que siguen comercializando este formato.

Con la recuperación económica y el alivio de los precios de los combustibles fósiles, una vez más la biomasa fue desplazada y no fue hasta los años 80, en respuesta a la crisis de los precios de los años 70 cuando se volvió a retomar la producción de biomasa, pero solo a nivel doméstico, ya que en el mundo industrial seguían usándose combustibles fósiles.

Y no es hasta 10 o 12 años cuando el pellets comienza a consolidarse. La preocupación por el medio ambiente comienza a tener peso en el consumo doméstico. Una consciencia que unida al imparable ascenso de los precios del gas y el gasoil, exigen investigar nuevas formas de calefacción más baratas y más sostenibles. Actualmente el pellets se encuentra en una fase de consolidación como energía renovable, por su precio y por emisión neutra de C02.

EL PELLETS VS ENERGÍAS TRADICIONALES

Cada invierno, con la subida del gas y el gasoil, se nos plantean preguntas sobre el famoso pellets vs las energías tradicionales. No solo el ahorro, también el creciente compromiso de un consumo más responsable entra a formar parte de nuestras decisiones a la hora de decantarnos por un tipo de calefacción u otra. Es muy importante identificar nuestras necesidades, exigencias a medio y largo plazo y lo que nos ofrecen unas energías y otras. En este post encontrarás de forma detallada las ventajas e inconvenientes del pellets como biomasa frente a las energías tradicionales como el gas y el gasoil.

Pellets vs energías tradicionales

ENERGÍAS TRADICIONALES: VENTAJAS E INCONVENIENTES

Las energías tradicionales más comunes para el uso de calefacción son el gasoil y el gas. Ambas están experimentando subidas crecientes de precio en los últimos años. Esta es la principal razón por la que nos planteemos cambiar o revisar nuestro sistema de calefacción. No obstante a pesar de ser el precio lo que más pesa, estos sistemas tienen una serie de ventajas que detallamos a continuación:

  • El gasoil es rápido en calentar, incluso en condiciones de temperaturas extremas, es decir en lugares con temperaturas por debajo de 0ºC.
  • El gas es muy  limpio y cómodo de manejar, digamos que casi funciona solo.
  • La inversión inicial de instalar una caldera de gas o gasoil es baja.
  • Ambas calderas no exigen una rutina de tareas de limpieza y mantenimiento

Decíamos al principio que es el precio lo que más nos condiciona a cambiar. Y es que si la inversión inicial de una caldera de gasoil o gas es baja, es el combustible lo que está caro, y en un ascenso constante. Por otro lado, el compromiso con el medio y preocupación por el calentamiento global cada vez está cogiendo más peso. Las energías tradicionales contribuyen al calentamiento global con la emisión continuada de C02.

Pellets vs energías tradicionales
energía tradicional
biomasa
LEÑA ARDIENDO

BIOMASA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Como todos sabemos el pellets es un tipo de biomasa, y por tanto una energía renovable. Resultante de residuos madereros, el pellets son cilindros de serrín comprimidos con un alto poder calorífico con las siguientes ventajas

  • Al proceder la propia naturaleza, sus emisiones de C02 son nulas.
  • Ayudan al reciclaje de restos de poda, de lo contrario esto sería pasto de incendios.
  • El precio del pellets es bajo y el rendimiento mayor que el de las energías tradicionales.
  • Al realizarse a partir de residuos forestales, es un recurso abundante en nuestro país.
  • Reduce la dependencia energética de países exportadores.
  • Genera puestos de trabajo directos e indirectos.

Pero al igual que todo en la vida, el pellets frente a las energías tradicionales, también tiene una serie de inconvenientes, que serán más o menos elevados dependiendo de nuestras expectativas:

  • Las calderas de pellets exigen una rutina de limpieza y mantenimiento para garantizar su rendimiento.
  • La inversión inicial es alta respecto a las calderas tradicionales.
  • Pero el precio del combustible al ser más bajo facilita una amortización rápida.

 

Pellets vs energías tradicionales

LA DECISIÓN FINAL

Como decíamos al principio, la decisión depende de nuestras necesidades y expectativas. Lo que está claro es que las variables que más nos afectan y por orden son ahorro económico y ahorro en la emisión de C02 a la atmósfera. Después de detallarte todas las diferencias del pellets frente a las energías renovables, para cuantificar las dos variables más importantes, Click Renovables ha desarrollado una calculadora donde introduciendo una serie de datos puedes saber aproximadamente tu ahorro.

ESTUFAS DE PELLETS

A día de hoy, todos conocemos a alguien que tiene estufa de pellets. La palabra biomasa, se va incorporando a nuestro vocabulario y hasta nos planteamos sustituir nuestro sistema de calefacción actual por una estufa de pellets. Sabemos por nuestros conocidos con estufa de pellets que el ahorro se nota y que además su impacto en el medio ambiente es muy reducido. De hecho, cada vez que vamos a grandes superficies, es más común encontrar sacos de pellets apilados en la zona de jardinería. Pero desgranemos sus bondades en detalle:

COMO FUNCIONAN LAS ESTUFAS DE PELLETS

Es un proceso sencillo, automático y a diferencia de las estufas de leña, autónomo. Una vez alimentada la tolva con pellets, estos pasan de forma automática mediante un tornillo o ruleta a la cámara de combustión. En esta cámara de combustión entra aire del exterior para mantener viva la llama. Este aire no es el que libera la máquina. El aire que libera la máquina es el generado por un intercambiador que saca el calor hacia afuera para calentar la habitación. La estufa de pellets tiene varios sensores que impulsarán el funcionamiento de la máquina en función a la temperatura que le hayamos programado. El sensor de la cámara de combustión pone en marchar el intercambiador que expulsa aire hacia el exterior cuando detecta calor, porque significa que está encendida. Una vez llegado a la temperatura deseada la estufa se detendrá, para volver a comenzar el mismo proceso cuando el sensor detecte que la habitación está por debajo de la temperatura deseada.

PELLETS

ESTUFAS DE PELLETS CANALIZABLES

  • Reparte el aire caliente por distintas habitaciones a través de conductos especiales.
  • Mismo funcionamiento que las de aire.
  • Además tiene la posibilidad de expulsar todo el aire caliente por el frontal o llevarlo a cualquier toma.
  • Ideal para viviendas de dos o más plantas.

ESTUFAS DE PELLETS DE AIRE

  • Sistema electrónico de encendido y apagado.
  • Varias potencia de llama y ventilador.
  • El ventilador expulsa el aire que las paredes del cuerpo intercambian con la llama.
  • Ideal para espacios diáfanos.
  • Una toma de corriente a 220 V.
  • Tiene sistema de seguridad por sobre-temperatura y apertura de la puerta de la máquina.

TERMOESTUFAS O HIDROESTUFAS DE PELLETS

  • Calientan agua y la conducen por un circuito de radiadores o suelo radiante.
  • Posibilidad de conectar en paralelo con la caldera de gas o gasoil.
  • Llevan sistemas de seguridad (sobre-temperatura, sobre-presión…)
  • Posibilidad de conectar a cualquier red de radiadores.
ESTUFA DE PELLETS MODERNA
ESTUFA DE PELLETS CLÁSICA
ESTUFA DE PELLETS

INSTALACIÓN DE UNA ESTUFA DE PELLETS

Lo recomendable es echar mano de profesionales a la hora de instalar una estufa de pellets. Si eres un manitas y te atreves con el montaje, debes tener en cuenta varios aspectos:

LUGAR DE INSTALACIÓN
Busca un lugar alejado de tejidos y materiales inflamables como alfombras o cortinas. Además debe haber un enchufe de 220 V para enchufar la estufa.

SALIDA DE HUMOS
Aunque son humos limpios y no manchan, hay que seguir la normativa en la instalación de evacuación de humos con una T registrable, respetando las medidas y número de codos permitidos por el fabricantes y estipulados por la normativa, que puedes ver en más detalle aquí

MATENIMIENTO
Aunque no te llevará más de cinco minutos, es muy importante que dos o tres veces por semana, limpies el cenicero y el cristal. Cada temporada deberás limpiar los conductos y realizar una revisión del aparato cada dos años.

BOSQUE DE ENCINAS

PRECIOS DE LAS ESTUFAS DE PELLETS

Las estufas de pellets integra un funcionamiento en su interior, que si bien en sus comienzos suponía una inversión alta que se iba amortizando con el tiempo, con la demanda y generalización de estas instalaciones, ya vemos que se han diversificados los tipos y funcionamientos así como sus precios. Estos, han ido experimentado una bajada proporcional al aumento de su demanda, que ha favorecido la innovación e investigación en el sector. Actualmente si queremos una estufa nueva y dependiendo de la potencia podemos acceder a una por algo más de 600 €. Dependiendo de la sofisticación que pidamos el precio irá subiendo conforme a nuestras exigencias, pudiendo encontrar estufas que superan los 1.000 €.

ESTUFAS DE PELLETS DE SEGUNDA MANO

Si optamos por una instalación de segunda mano, los precios se reducen casi a la mitad. El mercado de la segunda mano ha aumentado considerablemente en los últimos años y también ha llegado al sector de la biomasa. De esta forma, por unos 300 € podremos acceder estufas de pellets de segunda mano básicas. Nuestro consejo es que prestes atención a la vida de estas estufas y mantenimiento que han tenido.

 

DONDE COMPRAR PELLETS EN MADRID

Se acerca el invierno, comenzamos a prepararnos para la llegada del frío y necesitamos saber donde comprar pellets en Madrid. Este año, a la hora de preparar nuestra compra de pellets debemos planificarnos para no quedarnos sin suministro. El cálculo del consumo es clave así como la elección del proveedor.

Cada vez más hay más venderores online de este producto. Si bien el formato estándar del saco de 15 kg. es muy manejable y asequible a la hora de alimentar nuestra caldera o estufa, la limitación de lo que podamos transportar en nuestro coche es lo que condicionará la cantidad de veces que tengamos que ir al punto de venta a comprarlo.

Al comienzo del invierno, la compra de pellets forma parte de nuestra lista de la compra semanal. Sin embargo, por el volumen del producto y su peso, llega un momento que se hace una tarea pesada y tediosa. Es por esta razón, que la compra online del pellets está aumentando, ya que con un solo clic podemos adquirirlo y además no lo traen a casa. Si eres de los que estás ya pensando en cambiar tu forma de comprar pellets, échale un ojo a nuestra propuesta aquí

COMPRAR PELLETS EN MADRID

LOS PUNTOS DE VENTA MÁS HABITUALES

Y aunque cada vez son más establecimientos los que han sumado a su cartera de productos el pellets, a continuación detallamos los puntos de venta más habituales para comprar pellets en Madrid y las ventajas de cada cada uno de ellos:

HIPERMERCADOS

Generalmente, el pellets está incluido dentro del catálogo de la sección de jardinería. Suelen venderlo por sacos. Estos establecimientos tienen parking con lo que es muy cómodo cargar el maletero del coche. Normalmente podrás cargar una media de 15 sacos, dependiendo de la capacidad de tu maletero. Con esta cantidad tendrás pellets para unos 20 días aproximadamente si tu consumo medio al día es de medio saco. En cuanto a tipos de pellets y marcas, no suelen tener más de dos variedades.

GRANDES SUPERFICIES DE JARDÍN Y DECORACIÓN

Al igual que los hipermercados son superficies con parking, lo que facilita cargar el coche sin problema. En este caso su oferta de categorías de pellets y diferentes certificaciones es mayor, ya que normalmente el pellets forma parte de la familia o categoría de combustibles. Algunos de estos establecimientos lo incluyen en su tienda online, algunos de ellos, no todos, ofrecen servicio a domicilio. Es importante ver los plazos de entrega, más de 10 días puede ser mucho si nos encontramos en plena ola de frío.

DISTRIBUIDORES ONLINE

Aunque no es lo más frecuente, comienzan a surgir tiendas especializadas en la venta de biomasa. Además de venta de pellets, también venden leña, briquetas, astillas o hueso de aceituna. Estos establecimientos normalmente solo existen en el canal online y tienen servicio a domicilio. Si las compras online son cómodas porque a un solo golpe de clic puedes comprar lo que quieras, con productos de volumen como es el pellets, son varias las ventajas, ya que los formatos que ofrecen nos darán más alcance en días que los que podamos comprar nosotros personalmente.

PRODUCTORES

Aunque su principal cliente son los distribuidores de pellets, también realizan ventas al usuario final. Como usuario final está más orientado a clientes con calderas en edificios o colectividades donde el almacenaje no suponga un problema. En este caso, al ser compras al por mayor el cliente se beneficia de precios muy competitivos

COMPRAR PELELTS ONLINE

CONSEJOS PARA HACER TU COMPRA DE PELLETS DE LA TEMPORADA

En este tipo de compras debemos ser muy previsores si no queremos sufrir momentos de carencia en plena ola de frío. Podemos recoger el consumo que hicimos el año anterior, valorar nuestro espacio de almacenaje y en función de eso establecer las fechas en las que vamos a ir necesitando pellets para nuestra estufa o caldera. Desde www.pelletsyleña.com queremos ayudarte: puedes acceder a una calculadora de pellets si te suscribes a nuestro blog. Con datos tan simples como introducir las fechas de encendido y apagado de tu estufa y el consumo medio por día, dependiendo de la cantidad que adquieras en cada compra te indicará qué cantidad debes comprar para toda la temporada y en qué fechas debes realizar cada compra.

CERTIFICACIÓN DEL PELLETS

Una vez claras las cantidades que vas a necesitar, debes atender a un aspecto muy importante: la certificación. En el mercado hay pellets certificados por organismos oficiales que velan por la calidad desde su producción hasta que llega al cliente final. Los principales certificados son EN plus y DIN plus. Si quieres saber más sobre las categorías de pellets y  certificados puedes pinchar aqui:

FORMATOS Y PRECIOS

El formato estándar del empaquetado del pellets es el saco de 15 kg. Es un formato manejable a la hora de alimentas nuestra estufa. Cuando vamos personalmente a comprarlo compramos una determinada cantidad de sacos. En cambio si lo adquirimos online, lo ideal es solicitar un palet, bien de unos 70 sacos o de la mitad. Hay empresas que también lo venden en sacas de 1m3. Los inconvenientes de este formato vienen a la hora de llevarlo a nuestra estufa, es más incómodo. Eso sí, sale ligeramente más económico que el envasado en sacos.

FORMAS DE PAGO Y SEGURIDAD

Cuando compramos online uno de los mayores temores es la seguridad en el pago. A día de hoy, los vendedores de biomasa, como el resto de vendedores ofrecen varias formas de pago seguras, con pasarelas de pago donde hay una alta protección de los datos. No obstante, si aún tenemos dudas, lo ideal es buscar un vendedor que ofrezcan varios métodos de pago y elegir aquella con la que estemos más cómodos.

 

COMPRAR PELLETS EN MADRID

PELLETS EN plus, TODO LO QUE NECESITAS SABER

¿QUÉ ES EN plus?

Ya todos estamos habituados al concepto pellets EN plus, pero ¿qué es EN plus?. Pues bien, EN plus es un sistema de certificación independiente y transparente para el pellets de madera. Este sistema tiene como misión garantizar la calidad del pellets durante toda la cadena de producción y suministro.

Pero ¿y quien ha desarrollado ese itinerario de certificación? El esquema de certificación que actualmente se utiliza en todos los países fue desarrollado por dos asociaciones de pellets: una Alemana (Asociación Alemana del Pélet) y otra Austriaca (Pro Pellets Austria).

ORGANISMOS IMPLICADOS E INSTITUCIONES RESPONSABLES DE LA CERTIFICACIÓN

A día de hoy todos los que tenemos instalación de biomasa, reclamamos pellets EN plus  como condición a la hora de comprarlo cada temporada. No obstante, ya que sabemos quien desarrolló el esquema de certificación deberíamos hacer un recorrido por las instituciones y organismos implicados y como se relacionan entre si para sostener un sistema de certificación que ya tiene un posicionamiento de marca en el mercado de la biomasa.

CLASES DE PELLETS EN plus

El pellets se clasifica en tres calidades distintas : EN plus A1, EN plus A2 y EN plusB. Las clases de calidad EN plus se basan en la clasificación establecida en la Norma UNE-EN ISO 17225-2:2014 Biocombustibles sólidos. Especificaciones y clases de combustibles. Parte 2: Clases de pellets de madera. Para saber más sobre las diferentes categorías pincha aquí.

ORGANISMOS

A la cabeza de todo está Bioenergy Europa. Que no es nada más y nada menos que la voz de la bioenergía europea. Su objetivo es desarrollar un mercado de bioenergía sostenible basado en condiciones comerciales justas. Bioenergy Europa, es una organización internacional sin ánimo de lucro con sede en Bruselas. Reúne a más de 40 asociaciones y 90 empresas, y a instituciones académicas e institutos de investigación de toda Europa. Además está afiliada con programas y organizaciones internacionales relacionadas con la bioenergía y las energías renovables.

A su vez Bionergy Europa es la asociación paraguas de las dos redes que reúnen a expertos en bioenergía y representantes de empresas de toda Europa: European Pellet Council e Intentional Biomass Torrefaction Council.

EUROPEAN PELLET CONUNCIL, LA RESPONSABLE DE EN plus

Es en este nivel donde se administra la certificación EN plus. Es la EPC la que que coordina y desarrolla el esquema de acuerdo con las realidades del mercado de pellets.

A su vez la European Pellet Council cuenta entre sus miembros a Asociaciones nacionales de pellets o organizaciones relacionadas de 18 países. Como tal, entre sus miembros está la española AVEBIOM (Asociacion Española de Bioenergía) que es la licenciadora nacional de EN plus en nuestro país.

Con la certificación EN plus® se obtiene un respaldo otorgado por parte de una entidad independiente que es AENOR, que es la responsable de garantizar la conformidad de la producción o comercialización de pellets de madera con los requisitos establecidos en el Manual EN plus para la certificación de pellets de madera para usos térmicos.

En la siguiente infografía verás de forma esquemática todos los organismos y asociaciones responsables

 

 

PELLETS EN PLUS

EL ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN DE PELLETS EN plus

CERTIFICACIÓN DE TERCEROS

Así es como garantizan la imparcialidad, transparencia y la independencia en la tramitación de los certificados. Son los organismos certificados o los órganos de inspección y pruebas los encargados de juzgar si un productor cumple con los requisitos. Estos organismos están acreditados (ISO / IEC 17065 con un alcance específico) y aprobado por la oficina central en Bruselas, de la European Pellet Council

En el caso de España, AENOR es el organismo certificado, que como parte tercera independiente, es la encargada de realizar la visita a la fábrica del productor de pellets, tomar la muestra del producto que es enviada a laboratorio acreditado para analizar los parámetros requeridos y determinar la conformidad con las exigencias EN plus. Si quieres saber más sobre los parámetros de cada categoría de pellets, pincha aquí.

Applus Norcontrol, es el órgano de inspección y pruebas en España. Es el encargado de realizar un conjunto de pruebas de laboratorio estandarizadas en muestras de productos. Luego, los resultados los comunica al Organismo de Certificación, en este caso AENOR, que decide si debe entregar el certificado EN plus.

PARÁMETROS DE CERTIFICACIÓN

Los pellets deben cumplir con una variedad de requisitos técnicos. Además de la longitud y el diámetro, también se someten a pruebas de durabilidad mecánica , porcentaje de finos , densidad aparente , contenido de ceniza y humedad. También se miden sus valores caloríficos y el porcentaje de aditivos . Todo, para garantizar el óptimo funcionamiento de las instalaciones de pellets.

TIPOS DE FRAUDE

La administración en EN plus hace seguimiento de todo los usos indebidos de la marca. Después de analizar hasta 500 casos, destacan tres tipos de fraude más comunes:

  • Uso irregular de la marca, en acciones de marketing y promoción. Se da en un 50% de los casos.
  • Uso fraudulento del sello EN plus en packaging de producto. Que se produce en un 26%.
  • La presentación de certificados falso, que se da en un 10% de los casos.
PELLETS EN PLUS

UN POCO DE HISTORIA DE LA CERTIFICACIÓN EN plus

En la década de los 90 con la preocupación por el medio ambiente, los pellets comenzaron a tomar la responsabilidad de energía alternativa. Fue a partir de ese momento donde la producción y el consumo fue creciendo de una forma constante.

Este crecimiento demandaba una estructuración del mercado y la estabilización de unas condiciones comerciales justas, como la transparencia de cara al consumidor final. Además con este crecimiento al alza había que asegurar la mejora de la calidad de los pellets. Primero se creo una norma europea en 2011 ( EN 14961-2 ) y más tarde surgió la norma internacional ( ISO 17225-2 ).

La certificación EN plus se estableció en 2011. Lo diseño inicialemnte el Deutsches Pelletinstitut, y luego EN plus introdujo clases de calidad y requisitos más estrictos a los establecidos por las normas europeas e internacionales.

EL PELLETS VS OTRAS ENERGÍAS RENOVABLES

Como ya sabemos el pellets es una energía renovable, pero... ¿que diferencia esta energía del resto de energías renovables?. Las energías renovables se caracterizan por su bajo impacto contaminante y por su mayor posibilidad de renovación. Son energías que proceden de fuentes inagotables. Con el encarecimiento y evidente agotamiento de las fuentes de energía tradicionales surge el concepto de crisis energética. Además, las energías tradicionales juegan a favor de la contaminación contribuyendo con la emisión de gases invernadero.

Esto ha generado en los últimos años un debate que aboga por un cambio inminente. En los años 70 ya se ponía sobre la mesa la posibilidad de que los combustibles fósiles tenían un período contado, además de ser limitados y finitos. Con este panorama comenzó una transición y convivencia de las renovables con las tradicionales. Junto con un nuevo concepto: el desarrollo sostenible. El desarrollo sostenible promulga una cultura del ahorro y el auto consumo y condena el despilfarro.

EL PELLETS VS OTRAS ENERGÍAS RENOVABLES

TIPO DE ENERGÍAS RENOVABLES

Las energías renovables no están exentas de cierta polémica. Es cierto que no emiten CO2 y proceden de fuentes inagotables. Sin embargo sus instalaciones tienen impacto en el paisaje y han afectado a ciertas especies naturales. No obstante la balanza comercial de los países unido al respaldo en el Acuerdo de París en la última Cumbre Mundial del clima han supuesto un respaldo para este tipo de energías que te detallamos a continuación:

ENERGÍA EÓLICA

Procede el viento. Mediante grandes molinos cuyas aspas mueve la fuerza del viento con la energía cinética.

ENERGÍA SOLAR

Procedente del sol, mediante la solar fotovoltaica, que aprovecha la luz del sol o mediante la solar térmica, que aprovecha el calor del sol.

ENERGÍA HIDROELECTRICA

Procedente de las corrientes de agua dulce.

BIOMASA

Procedente de materiales orgánicos forestales.

ENERGÍA GEOTÉRMICA

Aprovecha el calor del interior de la tierra.

ENERGÍA OLAMOTRIZ

Aprovecha la fuerza de las olas.

BIOETANOL

Proviniente de la fermentación de productos vegetales.

BIODIESEL

Que se obtiene a partir de aceite vegetales

EL PELLETS, UNA ENERGÍA RENOVABLE A NUESTRO ALCANCE

Cuando hablamos de renovables, hablamos de energías a gran escala. Hay una gran necesidad de satisfacer las grandes demandas de electricidad, agua caliente y calefacción. A nivel doméstico son pocas las que se pueden aplicar. Y de las energías renovables que podemos usar en casa, principalmente para la calefacción, son la biomasa. Otra de las energías renovables que podemos instalar en casa son la energía solar y la geotermia. Estas no solo nos darán cobertura en calefacción si no también para electricidad y agua caliente.

EL PELLETS VS OTRAS ENERGÍAS RENOVABLES

La diferencia de estas dos últimas son su alta inversión inicial y están orientadas al autoconsumo. Dependiendo de las posibilidades y necesidades de cada hogar se podrá optar a una de ellas. Actualmente, lo más popularizado como energía renovable para la calefacción son las calderas y estufas de biomasa en general y de pellets en particular. En cualquier casos, optes por la que optes, de alguna forma estás realizando un consumo responsable y además tu bolsillo te lo agradecerá.

EL PELLETS COMO CALEFACCIÓN. UNA ENERGÍA RENOVABLE

Aunque nuestros vecinos europeos nos sacan ventaja, hay que decir que en España el combustible pellets como calefacción se está consolidando. A parte de ser una energía renovable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Este moderno sistema de calefacción nos ofrece importantes ahorros frente a energías tradicionales procedentes de residuos fósiles.

VENTAJAS DE TENER UNA INSTALACIÓN DE PELLETS EN CASA

Como todos sabemos los pellets son pequeños cilindros con serrín prensado procedente de excedentes madereros. Es por tanto un tipo de biomasa residual. Proviene de residuos forestales a los cuales se les somete a un procesado. Esto tanto por su origen, por su producción y finalmente por su consumo, conlleva una serie de ventajas.

PELLETS COMO CALEFACCIÓN

ES UN RECURSO ECOLÓGICO

Al proceder de excedentes agrícolas, el pellets usado como calefacción tiene una emisión de Co2 muy baja, casi neutra. No contribuye al efecto invernadero. Al mismo tiempo, su contenido de azufre es muy bajo y contribuye al reciclado de restos forestales, evitando incendios, ya que lo que no se recoge es pasto de las llamas.

ES MÁS BARATO

Es más barato que las energías tradicionales como el gas, el gasoil o la electricidad. Esta últimas están experimentando cada año subidas constantes. Subidas que están haciendo que el gasto energético destinado a calefacción llegue a suponer un 70% de la factura.

ES AUTÓCTONO

El pellets es producido en nuestro país, y aunque España exporta parte de la producción, la mayor parte es consumida dentro de nuestras fronteras. Esto no solo supone un aumento de puestos de trabajo directos e indirectos si no también reducir la dependencia energética de países exportadores de gas y petróleo.

TIENE MÁS USOS

Aunque lo más conocido es el pellets como calefacción, hay que señalar que además se puede utilizar para calderas de agua caliente que abastecen a los hogares o edificios.

EFICIENCIA

El pellets es más eficiente que las energías tradicionales para calentar una habitación. Mientras el pellets supone unos 0.06 € por kilovatio, el gasóleo está en unos 0,10 € y la electricidad en unos 0,18 € el kilovatio aproximadamente.

 

INCONVENIENTES

Al igual que el resto de opciones, el pellets como calefacción también tiene una serie de inconvenientes que debemos valorar si estamos pensando cambiar nuestro sistema de calefacción.

INVERSIÓN INICIAL

La inversión inicial es alta, el precio de una estufa está en torno a unos 700 € y el de una caldera en 1800 € aproximadamente. Su amortización está calculada en unos dos años, aproximadamente, dependiendo del uso que se le de.

ESPACIO EN CASA

Para su instalación, hay que destinar un espacio mayor en la casa, ya que estas calderas no son tan compactadas como las de gas. Sin embargo hay que señalar que las estufas, a parte de ser más reducidas, actualmente en el mercado nos encontramos diseños que nos facilitan integrarlas sin problema en nuestro hogar. De hecho, estas estufas han conseguido traer al hogar el punto de confortabilidad y calor de las antiguas estufas de leña. A diferencia de estas estufas de leña, las de pellets son automáticas para su apagado y encendido.

PELLETS COMO CALEFACCIÓN

MANTENIMIENTO

Las estufas de pellets para la calefacción exigen cierta atención en su mantenimiento. La producción de ceniza y hollin nos obliga a tener una rutina de limpieza de los conductos. Por cierto, las cenizas, por el sistema de compostaje pueden servir de abono natural a nuestras plantas.

COMO COMPRAR PELLETS PARA NUESTRA ESTUFA O CALDERA

Tanto si es nuestro primer invierno con una estufa o caldera de pellets, como si ya llevamos tiempo con ella, la compra de pellets es un paso importante. Comprar un pellets de calidad, en las cantidades que necesitamos y podemos almacenar, y elegir al vendedor ideal es clave. En este post te detallamos los tipos de pellets que existen, entidades certificadores, algunos trucos para valorar la calidad del pellets y consejos para planificar la compra de pellets.

LO QUE DEBEMOS SABER ANTES DE COMPRAR PELLETS

Hay productos donde la marca es una garantía de calidad. A veces, la marca blanca también nos da seguridad porque aporta parámetros de calidad que nos convencen y fidelizan. En el caso del pellets, no importa tanto la marca como los certificados que garantizan su composición vigilada por unos comités expertos. Además hay varios tipos de pellets según su tipo de composición. Veamos todos los detalles

ORGANISMOS CERTIFICADORES

Son dos certificaciones las más presentes en España: Enplus y DINplus. La primera certificación la realiza Avebiom (Asociación Española de valorización energética de la Biomasa). Y certifica las tres categorías de pellets que hay que veremos a continuación. Además Avebiom certifica a productores y/o distribuidores. La segunda entidad certificadora es DIN CERTCO, de Alemania y se encarga de otorgar el certificado DINplus, pero solo para una categoría, la A1 y solo a productores.

Ambas entidades certifican en función a unos parámetros de composición y procedimientos de prueba.

CATEGORÍAS DE PELLETS

Hay tres categorías de pellets: A1, A2 y B. Cada categoría depende de su composición:

  • Tipo A1: son los pellets hechos con la madera del tronco y residuos de la industria maderera no tratados químicamente
  • Tipo A2: están hechos de árboles enteros sin raíces, madera del tronco, residuos de tala, corteza y residuos y subproductos de la industria maderera no tratados químicamente
  • Tipo B: de origen forestal, plantaciones y otras maderas no usadas ni tratadas, residuos y subproductos de la industria maderera no tratados químicamente y de la madera reciclada no tratada químicamente

En ninguno de los tres casos hay madera de demolición, que es la madera procedente de la demolición de edificios y u obras civiles

Si quieres saber más sobre la composición de cada categoría y parámetros para la certificación pincha aquí

comprar pellets

TRUCOS FÁCILES PARA PODER VALORAR UN PELLETS A SIMPLE VISTA

Hay ocasiones que no podemos conseguir un pellets certificado. Hay que decir que hay pellets sin certificar que si cumplen con los estándares de calidad. Tanto si adquirimos pellets certificado, como si no, es útil saber una serie de detalles a simple vista para acertar en la compra:

  • BRILLO: Si es brillante es bueno. Además deberá tener un aspecto liso y uniforme, sin polvo.
  • COLOR: Debe ser uniforme, de lo contrario es que tiene componentes de papel o plástico, lo cual estaría adulterado.
  • DENSIDAD: Tiene que se más denso que el agua. Ponlo en un vaso de agua y si se hunde, es bueno.
  • INMERSIÓN: No debe pasar más de 5 minutos hundido. Si es así significa que tiene colas artificiales que pueden provocar exceso de humos al quemarse.

COMO PLANIFICAR TU COMPRA DE PELLETS

Una de las cosas a tener en cuenta es que debemos almacenar una cantidad de pellets determinada en casa. Dependiendo de nuestras condiciones y espacio de almacenaje y nuestro consumo, determinaremos la compra. Normalmente en grades superficies y áreas de bricolaje podemos encontrar pellets. También podemos optar por un proveedor que nos lo sirva a domicilio, cantidades que no podemos transportar en nuestro coche. La compra online a domicilio es una opción cómoda que nos evitará problemas de transporte.

Tanto si vamos nosotros directamente a la tienda a comprarlo como si los compramos online, en la tabla siguiente podrás ver la planificación de compra según hagas un consumo diario moderado o intenso. Y recuerda, hay que almacenarlo en un lugar seco, para que no coja humedad.

Con la suscripción a nuestro blog, además de estar informado sobre nuestras noticias y novedades, te daremos acceso a una calculadora donde podrás calcular la cantidad de pellets que necesitarás en la temporada y fechas de compra.

planificadora compra